Elecciones europeas. Avance contundente de la extrema derecha y debacle de la izquierda del sistema
A 80 años del Desembarco de Normandía. El mito de la derrota del nazismo por las fuerzas angloamericanas
Sumar hace aguas, pero Yolanda Díaz se queda en el Gobierno ¡Faltaría más!
El genocidio sionista en Gaza y la cuestión nacional palestina
¿Reconocimiento del Estado palestino? Un nuevo brindis al sol del Gobierno PSOE-Sumar
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

210406 13
210406 13


Esquerra Revolucionària en el País Valencià hemos organizado dos actos para conmemorar el Centenario de la muerte Lenin. El primero, convocado conjuntamente con el Sindicat d'Estudiants del País Valencià, tuvo lugar el jueves 2 de mayo en la Universidad de Valencia en la facultad de Filosofía del campus de Blasco Ibáñez. A pesar de encontrarnos ya en periodo de exámenes, consideraremos que era importante seguir adelante con la celebración de esta efeméride y reivindicar la figura de Lenin, entre la juventud.

Sus ideas están plenamente vigentes y siguen siendo una gran inspiración para los que aspiramos a construir un mundo nuevo, libre de la barbarie capitalista. Sin ir más lejos la incansable pelea contra la guerra imperialista de 1914 que el dirigente bolchevique  llevó a cabo y que fue la antesala de la Revolución de Octubre de 1917 está ligada directamente a la lucha contra el genocidio en Palestina.

De hecho, como para nosotros la teoría es una guía para la acción, en el proceso de preparación de los actos hemos participado tanto el Sindicat d'Estudiants como Esquerra Revolucionària en las primeras asambleas celebradas para impulsar el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino en la Universidad de Valencia, pionero del resto del Estado e impulsado el acto del Centenario de Lenin vinculándolo con la pelea contra el genocidio en Gaza como punto clave y que este fuera una palanca para fortalecer la acampada por Palestina.

Para dar a conocer el evento, organizamos repartos y pegadas por  el campus de Blasco Ibáñez distribuyendo en torno a 1.200 panfletos y 300 carteles.

El acto fue en el Salón de Graus y a pesar de las malas fechas, un grupo de estudiantes debatimos sobre el papel de Lenin en la Revolución rusa estableciendo una relación directa con la lucha hoy en día contra el imperialismo de EEUU, la OTAN y sus implicaciones en el genocidio de Palestina, el avance de la ultraderecha y el sionismo como la expresión más clara de esto en el mundo y la importancia de un programa de acción y movilización revolucionaria  e internacionalista para frenar la barbarie sionista en Gaza y para transformar la sociedad.

Por otro lado el viernes 3 de mayo llevamos a cabo el Acto Central del Centenario en Valencia en el Ca Revolta. Para su convocatoria, desde mediados del mes de abril, hemos estado repartiendo propaganda centrados en los barrios obreros de la ciudad. Pegamos carteles y repartimos panfletos en Patraix, Jesús, Safranar, Benimaclet, Saidia, Burjassot y Extramuros. También hicimos llegar la propaganda al centro de Valencia, en la parte donde se encuentran los enlaces del transporte clave, como el estación del Norte, plaza de España y Angel Guimerà. Del mismo modo hicimos repartos en las manifestaciones que durante las últimas semanas tuvieron lugar en la ciudad, como la celebrada en solidaridad con el pueblo Palestino el 21 de abril, la de los bomberos forestales contra los recortes de la Gobierno valenciano, en la de la huelga estudiantil del 25 de abril,  la de la Diada del País Valencià del 27 de abril y en el 1 de mayo. Esta convocatoria militante ha significado pegar por toda la ciudad 1.200 carteles y repartir 1.500 panfletos.

El Acto en el Ca Revolta fue todo un éxito. En él participaron más de 40 personas, entre estudiantes, trabajadores y algunos pensionistas. La sala se llenó de gente interesada en conocer de cerca las ideas y la figura de Lenin y participar del único acto público de conmemoración que se ha realizado en la ciudad de Valencia.

Hicimos un repaso histórico del papel de Lenin en la construcción del Partido Bolchevique y en el triunfo de la revolución socialista. El debate sobre el imperialismo, la cuestión nacional, la emancipación de la mujer tuvo una conexión directa con el análisis de la guerra de Ucrania, los levantamientos revolucionarios de los últimos años en Europa y Latinoamérica y la lucha internacional contra el genocidio en Palestina. También ocupó un lugar destacado en la discusión la batalla de Lenin contra los claros síntomas de degeneración burocrática que el Estado soviético estaba sufriendo y que también estaba afectando al Partido Bolchevique. La pelea contra el estalinismo, la última batalla  emprendida por el revolucionario ruso, fue interrumpida por su temprana muerte.

En resumen, el debate fue muy animado. En él analizamos el papel del imperialismo otanista en la guerra de Ucrania, el régimen de capitalismo de Estado de China y la necesidad hoy, de construir un partido revolucionario como hizo Lenin.

Ningún paso atrás, hoy como ayer, comunismo o barbarie.


banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas