¡En defensa de la libertad de expresión, reunión y organización!
Paralelamente a la crisis del capitalismo, la actividad de los grupos fascistas se incrementa en todas partes. A la vez que la derecha endurece su discurso, grupúsculos fascistas utilizan demagógicamente el aumento del paro, la pobreza y las desigualdades sociales para desarrollar su violenta actividad contra inmigrantes y organizaciones de izquierda. En el Estado español, sectores del PP han adoptado las consignas de la CEDA de los años 30, mientras por otro lado proliferan las agresiones fascistas, que en muchos casos gozan de una escandalosa impunidad.
A esto es a lo que nos estamos enfrentando en Málaga. En el número anterior de El Militante informamos de cómo un grupo de energúmenos fascistas había irrumpido en un acto organizado por el Sindicato de Estudiantes en Marbella para reventarlo y atemorizar a los asistentes. Su objetivo es claro, intentar desorganizar el movimiento, hacer fracasar los intentos de la juventud y los trabajadores por luchar contra los ataques a nuestras condiciones de vida y de trabajo. Pero no ha sido la última agresión, en la noche del viernes 22 al sábado 23 de abril, le tocó el turno a la sede de IU en Marbella. Un grupo de fascistas rompieron con bates de béisbol el símbolo de IU de la entrada y realizaron varias pintadas.
Por mucha demagogia que utilicen, estos grupos fascistas no son más que matones y esquiroles en defensa de los intereses de los más ricos, y tenemos claro que con sus agresiones no van a asustarnos.
Vamos a seguir organizándonos, a seguir reivindicando un futuro y un trabajo digno, y a seguir movilizándonos. Para combatirlos recurriremos a la unidad de las organizaciones de izquierdas, a su defensa y al aislamiento de estos criminales en base a la movilización consciente y a la unidad de los jóvenes y los trabajadores. El primer paso dado es la firma del siguiente manifiesto unitario entre las organizaciones de izquierdas, con el objetivo de dar a conocer y de no permitir más agresiones de este tipo en nuestra provincia.
Los abajo firmantes, queremos mostrar nuestra enérgica condena de las agresiones y amenazas fascistas que se están produciendo en la provincia de Málaga en los últimos meses. En concreto, diversas sedes de organizaciones sindicales y políticas de la izquierda han sido atacadas, jóvenes de izquierda han sido agredidos y se han convocado manifestaciones en Málaga haciendo apología de la xenofobia.
También en Marbella el pasado 23 de marzo, en un acto público de trabajadores en apoyo a la movilización en defensa de la educación pública convocada por el Sindicato de Estudiantes, irrumpieron nueve individuos que de una forma muy violenta comenzaron a amenazar a todos los asistentes con frases como “Rojos de mierda, os vamos a matar a todos, estais avisados, ya nos veremos”, brazo en alto y al grito de “¡Viva España!”. Acto seguido salieron del aula, y comenzaron a destrozar el mobiliario de la escuela, amenazando a todos cuantos se cruzaban en su camino, rompiendo cristales, tirando sillas y libros.
Estas intolerables agresiones, amparadas por partidos políticos neonazis tales como el Movimiento Social Republicano o Alianza Nacional, que en numerosas páginas webs afines hacen apología del racismo, la xenofobia y la violencia contra las organizaciones de izquierdas, son una amenaza para la democracia y la clase trabajadora.
La actividad de todos estos grupos se está incrementando en toda Europa en paralelo a la crisis del capitalismo. El aumento del paro, la pobreza y las desigualdades sociales, son esgrimidos demagógicamente por estos grupúsculos para cargar contra los inmigrantes y las organizaciones de izquierda. Su objetivo es, a través de la intimidación y la violencia, generar un estado de miedo y temor entre el movimiento obrero y juvenil y debilitar así su capacidad de contestación social. Estos grupúsculos, que se reivindican herederos políticos de Hitler, Mussolini o Franco, actúan en la práctica de manera impune, inducidos por la extrema derecha que hace surfing en la estela del PP junto con los poderes económicos con un gran poder e influencia para que sus agresiones queden silenciadas.
La defensa contra las actuaciones de las bandas fascistas pasa por la respuesta colectiva del conjunto de la clase trabajadora y la juventud y de sus organizaciones. Por eso, la única fuerza en la que debemos confiar para frenar estas agresiones es mediante la denuncia, la organización y la movilización más masiva y contundente.
Las organizaciones firmantes de este manifiesto nos reafirmamos en nuestras ideas políticas de izquierdas, que defendemos democráticamente, y no vamos a tolerar la violencia contra nuestros afiliados y simpatizantes por defenderlas.
¡Basta ya de impunidad para las agresiones fascistas!
¡Por la unidad de la clase obrera y la juventud contra las bandas fascistas!
¡Juicio y castigo a los responsables de las agresiones!
Firmantes:
· Unión Provincial de Málaga de CCOO.
· Unión Provincial de Málaga de UGT.
· Sindicato de Estudiantes de Málaga.
· Federación Provincial de CGT Málaga.
· IU-Málaga.
· PCA-Málaga.
· JCA-Málaga.
· IS-PSOE Andalucía (Málaga).