Puedes adquirir tu ejemplar de este número de Marxismo Hoy en la LIBRERÍA ONLINE de la Fundación Federico Engels pinchando aquí. También puedes leer los artículos en los enlaces del siguiente listado:

Los desafíos que enfrenta la revolución venezolana

 La marcha del 4 de noviembre y el pronunciamiento de Baduel
  Revolución y contrarrevolución en Venezuela

• La contrarrevolución levanta cabeza Heinz Dieterich y el general Baduel

• El tira y afloja económico entre revolución y contrarrevolución

• El sectarismo de izquierda y el referéndum venezolano

 ¿Por qué perdimos el referéndum constitucional? Un análisis marxista

La 'reconciliación' que nos amenaza y cómo combatirla

• La revolución venezolana en la encrucijada

 La revolución cubana en la encrucijada Cuba y el debate del ‘Socialismo del Siglo XXI’

• El Che, ¿un icono?


La presente edición de la revista MARXISMO HOY está dedicada casi íntegramente a la revolución venezolana. Desde hace más de una década la revolución bolivariana ha sido un referente para millones de trabajadores, campesinos y oprimidos de América Latina. La acción de las masas de este país se ha convertido en una fuente de inspiración para todos aquellos que luchamos por cambiar la sociedad, en todo el mundo, y terminar con el caduco sistema capitalista. Para cualquier activista de la izquierda, por lo tanto, es una responsabilidad estudiar la revolución venezolana en profundidad y en todos sus detalles.

Tras años de avances y victorias frente a los ataques del imperialismo y la oligarquía venezolana, sobre todo tras la derrota del golpe de Estado de abril de 2002, parecía que la revolución había conjurado todos los peligros que la acechaban. La contundente victoria de Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 apuntalaba esta idea. Sin embargo, un año después, con la derrota en el referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007, se produce el primer tropiezo del campo revolucionario, poniendo de manifiesto lo que los marxistas hemos explicado a lo largo de todo este tiempo: si la revolución no se completa, si no avanza, si no se acaba con el dominio de la burguesía sobre la economía y el aparato del Estado, es posible que el proceso se revierta, es posible una vuelta atrás.

El resultado del 2 de diciembre no significa que las masas hayan dejado de apoyar a Chávez, ni mucho menos que no estén preparadas para el socialismo. Al contrario las masas venezolanas lo que quieren son medidas decisivas y concretas para poder dar un giro decisivo en sus vidas y terminar con el capitalismo. Han demostrado en varias ocasiones su disposición a la lucha y a entregar su vida para ello. La derrota en el referéndum revela no que el proceso esté yendo muy rápido sino todo lo contrario: hay que pasar de las palabras a los hechos.

El referéndum constitucional ha sido una seria advertencia, aunque no una derrota decisiva. La revolución aún no ha perdido su oportunidad histórica, pero para poder aprovecharla hay que sacar todas las conclusiones de lo que ha sucedido.

Se ha abierto una nueva etapa en la revolución venezolana. Basándose en la derrota en el referéndum, el ala de derechas del movimiento bolivariano, en connivencia con la burocracia estatal, la burguesía y el imperialismo, quiere paralizar el avance de la revolución e introducir la idea de que no es posible un cambio social más radical. Esta es una receta acabada para la desmoralización de un sector decisivo de las masas y la preparación del terreno para la liquidación definitiva de la revolución. Sin embargo, la base del movimiento bolivariano y los sectores genuinamente revolucionarios están comprendiendo, por su propia experiencia, que la única manera de hacer frente al sabotaje económico y político contra la revolución es nacionalizando las palancas fundamentales de la economía, destruyendo el viejo aparato del Estado y sustituyéndolo por otro basado en la democracia obrera.

Los artículos que publicamos, escritos inmediatamente antes e inmediatamente después del referéndum constitucional, explican de un modo vivo y concreto todos estos aspectos de la nueva situación y las tareas que tiene por delante el movimiento revolucionario. Constituyen un valioso material para aquellos que quieran comprender las verdaderas claves del proceso revolucionario en Venezuela.

Completa esta edición el artículo del marxista británico Alan Woods El Che, ¿un icono?, un homenaje a la figura del Che Guevara, donde se hace un repaso de la trayectoria vital y política de este gran revolucionario del siglo XX. Durante décadas la figura del Che ha sido tratada de forma romántica e inocua por parte de la burguesía y recientemente, al calor del ascenso revolucionario en América Latina, se ha tratado de ensuciar su imagen acusándolo de ser un frío y calculador sanguinario.

El artículo de Alan Woods rebate todas estas calumnias y tergiversaciones. Trata la figura del Che sin idealismos de ningún tipo y sobre todo rescata dos aspectos centrales de su legado político: el internacionalismo y la lucha contra el burocratismo, completamente vigentes en la actualidad.

Y es precisamente con la revolución cubana, a la que el Che entregó su vida, con la que se completa la selección de artículos de esta edición de MARXISMO HOY. El artículo del comunista cubano Frank J. Solar, nos da una panorámica de la actualidad cubana hoy y de los retos a los que se enfrenta la revolución.

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas