Desde Ezker Iraultzailea queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad a los 7 encausados de Aroztegia, a los cuales quieren imponer 20 años de cárcel y una multa de 56 mil euros.
Pincha aquí para leer este artículo en euskera
La acampada de Aroztegia y los activistas que formaron parte de la misma consiguieron una firme victoria, la paralización de un proyecto increíblemente devastador con unos jugosos intereses capitalistas: un plan de construcción de 225 viviendas, un macrohotel de 135 habitaciones y un campo de golf de 46 hectáreas, todo ello en Lekaroz, localidad de Baztan. Cabe destacar que UPN, PSN y Geroa Bai eran defensores de este proyecto.
La represión de los tribunales se ha alzado con fuerza bajo la intención de vengar esta victoria ejemplar. Quieren dejar claro quién manda aquí así como criminalizar con ese ataque todas las luchas sociales persiguiendo a los siete activistas. La solidaridad y la lucha es el único camino para hacer frente a este sistema que quiere destruir permanentemente el medio ambiente y nuestras vidas.
¡No estáis solos! ¡La lucha es el único camino!
Reproducimos a continuación el comunicado que los encausados han leído en la rueda de prensa.
“En la primavera de 2021 floreció el pueblo de Lekaroz (Baztan) con el deseo de defender su tierra. Los oscuros fantasmas de la especulación con sus máquinas, sin respetar las leyes expresamente hechas para ellos y pasando por encima de las decisiones de los vecinos y entidades locales del Baztan, vinieron a destrozar nuestra tierra. Tan pronto como aparecieron, los habitantes de todos los rincones de Euskal Herria se acercaron a Aroztegia y con una acampada colorida y desobediente, colocando nuestros cuerpos delante de las máquinas, conseguimos detener aquella obra que era una barbarie. Enviamos a Palacio de Aroztegia, S.L., TEX y QUEIPO, S.L. a casa, ¡FELICIDADES!
Esto fue posible gracias al apoyo de los diversos agentes, individuos y movimientos de Euskal Herria, con nuestro compromiso de plantarnos ante un modelo capitalista, heteropatriarcal, colonial y ecocida, agotado. Lo conseguimos cogiéndonos todos de la mano.
Durante todos estos años de lucha en Aroztegia hemos sufrido sistemáticamente acoso judicial, policial y económico, pero en este caso han traspasado todas las líneas rojas. Ahora nos ha tocado a siete personas formar parte de este circo de mal gusto. Quieren silenciar al pueblo con 20 años de cárcel y una pena de 56.000 euros. Se nos acusa de organización criminal y coacciones por participar en la acampada de Aroztegia. Vergonzoso.
Tenemos claro que en este juicio político lo que quieren es castigar el compromiso y la capacidad de los ciudadanos para defenderse a sí mismos y a su tierra. Quieren hacernos callar, y no lo conseguirán. No olvidemos que esta es una situación creada por el propio Gobierno de Navarra con sorna a los habitantes del Baztan y que la lucha sigue sin agotarse: el abandono del UGEP y la responsabilidad de restituir las tierras sustraídas a los agricultores y a la Junta General de Baztan es suya.
Responden con represión a los movimientos que han practicado la desobediencia civil en defensa de la tierra, la cultura, la lengua y la vida, porque este es su lenguaje, pero no lo aceptamos. Nos quieren robar los parajes de Aroztegia por la fuerza, han hecho tirar nuestros viejos robles por la fuerza, nos quieren imponer un modelo que no responde a nuestras necesidades por la fuerza y nos mandan a los tribunales por la fuerza. Quieren criminalizar el derecho a luchar por la desobediencia.
Por ello, llamamos a las organizaciones e individuos de los siete territorios de Euskal Herria a responder solidariamente ante la represión económica que padecemos. Entre todos lo conseguiremos. Para ello podéis escribir a
¡No a la criminalización! ¡Adelante con la solidaridad!