El pasado sábado 31 de enero más de 15.000 jóvenes, trabajadores, trabajadoras y activistas hemos tomado las calles de Bilbo y de Iruñea secundando la manifestación antifascista convocada por GKS. Una jornada que culmina meses de trabajo militante, que ha llenado las calles de banderas rojas, de consignas antifascistas y a favor de la revolución socialista, contra la guerra imperialista y también por la amnistía de los presos. Desde Ezker Iraultzailea/Izquierda Revolucionaria apoyamos activamente esta jornada, difundiendo la convocatoria y participando en esta importante manifestación.
Euskal Herria no es un oasis sin fascismo ni extrema derecha. Los montajes judiciales y policiales contra activistas pro Palestina que se movilizan contra el genocidio sionista, contra los que ponen sus cuerpos para parar los desahucios, contra militantes del Movimiento Socialista y de la izquierda independentista, del sindicalismo combativo, o las brutales cargas policiales como las vividas en Gasteiz, cuando la Ertzaintza y la Falange hicieron frente único contra las y los jóvenes antifascistas, son una realidad incontestable.
Y todo esto ocurre bajo un Gobierno en la CAV del PNV y PSE, y en Nafarroa del PSOE, que lejos de representar un obstáculo para el avance de la reacción, está favoreciéndola con sus políticas. Los recortes sociales, las privatizaciones, el apoyo descarado a los grandes caseros rentistas, el blanqueo del sionismo y los negocios con el régimen de Netanyahu, los guiños más que evidentes al discurso racista prohibiendo las cenas solidarias en Donostia, o la permisividad absoluta hacia los sindicatos de ultraderecha dentro de la Ertzaintza, demuestra que estas formaciones están muy lejos de ser aliados en la lucha contra el fascismo.
Las manifestaciones del 31 de enero dejaron muy claro que para frenar al fascismo hace falta levantar una política de clase, socialista, y apuntar a la causa de este auge de la reacción, del militarismo y del imperialismo: el capitalismo en crisis. La apuesta por buscar alianzas, grandes acuerdos de país o candidaturas conjuntas con los representantes de Confebask y los lamebotas de Trump, es un callejón sin salida que desarma a la clase obrera frente a esta amenaza tan real.
🚩Euskal Herriko 10.000 pertsonatik gora faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka mobilizatu gara.
— Gazte Koordinadora Sozialista (@GKSozialista) January 31, 2026
Estatu autoritarioari Estatu Sozialista kontrajarri behar diogu, horretarako antolakunde komunista handiak eta langileon euste-horma eraikita.
GAZTE LANGILEOK BORROKARA! pic.twitter.com/4L2BL4L1nv
Solamente podemos confiar en nuestras fuerzas y en una estrategia de independencia de clase. Y esto es lo que hemos hecho millones levantando un movimiento de solidaridad internacionalista con el pueblo palestino, organizando manifestaciones multitudinarias y huelgas generales, para señalar la masacre perpetrada por el sionismo y aplaudida por todos los Gobiernos capitalistas e instituciones internacionales. Y ahora lo vemos también en Estados Unidos con la lucha contra Trump y las bandas fascistas del ICE, que ha dado un salto gigantesco después de las dos huelgas generales organizadas el 23 y el 30 de enero en Minnesota contra las redadas racistas, las detenciones de inmigrantes y los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti, que se han extendido como un incendio por numerosos estados.
GKS moviliza a miles de personas en #Bilbao y #Pamplona contra el fascismo y haciendo un llamamiento a la organización de la clase trabajadora 🔴 #U31Mobilizatu @GKSozialista @GKS_Bilbo pic.twitter.com/6mEaqeq2fw
— Ecuador Etxea (@EcuadorEtxea) January 31, 2026
Contra el fascismo: lucha de clases, frente único y organización comunista
No hay salidas intermedias: el capitalismo es irreformable, como también lo es el PNV, el representante político del gran capital vasco. Ni las instituciones capitalistas, ni sus parlamentos ni su justicia, pueden frenar el avance de la extrema derecha, ni las tendencias autoritarias de los Estados. Por eso solo podemos confiar en la capacidad de lucha de la clase trabajadora y la juventud en marcha, tanto para combatir al fascismo como para transformar la sociedad. Y las movilizaciones del día 31 son un paso adelante porque además elevan la conciencia y difunden con fuerza el programa del socialismo. El avance de estas ideas entre la juventud vasca son una gran noticia y recoge el testigo de las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo y nuestra clase.
Desde Ezker Iraultzailea hacemos un llamamiento para trabajar a favor de un frente único entre todas las organizaciones comunistas, de izquierda, sindicatos y movimientos sociales que estamos dispuestos a luchar contra el fascismo, y que sabemos que pactar con la burguesía vasca y sus representantes políticos no es la solución sino parte del problema. No se trata de confundir banderas, ni de disolverse políticamente renunciando al programa que tiene cada organización. Se trata de golpear en unidad de acción por objetivos comunes. Y esto es decisivo para extender y fortalecer la resistencia antifascista.



















