El viernes 6 de junio, el neonazi Óscar Colino Damián se presentó en la sede que comparten la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación Emakume Langilearen Defentsan y El Militante, ataviado de la simbología fascista al completo: hebilla con una gran bandera de España y el águila franquista, camiseta y chaqueta de cuero negras con símbolos nazis, etc. Una vez dentro de la sede, el sujeto en cuestión lanzó graves amenazas a los allí presentes cuando se le conminó a abandonar el local.

El viernes 6 de junio, el neonazi Óscar Colino Damián se presentó en la sede que comparten la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación Emakume Langilearen Defentsan y El Militante, ataviado de la simbología fascista al completo: hebilla con una gran bandera de España y el águila franquista, camiseta y chaqueta de cuero negras con símbolos nazis, etc. Una vez dentro de la sede, el sujeto en cuestión lanzó graves amenazas a los allí presentes cuando se le conminó a abandonar el local.

El neonazi Óscar Colino fue candidato en las últimas elecciones por Alianza Nacional, un grupo ultraderechista racista, xenófobo y violento. Este ataque organizado por las bandas fascistas de Gasteiz a nuestros locales es parte de la cadena de agresiones que sufrimos hace poco más de un año. Hasta hace muy poco hemos tenido una pintada en el local que decía "viva el rey". La caligrafía era del mismo autor que en ocasiones anteriores. Era una forma de ejercer presión contra nuestro local sin que llamase tanto la atención como las esvásticas y otros símbolos más explícitos que nos pintaron hace un año.

Organizar una campaña masiva

La entrada a nuestro local de dicho individuo, después de la respuesta que las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda dimos a las bandas fascistas en Vitoria durante el invierno pasado, presagia una nueva cadena de agresiones de estas bandas a las que tenemos que responder colectivamente. Por esta razón estamos llevando a cabo una campaña para reorganizar la Plataforma Antifascista de Gasteiz con el mayor número posible de colectivos sociales, sindicatos de clase y organizaciones de izquierdas y progresistas. El objetivo más inmediato es dirigirnos al conjunto de la clase trabajadora con hojas y carteles denunciando las múltiples agresiones fascistas que han ocurrido en Gasteiz durante el último año en los alrededores del Gaztetxe (casa de la juventud), en la Casa de las Américas donde se agrupan las asociaciones de emigrantes latinos con pintadas racistas y xenófobas además de esvásticas, etc., en la sede de LAB y en nuestros propios locales, como ya hemos señalado. El objetivo es que la Plataforma Antifascista llame a una concentración de apoyo a los agredidos y denuncie a las bandas fascistas, que será a las puertas del Juzgado el día en que se celebre el juicio contra el fascista Óscar Colino.

Expulsar a los fascistas de la UGT

Se da la circunstancia de que este neonazi está afiliado a la UGT y el día de la agresión había visitado los servicios jurídicos de la sede ugetista de Vitoria. Una vez conocido este hecho, no podemos sino lamentar y denunciar que un conocido neonazi sea miembro de la UGT de Álava. Los responsables de la UGT de Vitoria y Álava, Vicente de Bustos y Felipe García, ya han mostrado en el pasado una incomprensible tolerancia con estos individuos y una absoluta incomprensión del papel que juegan los fascistas. Durante tres años mantuvieron a otro conocido neonazi como guardia de seguridad en la puerta del sindicato, y mostraron una absoluta y deplorable pasividad cuando se produjeron agresiones, por parte de dicho guardia y otro neonazi dentro de la propia sede de UGT, contra dos afiliados, miembros a su vez de la Fundación Federico Engels. Dentro de UGT se ha lanzado la iniciativa por parte de colaboradores de El Militante de recoger firmas de afiliados para exigir a la dirección que expulse a este fascista y a cualquier otro que se haya podido afiliar. Es inaceptable que un sindicato de clase, que se reivindica socialista, permita en sus filas a esta clase de elementos.

Bandas fascistas y crisis capitalista

La crisis del capitalismo trae como consecuencia ataques feroces a la clase obrera, como estamos viendo actualmente. La Unión Europea ha aprobado una directiva para aumentar la jornada laboral de 65 horas semanales, al tiempo que adopta medidas xenófobas y racistas contra los trabajadores inmigrantes.
La burguesía sabe que la clase trabajadora responderá a estos ataques y en previsión está fortaleciendo el aparato coercitivo del Estado. Se recortan los derechos democráticos, se meten penas de cárcel y fuertes multas a los trabajadores y pequeños autónomos que participan en piquetes o manifestaciones, como en la huelga del transporte, o se utiliza cada vez más el ejército en labores policiales, como en la Expo de Zaragoza; y mientras esto pasa se trata a las bandas fascistas con guante blanco para que impunemente hagan su trabajo de atacar a las organizaciones de izquierda, quemar sus locales o agredir salvajemente a sus militantes. 
La lucha contra el fascismo es en última instancia una lucha física que la clase trabajadora y la juventud debemos afrontar defendiendo nuestros locales, nuestras reuniones y nuestra actividad política. La lucha por defender las organizaciones obreras contra estas bandas y la lucha por la transformación socialista de la sociedad es una y la misma lucha. Desde El Militante, el Sindicato de Estudiantes y la Fundación Federico Engels hacemos un llamamiento a todos los jóvenes, trabajadores y trabajadoras con conciencia de clase a organizarse con nosotros para cambiar la sociedad. La lucha revolucionaria y clasista será la tumba del fascismo.

Última hora  Amenaza de muerte · 10 de julio: juicio y concentración

El día 3 de julio, un individuo de unos 30 años, con camiseta fascista, cabeza rapada, y mochila tipo militar, ha vuelto a presentarse frente al escaparate del local amenazando de muerte, con un cuchillo en la mano, al compañero que se encontraba en el interior. El objetivo de estas amenazas es intimidarnos ante el juicio que se va a celebrar el jueves 10 de julio, a las 11 de la mañana, ese día a esa hora convocamos una concentración antifascista frente a los juzgados.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas