¡Basta de represión por luchar!

Este jueves 19 de febrero diversas organizaciones sindicales y políticas de izquierda del País Valencià denunciaban en rueda de prensa la aplicación por la Delegación del Gobierno, en manos del PSOE, de multas por 35.000 euros a decenas de activistas que participaron en las acciones de la huelga general del pasado 29 de mayo.

Aquella huelga, convocada desde abajo por muchos de los comités de afectados por la DANA y los sindicatos y organizaciones de la izquierda combativa,  levantó una enorme simpatía, dando lugar a movilizaciones multitudinarias exigiendo la dimisión y encarcelamiento de Carlos Mazón y los demás miembros de su Govern, responsables de la gestión criminal de la DANA que causó 229 víctimas mortales[1]. El 29M fue un paso clave para dar un nuevo aldabonazo a la lucha, que terminó consiguiendo la dimisión de Mazón.

Este ataque se suma a las propuestas de multa de 11.500 euros que nos han impuesto a las compañeras y compañeros de Esquerra Revolucionària y del Sindicat d’Estudiants por manifestarnos en solidaridad con el pueblo palestino durante la huelga general contra el genocidio sionista del 15 de octubre de 2025[2].

El Gobierno PSOE-SUMAR encabeza estas medidas represivas

Estamos ante un escándalo mayúsculo. Una ofensiva brutal contra la izquierda combativa, el derecho a huelga y manifestación y la libertad de expresión que, en este caso, proviene de la Delegación del Gobierno del PSOE, cuya máxima responsable es Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad del partido que lidera Pedro Sánchez.

Mientras Mazón y los demás responsables de las muertes de la DANA siguen impunes, la Delegación del Gobierno del PSOE reprime a quienes nos movilizamos exigiendo que paguen por lo que hicieron.

El mensaje de fuerza del 29M y de las movilizaciones masivas contra Mazón sirvió para desbaratar todo el discurso de la izquierda institucional, que plantea que hay que dejar en manos de las instituciones la resolución de los conflictos sociales. Lo que no ha hecho ningún discurso parlamentario o resolución judicial, lo ha conseguido el pueblo organizado. Es un mensaje muy poderoso, que ha desnudado la retórica vacía y los gestos simbólicos de estos sectores contra Mazón.

Librería"
Mientras Mazón y los demás responsables de las muertes de la DANA siguen impunes, la Delegación del Gobierno del PSOE reprime a quienes nos movilizamos exigiendo que paguen por lo que hicieron. 

Son muy conscientes de que, si un movimiento así sigue creciendo, terminará por señalar otros problemas sociales en los que tienen una responsabilidad directa y no están tomando ninguna medida efectiva: vivienda, sanidad, educación, la derogación de la Ley Mordaza y un largo etcétera.

Esto explica por qué están actuando con mano de hierro contra los sectores más organizados y combativos, con multas desproporcionadas, detenciones y brutalidad en las manifestaciones mientras los responsables de la DANA y los defensores de Netanyahu y el holocausto contra el pueblo palestino viven sus vidas con total normalidad.

Pero ya sabemos cómo funciona el Gobierno más progresista de la Historia, mucha indignación públicamente contra las injusticias para tratar de mantener un apoyo electoral, pero alineación total con los intereses de los poderosos a la hora de actuar. Una estrategia que solo sirve para distanciarse aún más de la clase trabajadora y de la juventud, haciendo crecer el escepticismo y la desmoralización, dando alas para el crecimiento de la extrema derecha.

¡Basta de represión!

Pero toda esta batería de medidas represivas no nos va a frenar. La imposición de estas multas ya está comenzando a levantar una ola de solidaridad entre la clase obrera. Los mensajes de apoyo, las donaciones económicas para hacer frente a estos procesos punitivos son el ejemplo más claro. Al igual que tumbamos a Mazón, acabaremos con esta caza de brujas. Tenemos que organizarnos y redoblar las luchas frente a la represión y por las reivindicaciones sociales. Ese es también el único camino para frenar el avance de la extrema derecha.

Desde el SE y Esquerra Revolucionària llamamos al resto de organizaciones y movimientos sociales del País Valencià a impulsar una movilización unitaria y masiva en las calles contra estas medidas represivas y en defensa de los derechos democráticos.

¡Retirada inmediata de las multas y archivo de todos los expedientes sancionadores!

¡Derogación de la Ley Mordaza ya!

¡Movilizarse no es delito!

 

Notas:

[1] Grupo de Apoyo a las represaliadas del 29M: «Por el derecho a la huelga: ¡ni abusos policiales ni Ley mordaza!»

[2] La delegada del Gobierno en Valencia, del PSOE, multa con 11.500 euros a tres militantes del Sindicat d'Estudiants por manifestarse en apoyo al pueblo palestino

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas