El Sindicato de Estudiantes convocó el 28 de marzo una huelga que tuvo un seguimiento masivo en Puerto Real y muy importante en toda la Bahía de Cádiz. A la manifestación acudieron más de mil estudiantes, acompañados de varias mujeres de los trabajadores. Durante la marcha, que recorrió a pie los casi cuatro kilómetros que separan el centro de Puerto Real de la factoría, se corearon consignas como "queremos un futuro en la Bahía", "en vez de cerrar, nacionalizar" o "hacía falta ya una huelga general", en alusión a la próxima convocatoria de huelga general en la Bahía de Cádiz para el 18 de abril.

La llegada a la factoría fue especialmente emotiva. A las puertas esperaban cientos de trabajadores que habían salido para recibirnos, con Antonio Pina, Presidente del Comité de Empresa, a la cabeza. Los trabajadores recibieron la manifestación estudiantil entre aplausos, al grito de "obreros y estudiantes, unidos y adelante" y con una pancarta en la que se podía leer "Gracias por vuestro apoyo". David Atienza, del Sindicato de Estudiantes de Cádiz, dio un contundente mensaje de apoyo a los trabajadores y abogó reiteradamente por presionar a la Junta de Andalucía para que pase de las palabras a los hechos y nacionalice la fábrica bajo el control de los trabajadores. Antonio Pina, en nombre de los trabajadores, agradeció al SE su apoyo y la convocatoria de la marcha y afirmó que "con apoyos como éste, la victoria será una realidad". Además, volvió a hacer un llamamiento de cara a las dos próximas citas: la manifestación en Cádiz el 12 de abril y la huelga general en la Bahía el 18 del mismo mes. Posteriormente, un trabajador cogió el megáfono para leer unos versos dirigidos a los estudiantes en los que comenzaba dando las gracias a la juventud por su activa participación en la lucha contra el cierre de Delphi. Para finalizar, los trabajadores prendieron fuego a un monigote que representaba al director de la fábrica de Puerto Real, el mexicano Gonzalo Herrera, que obtendrá primas millonarias si consiguen cerrar la factoría.

Cada uno en su sitio: la patronal y la prensa

Por otro lado, el conflicto de Delphi está situando a cada uno en su sitio. La patronal ha llamado públicamente a los sindicatos a ser "responsables" para que no se convoque la huelga general y, la prensa burguesa gaditana que, indirectamente, se posiciona también en el conflicto echando jarros de agua fría sobre la lucha. El 28 de marzo, la manifestación estudiantil a la fábrica es la noticia de portada de la edición digital del diario La Voz de Cádiz, que en una amplia crónica de la movilización, habla de "cientos de estudiantes" en la marcha e incluso cuelgan un vídeo donde se puede ver el momento de la llegada de los estudiantes a la fábrica. Pero tarda sólo unas pocas horas en ser censurado y desaparecer por completo. Al día siguiente, la edición impresa del diario recoge una sola noticia destacada: el mensaje de la patronal para que se "reconsidere" la huelga general. En el interior, lo que horas antes merecía la máxima atención, había sido relegado a una noticia de segundo plano, con un titular marciano: "los estudiantes se movilizan en una marcha con escaso seguimiento". Un titular que no responde a la realidad, sino a la necesidad de algunos de frenar las simpatías y el apoyo a la lucha por parte de toda la clase obrera a los trabajadores de Delphi. Un apoyo solidario y militante que también ha sido clave en la convocatoria de la huelga general prevista, que dejará en evidencia que sin el permiso de la clase obrera no se mueven ni las manecillas de los relojes.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas