Ayer 24 de agosto se celebró en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Valencia el acto de conciliación con Ford con motivo del despido por represión del compañero Carlos Naranjo. No ha habido ningún acuerdo puesto que la empresa no acepta la readmisión, así que se decidirá mediante juicio.

Con motivo del acto de conciliación se ha organizado una concentración de apoyo convocada por STM-Intersindical Valenciana y por el Comité por la Readmisión. Esta misma semana los trabajadores de Ford han vuelto al trabajo después de tres semanas de vacaciones. A pesar de contar con pocos días, se ha editado una hoja conjunta firmada por STM y el Comité por la Readmisión en la que hemos denunciado este despido como parte de la represión que Ford emplea hacia aquellos que luchan por los derechos de la plantilla.

Los compañeros y compañeras de STM han repartido miles de hojas y pegado bastantes carteles en todas las plantas de la factoría en cuestión de horas. Los del Comité por la Readmisión también hemos repartido cientos de hojas y pegado carteles en el polígono donde se encuentran las empresas auxiliares de Ford.

Todo este duro trabajo siguiendo los métodos del sindicalismo combativo, ha tenido un enorme impacto entre las trabajadores y trabajadores, muchos mostraban su apoyo y solidaridad. De la misma manera, hemos puesto en alerta a la dirección de la empresa, que se ha dedicado a quitar carteles de muchas zonas y ha dado toques de atención a los delegados y activistas del STM cuando volvían a sus puestos de trabajo.

Producto de este excelente trabajo, hemos logrado una concentración de apoyo que ha sido todo un éxito. Nos hemos juntado 60 personas, sindicalistas de Intersindical Valenciana y CGT, incluyendo delegados de CGT y STM de la Ford, y delegados y afiliados de CCOO, activistas de Iaioflautas Valencia, y del Sindicat d’Estudiants, Lliures i Combatives y Esquerra Revolucionària.

El compañero Carlos ha explicado en un pequeño mitin que no se trata de una lucha individual, que la lucha por su readmisión tiene el objetivo principal de levantar la bandera en defensa del derecho de los trabajadores y trabajadores a organizarse y a defender un sindicalismo combativo que no se pliegue a los intereses de la patronal.

En la concentración también ha hablado Paco González, secretario general de STM, que ha explicado cómo Ford reprime impunemente a aquellos que luchan por los intereses de nuestra clase y ha puesto varios ejemplos del hastío que hay entre la plantilla hacia la Ford y hacia su correa de transmisión sindical. También hemos contado con la palabra de un compañero de Iaioflautas que fue despedido de Ford en 1979 por las mismas prácticas represivas de esta multinacional y ha llamado a continuar la lucha.

Tras bajar del SMAC, Carlos Naranjo ha tomado la palabra de nuevo para explicar que no ha habido acuerdo alguno, valorando la importancia que tendrá en un futuro esta ejemplar lucha y sus métodos para el movimiento obrero en la Ford y Valencia, y culminando con un llamado a organizarse y continuar la lucha revolucionaria por acabar con el sistema capitalista, pues solo transformando la sociedad en líneas socialistas conseguiremos acabar con el paro, la precariedad, la falta de vivienda y todos los tipos de opresión que sufrimos la clase trabajadora.


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos