A las 10.30 horas del pasado sábado 14 de noviembre daba inicio la 3ª Conferencia Sindical que la Corriente Marxista El Militante celebró en Madrid. Con una asistencia cercana a 130 trabajadores, delegados sindicales y activistas obreros, durante una jornada entera debatimos sobre las perspectivas de la crisis capitalista y las tareas del sindicalismo combativo, de clase y democrático.

En la conferencia estuvieron presentes trabajadores de numerosos sectores productivos: metal, naval astilleros, construcción, textil, química, hostelería, campo, comercio, enseñanza, telecomunicaciones, artes gráficas, administración pública y local, jardinería, limpiezas, madera, transporte, sanidad, logística...La militancia sindical de los compañeros presentes era una buena muestra de los avances que los marxistas hemos logrado en estos años. Había delegados sindicales y militantes de CCOO, UGT, CGT, LAB, CSI, SOC-SAT, que procedían de numerosas zonas del estado: Ferról, Santiago, Asturias, Vitoria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Mallorca, País Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Madrid...

La mesa presidencial de la conferencia estuvo integrada los compañeros Santiago Jiménez, responsable de CCOO del Campo en Villaverde del Río (Sevilla); Agustín Plaza, ex Secretario General de FIA-UGT de Álava; David Bernardo, Secretario General del Comité de Empresa del hotel Puente Romano (Marbella) por CCOO; y por Lluis Perernau, delegado de FETE-UGT en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por un giro sindical a la izquierda

La introducción política de la conferencia, que corrió a cargo de Xaquín García Sinde, miembro de la Comisión Ejecutiva de la sección sindical de CCOO en el astillero de Navantia en Ferrol, abordó con amplitud la naturaleza de la actual crisis económica, la política del gobierno PSOE, la estrategia de los dirigentes sindicales y el modelo sindical que defendemos los marxistas. La lucha por la huelga general de 24 horas, por un programa de demandas en defensa del empleo, los salarios, los servicios públicos que vuelque la correlación de fuerzas a favor de los trabajadores; por un giro a la izquierda de la acción sindical y la ruptura con la estrategia de pactos sociales y desmovilización practicado por las direcciones de los sindicatos de clase, en definitiva, por un sindicalismo que se vea a si mismo como parte de la lucha por la transformación socialista de la sociedad fueron, entre otras, ideas fundamentales de la intervención del compañero Xaquin. En la resolución política que aprobamos en la Conferencia y que se puede consultar al final de esta breve crónica, se encuentran los puntos esenciales de la introducción que sintetizan la táctica y la estrategia sindical de los trabajadores marxistas de El Militante.

III Conferencia Sindical de El Militante
"En la conferencia estuvieron presentes trabajadores de numerosos sectores productivos"

A lo largo de las 12 horas que duró la reunión tomaron la palabra 29 compañeros de diferentes sectores y sindicatos que dieron a conocer una panorámica muy amplia de las luchas que está librando el movimiento obrero para defenderse de la embestida patronal, así como del trabajo y los avances de los marxistas dentro de las organizaciones sindicales. Los informes de todos los compañeros que intervinieron, vibrantes y llenos de emoción, inspiraron a todos los que asistimos.

Muchos fueron los temas presentes en la discusión: el balance de las movilizaciones en Catalunya contra la destrucción salvaje de puestos de trabajo en la industria y el movimiento de respuesta masivo de los trabajadores, un movimiento que finalmente fue bloqueado y aislado por los dirigentes sindicales que han realizado todo tipo de concesiones. También se denunció la política antiobrera del gobierno del Tripartit y de sus estribaciones en ayuntamientos como el de Barcelona, enfrentado al ejemplo de dignidad y sindicalismo democrático que están dando los trabajadores de autobuses urbanos de TMB. También se analizó la lucha victoriosa contra la represión sindical en EMTE (Tarragona), y como se está organizando una plataforma de trabajadores del metal en el Polo petroquímico la ciudad tarraconense que sirva para impulsar la lucha.

El conflicto en el sector de la automoción, la lucha contra los Eres y los planes de miles de despidos, ejemplificado en las grandes movilizaciones que tuvieron lugar en Zaragoza en el pasado mes de octubre en apoyo a los trabajadores de Opel, también fue ampliamente debatido en el plenario. Igual que las luchas obreras en Galicia, y especialmente el movimiento tremendo de los trabajadores del metal en Vigo. Las lecciones de esta huelga, como parte de todo un proceso de ascenso huelguístico en Galicia, marcan nuevas tareas para los marxistas dentro del movimiento obrero gallego.

Como no podía ser menos, en el debate estuvo presente de una forma destacada la maravillosa huelga de los jornaleros de la Vega del Guadalquivir contra la esclavitud laboral y los bajos salarios. En la intervención se remarcó el gran papel que los dirigentes naturales del movimiento (miembros del SOC) han jugado contra los prejuicios xenófobos y a favor de la unidad de la clase obrera. La gran victoria de los trabajadores en esta comarca es una buena muestra de que también se pueden conseguir avances y parar la ofensiva patronal en un contexto de dura crisis económica, si se cuenta con una estrategia y una dirección adecuada.

Numerosas intervenciones se centraron en denunciar la constante vulneración de derechos por parte de la patronal, el incumplimiento sistemático de los convenios y la ofensiva contra los sindicalistas que defienden una acción sindical de clase y combativa. Fue emocionante el relato de las luchas sostenidas por los compañeros del Comité de Empresa de CCOO del hotel Puente Romano, de Maderas del Noroeste (Ferrol), en Jardinería de Madrid, en Serunión (hostelería-Málaga) o en Emte (Tarragona). En la mayoría de estos conflictos los delegados sindicales que fueron atacados y despedidos han logrado finalmente su readmisión. El papel que la corriente marxista El Militante ha jugado en todos estos casos, orientando políticamente las campañas de denuncia, organizando su extensión al conjunto del movimiento obrero en todo el Estado, y combatiendo cualquier tipo de tendencia oportunista o sectaria, ha sido un factor decisivo.

Otras intervenciones trataron sobre los nuevos Comités de Empresa que se están constituyendo en numerosos sectores, integrados fundamentalmente por jóvenes trabajadores que han decidido pasar a la acción y defenderse contra las constantes agresiones que sufren en sus condiciones de trabajo, salariales y de trato. Jóvenes delegados que están jugando y jugaran un papel decisivo en la recomposición de la izquierda de los sindicatos en el próximo periodo.

Otro punto importante de la discusión fue el balance de la magnífica huelga general de Euskal Herria del pasado 21 de mayo y la intervención de los marxistas en la misma defendiendo un programa de clase e internacionalista, la unidad de acción de todos los sindicatos y la necesidad de que la huelga vasca fuera el inicio de un proceso hacia la huelga general de 24 horas en todo el Estado. Es de destacar qua la propaganda editada por El Militante para la huelga del 21 de mayo, incluida la carta abierta de sindicalistas de CCOO y UGT de todo el estado español apoyándola con nuestro programa de lucha, fue distribuida masivamente, por miles de copias, en cientos de fábricas y empresas de todo el País Vasco, incluida Navarra.

La defensa de los parados y de sus demandas también tuvo un lugar prominente en la discusión, con intervenciones de diferentes compañeros que relataron la angustiosa situación que viven cientos de miles de familias trabajadoras afectadas por esta lacra, y la necesidad que existe en estos momentos de impulsar la unidad de los parados con los trabajadores en activo y sus organizaciones. Junto a los parados, los jóvenes trabajadores y los inmigrantes son los sectores más afectados y golpeados por la crisis, y es imprescindible que los sindicatos de clase levanten una alternativa de lucha para estos sectores.

En la Conferencia también se abordó la situación del movimiento obrero mundial, las batallas del movimiento obrero europeo y la situación de la lucha ce clases en América Latina. Se leyeron saludos enviados expresamente por dirigentes sindicales de fábricas ocupadas y del sindicato SINGETRAM de Mitsubishi en Venezuela, cuyos trabajadores están librando una fuerte movilización en defensa de los empleos y la dignificación de las condiciones de trabajo, así como del sindicato de trabajadores de la empresa Olimpia y de la liga 1916 del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza una amplia movilización obrera y popular contra el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza y el despido de sus 60.000 trabajadores.

III Conferencia Sindical de El Militante
"Otras intervenciones trataron sobre los nuevos Comités de Empresa que se están constituyendo en numerosos sectores, integrados fundamentalmente por jóvenes"

Finalmente, el debate fue resumido por el Compañero David Bernardo, secretario general del Comité de Empresa del hotel Puente Romano por CCOO, quien insistió en que el ambiente de miedo, el chantaje patronal impuesto en estos meses de crisis, la ofensiva general contra nuestros empleos, salarios y derechos, no se pude frenar fábrica a fábrica, empresa a empresa, dividiendo y aislando las luchas. Al contrario, en este fase de la recesión es más importante que nunca unificar los conflictos, que tienen una misma base, y demostrar la fuerza de la clase obrera en la acción. Como señaló el compañero David, siempre que los sindicatos han hecho un llamamiento a la movilización de una manera seria y decidida, el resultado ha sido masivo y contundente. La convocatoria de una huelga general de 24 horas es una necesidad para la clase obrera, no por que esta vaya a ser la panacea que resuelva los problemas que hoy tenemos bajo el capitalismo, sino como el inicio de la respuesta conjunta, unificada y amplia de millones de trabajadores afectados por la crisis. De este modo estaremos en las mejores condiciones de frenar la embestida patronal y obligar al gobierno del PSOE a rectificar y adoptar medidas claras a favor de la clase trabajadora, de los parados, de la juventud, de los inmigrantes. La movilización del próximo 12 de diciembre, que los marxistas apoyamos plenamente, debería ser tomada como el punto de partida para esta estrategia. Como señaló el compañero David, nunca nos han regalado nada, todas la conquistas que hemos obtenido han sido fruto de la lucha, una lucha dura y abnegada de generaciones de trabajadores.

La Tercera Conferencia de El Militante ha sido un importante jalón en la construcción de las fuerzas del marxismo en el movimiento obrero y en los sindicatos. Estamos convencidos de que la necesidad de una perspectiva socialista en la acción sindical, de un sindicalismo revolucionario, basado en la unidad y lucha de los trabajadores y que rompa con la política de pacto social; un modelo, en definitiva, de sindicalismo combativo, de clase y democrático, se abrirá paso decididamente en esta época de crisis general del capitalismo. La audiencia para las ideas del marxismo revolucionario en la base de los sindicatos, en las fábricas, en las empresas y tajos, en las luchas que nuestra clase protagoniza día a día, se amplia pprogresivamente. La tarea es transformar toda esa audiencia, toda esa simpatía, en organización y militancia.

Pincha para ver la galería de imagenes


logo octubre17

REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Vídeos

Apoyo del Sindicato de Estudiantes a la lucha de los estibadores


Teoria Marxista

enlaceClasicos