En las dos semanas previas hemos volcado todas nuestras fuerzas en la convocatoria de la huelga, utilizando todas nuestras posiciones sindicales en las empresas y centros de estudio con el fin de aportar nuestro grano de arena a conseguir hacer de esta convocatoria lo que finalmente ha sido, un éxito rotundo y una tremenda demostración de fuerza del conjunto de los trabajadores frente a los ataques del PP.

El día 29-M culminaba este proceso, con las impresionantes y multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho del Estado, en las que hemos intervenido con nuestra propaganda y vendiendo nuestro periódico El Militante, comprobando en la práctica la enorme y creciente receptividad a las ideas del marxismo y la lucha revolucionaria entre sectores cada vez más amplios de trabajadores y jóvenes. También durante la mañana y la noche previas participamos activamente en los piquetes de decenas de las principales ciudades del Estado.

En Galicia nuestros compañeros realizaron una intervención muy destacada en diversas ciudades gallegas;

En A Coruña participamos por la mañana en los piquetes informativos organizados conjuntamente por CCOO, UGT y CIG. En Vigo intervinimos en las impresionantes manifestaciones  de la mañana convocadas por las centrales sindicales, tanto en la de UGT y CCOO  como en la de la CIG. También fue impresionante la sensación de  participar en el piquete  que  organizaron, unitariamente, CIG, CCOO y UGT en esa ciudad. Se dieron cita, nada más y nada menos, que unas 4.000 personas. Fue una auténtica manifestación callejera, en un ambiente de lucha increíble, de entusiasmo generalizado  que duró toda la tarde, cantando consignas y cerrando locales comerciales y bares.

En Ferrol, los marxistas intervinimos activamente en las jornadas previas a la hulega en diferentes industrias y empresas de la ciudad (Astilleros Navantia, Pull & Bear, etc), así como en la asamblea abierta que la CIG convocó el jueves 22; también en la caravana automovilística de CCOO y UGT el 27 de Marzo. En los piquetes que funcionaron desde las 21:00 h del miércoles hasta las 19:00 h del jueves 29, y que dado el seguimiento masivo de la huelga, tuvieron poco trabajo, la participación de los sindicalistas marxistas fue muy activa; además del paro total en astilleros, polígonos industriales, etc. La huelga afectó también al pequeño comercio, incluso las grandes cadenas comerciales, aunque abrieron, estaban desiertas. La manifestación de la CIG, con 8.000 manifestantes, así como la de CCOO y UGT, con más de 30.000 personas, fueron las manifestaciones más grandes respectivamente. Ésta última se decía que era la manifestación más grande en la historia de Ferrol.

29m_oviedo_seEn Asturias durante las semanas previas a la huelga realizamos ventas del Militante. En la portada de este último número podía leerse “Todos a la Huelga General, El 29-M debe ser el primer paso en el camino de la rebelión social contra los ataques del PP”. Con este número especial dedicado a la Huelga realizamos ventas en ARCELOR, en los barrios de Versalles en Avilés y la Calzada en Gijón. También intervenimos con la propaganda de la huelga en el mitin que IU hizo con ocasión de la campaña de las elecciones autonómicas así como en los mítines de Toxo y Méndez y en varias  asambleas de trabajadores de Correos tomando la palabra. Gracias a este trabajo conseguimos contribuir a la convocatoria de la huelga con excelentes resultados y receptividad, que se plasmaron en la venta de más de 300 periódicos previos al día de la huelga. El mismo día de la huelga nuestros compañeros participaron en los piquetes de Gijón, Avilés y Oviedo

En Vitoria-Gazteiz nuestra intervención empezó antes incluso de convocarse la huelga del 29M en el conjunto del Estado, con la campaña de reparto de miles de hojas en las grandes fábricas (Michelín, Mercedes, en numerosas empresas del metal, etc) a favor de la huelga general ya convocada en Euskal Herria por la mayoría sindical vasca, así como nuestra participación en las escuelas de delegados de UGT inmediatamente de aprobarse la Reforma laboral. Los compañeros intervinieron en todas las manifestaciones convocadas por la mayoría sindical vasca y por UGT y CCOO así como en la asamblea de Delegados de Bilbao del día 27 de marzo con 2.500 participantes donde vendimos el Militante.

En Bizkaia además de las jornadas previas de repartos de propaganda en el Campus de Leioa, institutos, el centro de la ciudad y las salidas de las bocas de metro, intervinimos  repartiendo propaganda en la concentración de delegados de La Casilla en Bilbao, que organizaron UGT y CCOO, con Toxo y Méndez, así como en la manifestación posterior. El día de la huelga participamos en las dos manifestaciones, tanto en la de UGT y CCOO como en la de ELA y LAB

En Nafarroa los marxistas intervenimos en las dos manifestaciones de la mañana del 29M, así como en la concentración de los piquetes de UGT y CCOO que reunieron a unos 5.000 trabajadores a las 11 de la mañana y en que la vendimos el Militante además de repartir cientos de octavillas, al igual que hicimos en la  que convocaron ELA, LAB, CGT y distintos colectivos sociales. Participamos en las dos manifestaciones, la de la mayoría sindical vasca que rondaría una asistencia de 30.000 personas y en la de UGT y CCOO.

En Zaragoza los miembros  de la Corriente Marxista El Militante participamos  desde primera hora de la noche en el tradicional piquete en las cocheras de FCC (recogida de basuras) consiguiendo que sólo salieran los servicios mínimos y distribuyendo propaganda y prensa revolucionaria. Ya por la mañana, con toda la industria y el transporte paralizados, ayudamos a los compañeros del Sindicato de Estudiantes a parar los centros educativos, después estuvimos en el piquete que cerró El Corte Inglés y en la concentración de mediodía donde además se exigió la liberación del secretario general de CCOO Salud, apaleado y detenido por un piquete policial-empresarial. En la manifestación de la tarde, mientras vendíamos la prensa obrera colaboramos de nuevo con los compañeros del SE, que organizaron un cortejo cuyas consignas revolucionarias conectaron con el ambiente circundante, una sensación de fuerza que fue creciendo entre las más de 150.000 personas presentes culminando en una impresionante ovación final.

En Barcelona nuestros compañeros en la Universidad Autónoma  impulsaron la convocatoria de una asamblea del PAS para convocar la huelga. También organizamos una asamblea en el Centro Inmunológico de Catalunya (CIC), y repartos en otras empresas como las cocheras de TMB Autobús de Triangle y Zona Franca,  Roca o la empresa de bollería industrial Europastri, así como en las asambleas que previamente a la convocatoria  de huelga se realizaron en Vall d´Hebrón con las intervenciones de Toxo y Méndez o la asamblea de delegados del metal en Cornellá, en las que inservimos repartiendo  los panfletos del Militante a favor de la convocatoria de la huelga para luchar contra los ataques. Tanto en Cornellá como en la Universidad Autónoma de Barcelona nuestros compañeros participaron en los piquetes. Por la tarde, los marxistas de El Militante y los compañeros del Sindicato de Estudiantes participamos activamente en la manifestación multitudinaria, repartiendo miles de panfletos y vendiendo nuestra prensa.

foto_tgnEn Tarragona el día de la huelga participamos en la concentración de la mañana en Reus y en la multitudinaria manifestación que reunió a 30.000 personas en la capital. Ese mismo día por la mañana los compañeros comenzaron a intervenir a las a las 7 de la mañana en el piquete de GRECAT pero tuvimos poco trabajo ya que solo intentaron entrar dos trabajadores, lo que nos permitió cortar la avd principal de la entrada del polígono: formamos una pequeña barricada con neumáticos, vallas y contenedores con compañeros de la UGT y de la CGT, y paramos para informar a todos los coches que querían entrar al polígono. Los días previos realizamos ventas de El Militante y repartimos nuestras hojas de convocatoria de la huelga en  las fábricas más importantes de la Petroquímica: Repsol Petróleo, Bayer, Repsol Química, Down, Basell, Ind Químicas Asociadas, Tacsa, TGN Power, Ercros, Cotinsa y Carburos Metálicos.

En Madrid, los trabajadores y sindicalistas de El Militante realizamos diversas ventas públicas del número dedicado a la Huelga General así como difusión de la convocatoria de la misma en Vallecas, Carabanchel y Leganés así como en las sedes de CCOO y UGT. Por otro lado participamos en las manifestaciones previas a la huelga como la que convocaron CCOO y UGT en defensa de los servicios públicos También hemos intervenido en varias Asambleas o Actos convocados por los sindicatos, en Móstoles, en Carabanchel (organizado por el 15M junto a los sindicatos con más de 100 personas) y en una Asamblea del sector educativo.

mesa_sol__lema_EMEn el sector de Jardinería nuestros compañeros convocaron una asamblea de preparación de la huelga acudiendo 37 trabajadores, una asistencia muy alta, además de convocar la huelga caseta a caseta. También ha sido destacada la convocatoria de la huelga que realizaron los compañeros de El Militante que trabajan en la Fundación Nuestra Señora del Camino dedicada a la intervención social en Mirasierra, que además realizaron un importante trabajo de convocatoria en las residencias y clínicas, como la Clínica Centro donde participamos en una reunión con el Comité de Empresa, de los alrededores para organizar además un piquete de cara al día de la huelga.

El día previo a la huelga participamos en la concentración que organizaron los sindicatos en Sol para dar comienzo a la huelga y a la actividad de los piquetes a los que posteriormente nos trasladamos;  Intervinimos en el piquete de Leganes, que fue multitudinario, y que comenzó en la Empresa Martín de autobuses, donde entraron menos trabajadores de los previstos para los servicios mínimos. También se intervino en el piquete de Vallecas, en el que participaron 250 personas, en  el piquete de Tres Cantos por la noche, participando con CCOO en la empresas emblemáticas del polígono, Danone (donde entró 1 trabajador de planta) y Unipapel (donde en fábrica entraron 3 personas), en el piquete organizado por la asamblea del 15-M en Carabanchel. Por supuesto, a la tarde, la prensa obrera fue difundida masivamente en la manifestación y colocamos una mesa en colaboración con la Fundación Federico Engels en la Puerta del Sol.

En Guadalajara los marxistas hemos repartido la propaganda de convocatoria de la Huelga en el CAMF, H&M, LUVATA, RENFE, aparcamientos del principal centro comercial  y en los sectores de sanidad y educación. Además participamos en las dos asambleas de delegados de CCOO y UGT. Promovimos además asambleas en Mercedes, LCN, Witzeman e Infinity Systems.

Felipe_Guada_en_mesaEl propio día 29 de marzo participamos desde primera hora en varios piquetes: En el polígono de Miralcampo de Azuqueca, en el del Hospital y en el del polígono del Henares, que es el polígono más grande de Guadalajara capital. En el piquete pudimos comprobar como el paro en la industria fue absoluto. Después participamos en la concentración que CCOO y UGT habían convocado en el centro de la ciudad y finalmente en la manifestación de 15.000 personas, la más grande desde las históricas luchas de la empresa Carrier.

En Valencia hemos intervenido en algunas de las principales empresas del entorno de Valencia; EMT, Ferrocarriles, Metro y Tranvía de la Generalitat, así como en las asambleas que CCOO y UGT han realizado. También hemos repartido propaganda en el barrio de Benimaclet, y donde también intervenimos en la reunión convocada por la Plataforma de Benimaclet contra los recortes sociales.

El día de la huelga participamos en los piquetes de la EMT, El Corte Inglés, así como la concentración de trabajadores de la EMT frente a la reunión de su Consejo de Administración  que culminó con la ocupación de las oficinas, y como en el resto del Estado, en la gran manifestación que abarrotó las calles de Valencia.

En Sevilla los marxistas de El Militante estuvimos presentes en los piquetes de Mercasevilla desde las 11 de la noche. También estuvimos presentes en el piquete en Tussam de las 5 de la mañana, donde tan sólo salieron autobuses con el cartel de servicios mínimos. Por último, participamos también en los piquetes en la Universidad de Sevilla, en Rectorado y la Facultad de Comunicación. En esta última a pesar de que se introdujo dentro de la facultad a las compañeras de la subcontrata de limpieza, gracias al piquete pudimos garantizar su derecho a huelga y finalmente conseguimos que pudieran salir y cerrar al 100% la facultad.

También participamos en los piquetes en Villaverde del Río, donde el cierre fue total y  en los pueblos cercanos en el piquete del Mercadona y la fábrica de aceite de Brenes, en San Jerónimo, donde gracias al piquete se paralizó un vivero garantizando el derecho a huelga de los trabajadores coaccionados por la empresa.

carlos_y_sds_con_el_peridicoEn Cádiz los compañeros de El Militante del Comité de Empresa de SDS, participaron en el piquete del polígono Tecnobahía que cerró por completo. Después apoyamos en el piquete en el Carrefour del Puerto de Santa María, garantizando el derecho a huelga de los trabajadores frente a la coacción patronal.

En Málaga los compañeros del Militante realizaron una potente distribución de miles de panfletos, tanto en Málaga ciudad como en Cortes de la Frontera, donde impulsaron una asamblea con los trabajadores municipales del Ayto.en la que se votó el seguimiento de la huelga. Por otro lado, desde antes de la convocatoria “oficial” de la huelga, los marxistas intervinimos con miles de hojas a favor de la huelga general en las manifestaciones que ha habido desde el 19-F, consiguiendo vender hasta 300 ejemplares. El punto final de la intervención fue la impresionante movilización por las calles de Málaga y previamente la participación junto con miembros de las asambleas del 15-M en los piquetes organizados por los sindicatos y que recorrieron desde la noche previa las calles de la ciudad cerrando la casi totalidad de los bares y comercios, garantizando así el éxito de la huelga también en estos sectores.

89M_Malaga_2En definitiva, un enorme despliegue de intervención que nos ha permitido intervenir el día de la huelga en los piquetes y  manifestaciones de 18 ciudades y vender ese mismo día más de 1.100 ejemplares del último número de El Militante así como cientos de euros en material de la Fundación Federico Engels  en las mesas que colocamos en todas estas manifestaciones.  La sensación de fuerza que se respiraba en las manifestaciones, algunas de ellas las mayores de la historia en determinadas ciudades, han sacudido de arriba abajo la conciencia de miles de trabajadores. La aprobación los presupuestos generales por parte del PP con recortes salvajes en el gasto social son una nueva declaración de guerra contra nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias. La lucha debe continuar, pero si algo ha dejado claro la jornada de huelga del 29-M es que la clase obrera y la juventud en la calle tiene la fuerza para parar los ataques.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas