A las dos de la madrugada de este 3 de enero de 2026, decenas de helicópteros y aviones estadounidenses, invadían el territorio de Venezuela, descargando una enorme oleada de bombardeo sobre los aeropuertos e instalaciones defensivas venezolanas en Caracas y en otras ciudades. El imperialismo estadounidense bombardeó impunemente el país, secuestró y exhibió como un trofeo al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro y asesinó a 100 personas civiles y militares, incluyendo la ejecución de 43 soldados cubanos que formaban parte del anillo de seguridad presidencial.
La maquinaria de muerte de destrucción del imperialismo se ha puesto en marcha con un objetivo muy muy preciso, que es imponer su voluntad a sangre y fuego, recuperar territorio perdido y el control de las mayores reservas mundiales de petróleo. Tal y como el propio Trump declaró en una rueda de prensa pocas horas después de la agresión que pasará a la historia: el imperialismo yanqui está dispuesto a ir hasta el final. Una amenaza muy seria que hoy sufre el pueblo venezolano pero que manda un mensaje a todos los pueblos oprimidos de América Latina y el mundo.
Lo que ha sucedido en estos días ha impactado a todo el mundo y ha conmocionado a la izquierda combativa. Con este episodio de Socialismo o Barbarie queremos arrojar luz y despejar algunos de los interrogantes que muchos y muchas podemos tener en la cabeza. ¿Cómo ha podido pasar esto? ¿Por qué hemos llegado a este punto y que consecuencias tiene en la pugna por la hegemonía mundial? ¿Cuál ha sido el papel del imperialismo chino y ruso en esta operación, del propio ejército venezolano y en qué situación interna se encuentran las masas venezolanas? ¿Y cómo levantamos un programa revolucionario para derrotar al imperialismo?
Abordaremos todo esto con Miguel Campos y Carlos Rodríguez, que participaron activamente en el proceso revolucionario venezolano en la primera década de 2000 y también con Juan Ignacio Ramos, secretario general de Izquierda Revolucionaria.
.



















