‘Todos los empresarios están buscando gente para pagarle lo menos posible'
El Militante.- Cuéntanos en qué circunstancias se produce tu despido, cuánto tiempo llevabas trabajando en Emte y por qué te despiden.
Nicolae.- Llevo trabajando en Emte cuatro años y un mes, desde el 3 de mayo de 2004. Empecé a trabajar en la empresa como mecánico en la incineradora de Constantí. Después de tres años, la incineradora finaliza su contrato con Emte, y a mí y a otro compañero nos envían al Hotel Caribe de Port-Aventura a realizar tareas de mantenimiento. En este puesto estoy hasta el día de Reyes de 2007, fecha en la que Port-Aventura prescinde de los servicios de la contrata para la que trabajamos. No olvidaré las fechas. A mí, el 10 de enero, me envían al taller de Emte con un contrato fijo, y allí estoy trabajando hasta el final.
En los últimos tiempos tuve que pedir permisos a la empresa para acompañar a mi hijo con cáncer al hospital y para no perjudicar a nadie pedí vacaciones, lo que no sabía era que en el transcurso de éstas la empresa me iba a entregar la carta de despido y ofrecer como indemnización 20 días por año, cuando me han informado de que la empresa ha contratado a gente nueva, y que la indemnización que me ofrecen no es la que me correspondería legalmente.
EM.- El comité de empresa y el comité de apoyo a la lucha de Emte han denunciado tu caso públicamente y están luchando por tu readmisión. ¿Qué opinión tienes de todo ello?
Nicolae.- Creo que lo que están haciendo es maravilloso, no sólo por mí, sino por todos los trabajadores. La empresa ha empezado por mí, pero mañana no se sabe con quién acabará.
EM.- ¿Crees que los trabajadores nativos y los trabajadores extranjeros tenemos que estar unidos contra la precariedad laboral y en defensa de nuestros derechos?
Nicolae.- Eso siempre. Todos los trabajadores debemos estar unidos, porque todo lo que está pasando no sólo ocurre aquí, sino en todos los países. Es como en una familia, si no estamos unidos no hacemos nada. En todas partes los jefes viven a nuestras espaldas, mandan a la calle a los trabajadores y mientras tanto arriba, en las oficinas, ya están contratando a alguien nuevo.
EM.- ¿Consideras que los empresarios tratan de aprovecharse de los trabajadores extranjeros, buscando mano de obra barata y lo más indefensa y dividida posible?
Nicolae.- Todos los empresarios están buscando gente para pagarle lo menos posible, no sólo en Emte, sino en muchas empresas más. Hay incluso empresarios que contratan a gente sin papeles. Yo para poder comer y mantener a mi familia, tuve que trabajar un año y medio en La Rioja sin papeles. No me quedaba otro remedio si quería sobrevivir.
EM.- ¿Cómo se encuentra tu hijo, en qué situación médica está en estos momentos?
Nicolae.- A mi hijo le han aplicado la quimioterapia en primer lugar, y posteriormente la radioterapia. Ahora continúan haciéndole pruebas. En el mes de agosto le tienen que hacer un PET y luego una intervención quirúrgica. Esperamos que todo vaya bien y que después de esto empecemos a tener una vida normal y que las cosas empiecen a ir un poco mejor.