A continuación reproducimos la carta que la Asociación Plataforma de Víctimas Alvia 04155, envió y distribuyó un año después del accidente entre los trabajadores que colaboraron en el rescate y la atención a las víctimas del accidente. Hoy se cumplen tres años de aquel brutal descarrilamiento en el que fallecieron 80 personas y decenas fueron heridas. Tres años después las víctimas siguen exigiendo conocer la verdad sobre el accidente. Una verdad que tanto el PP como el PSOE se niega a sacar a la luz, oponiéndose a la constitución de comisiones de investigación, tanto en el Congreso de los diputados como en el Parlamento de Galicia.

Y este secretismo se debe a que la realidad demostraría lo que afirman las víctimas, que “los sistemas de conducción automática no cubrían la línea Ourense-Santiago porque así lo decidieron durante el anterior gobierno del PSOE, con José Blanco, y en el actual gobierno del PP, con Ana Pastor. El accidente se podría haber evitado”

El afán por obtener el máximo beneficio, ahorrando costes, reduciendo inversiones y racaneando en medidas de seguridad es el verdadero culpable del accidente, que tiene unos responsables políticos muy concretos, que no han pagado por ello.

Queremos animar a todos los jóvenes y trabajadores, a la población en general, a asistir a los actos que esta tarde a las 7, han organizado las víctimas en el barrio de Angrois

CARTA DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES A LOS COLECTIVOS DE TRABAJADORES QUE COLABORARON EN EL RESCATE Y ATENCION DEL ACCIDENTE DEL TREN DE SANTIAGO

La Asociación Plataforma de Víctimas Alvia 04155, junto con otras víctimas y familiares de víctimas del accidente de tren de Santiago, unidas a través de las redes sociales, queremos agradecer públicamente el comportamiento de los vecinos de Angrois, los primeros en ofrecer su auxilio y atención a las víctimas, así como a todos los trabajadores que colaboraron en atendernos tanto en los primeros momentos como en los días sucesivos: sanitarios, bomberos, policías, protección civil, personal del juzgado, servicios administrativos, etc.

A todos los que prestasteis vuestra ayuda, bien de forma desinteresada o bien ejerciendo vuestro trabajo con una gran profesionalidad, os queremos dar nuestro agradecimiento más sincero. Ha pasado un año, pero os podemos asegurar que, por muchos años que transcurran, nunca olvidaremos vuestra noble conducta, vuestra ayuda, vuestra solidaridad, vuestro apoyo en momentos tan difíciles. Esa conducta os ennoblece.

Algunos pensareis que sólo cumplíais con vuestra obligación, pero nosotros sentimos una entrega más allá de lo profesional. Otros actuaron de forma solidaria, movidos tan solo por el deseo de ayudar a otras personas, de manera anónima, sin buscar el reconocimiento, es una acción noble que nos permite, dentro de todas las miserias que uno tiene la desgracia de encontrarse a lo largo de su camino vital, reconciliarse con la Humanidad y tener esperanza en el futuro.

El día 24 de julio queremos homenajear a las fallecidos, heridos y familiares, en un acto en el que habrá también un reconocimiento a todos vosotros.

Ha sido un año muy duro, de dolor y sufrimiento, de recuperación y duelo, pero también de demanda y trabajo por saber la verdad y por exigir que se depuren responsabilidades, penales y políticas. Un año en el que el PSOE y el PP han impedido reiteradamente que se constituya una Comisión de Investigación en el Parlamento Gallego y en el Congreso de los Diputados, evitando que se investiguen las circunstancias y los responsables. Porque nos mienten intentando responsabilizar únicamente al maquinista, porque nos vendieron una línea y un tren de alta velocidad, con la última tecnología y sistemas de conducción automática. Lamentablemente todo era mentira menos la velocidad, los sistemas de conducción automática no cubrían la línea Ourense-Santiago porque así lo decidieron durante el anterior gobierno del PSOE, con José Blanco, y en el actual gobierno del PP, con Ana Pastor. El accidente se podría haber evitado.

Los mismos que nos niegan saber la verdad y ocultan responsabilidades quieren dar una medalla a las víctimas que no queremos, porque lo único que hicimos fue subir a un tren que no cumplía la normativa de seguridad. Los mismos que se hicieron la foto al inaugurar la línea, quieren hacerse fotos con nosotros y con los que verdaderamente demostraron una enorme humanidad y profesionalidad. Quieren instrumentalizar el dolor y van a provocar aún más, entre víctimas y familiares, porque hasta el día que queremos dedicar al recuerdo de los que ya no están, vamos a tener que estar luchando por su memoria y por nuestra dignidad. Por este motivo nos vemos obligados a no asistir al acto y a protestar por su celebración el mismo día en el que se homenajea a las víctimas y que queríamos que fuera de silencio y respeto. Por eso, nos concentraremos en silencio frente al lugar de celebración.

NOS AYUDA VUESTRA COMPRENSIÓN Y APOYO.     SIEMPRE GRACIAS

Plataforma de Víctimas Alvia 04155

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas