En defensa del empleo y los derechos sociales. Un programa contra la crisis capitalista y los recortes sociales

Como es sabido, en Villaverde del Río (Sevilla) concurren una serie de circunstancias que le dan a las elecciones municipales un carácter especial. Villaverde del Río es de las pocas poblaciones de toda Andalucía donde IU ha sido la fuerza más votada en los dos últimos comicios locales. Sucede también la particularidad de que en estas dos legislaturas, el gobierno municipal ha estado en manos de una coalición entre el PP y el PSOE que nos ha impedido acceder a la alcaldía.

Lejos de desanimarnos, precisamente estos ochos años han servido para demostrar en el terreno de los hechos, las virtudes de una política revolucionaria y la corrección de nuestra decisión de no pactar bajo ningún concepto con la derecha. Para estas nuevas votaciones, nuestra candidatura vuelve a sonar con fuerza. Señalaremos a continuación algunas de las claves del trabajo que desarrollamos y los elementos fundamentales de nuestro programa electoral que incluye notables avances en materia social y laboral, pero que por encima de todo es un arma de lucha contra la crisis capitalista y los recortes sociales.

 

La validez de los métodos del marxismo revolucionario

Para nosotros, no hay recetas mágicas ni golpes de efecto propagandísticos tan al gusto de los políticos burgueses y reformistas. La confianza en una organización es producto de años de trabajo y de coherencia a la hora de llevar a la práctica las ideas políticas, no puede ganarse en los meses electorales. Nuestra candidatura está avalada por años de esfuerzos en el frente político, vecinal y sindical, defendiendo las reivindicaciones obreras, atendiendo día a día a centenares de trabajadores sin distinción de ideologías o nacionalidad, informando a los vecinos, organizando sus demandas vecinales en asambleas públicas donde se toman los acuerdos democráticamente y participando activamente en las movilizaciones. El eje de nuestro trabajo está orientado a la calle, entre los jóvenes, los vecinos, los trabajadores y los colectivos más indefensos. Esta es la base material de nuestra autoridad y la razón por la que venimos ganando las elecciones.

Democracia obrera y control público de los recursos

Estos son los métodos democráticos, asamblearios y combativos que queremos trasladar al Ayuntamiento. Unos métodos encaminados a transformar esta administración, que actualmente no es otra cosa que un poder por encima y divorciado del pueblo, que sólo sirve a una minoría de privilegiados, en un instrumento de la clase obrera, en una herramienta al servicio de los trabajadores, los jóvenes y los sectores más desfavorecidos. Al mismo tiempo y dentro de esta política de clase y revolucionaria, las propuestas fundamentales de nuestro programa plantean una intervención decidida y audaz del poder municipal en sectores que hasta ahora habían sido monopolio de la empresa y el interés privado. Ante el estancamiento de la inversión empresarial, combatir el desempleo supone la intervención urgente de los Ayuntamientos, de las administraciones públicas en la actividad económica del municipio, planificando los recursos, interviniendo directamente en la ejecución de nuevos proyectos, obras y servicios. Poniendo bajo control público y reactivando los proyectos urbanísticos, industriales y residenciales paralizados producto de las contradicciones del mercado capitalista y la especulación inmobiliaria.

Terminación de los 58 pisos. Un plan contra el desempleo y por la vivienda

En Villaverde, nuestra propuesta de terminación de una promoción privada de 58 pisos es fiel ejemplo de esta política que hemos descrito. Como las miles de promociones inacabadas que pueblan la geografía andaluza, este proyecto residencial permanece en fase de estructura desde que explotó la burbuja inmobiliaria y sin perspectivas de continuación. Nuestra firme intención, reflejada claramente en el programa, es expropiar el bloque de pisos y acabar el proyecto organizando y contratando a los trabajadores desempleados del pueblo de las distintas especialidades, dirección técnica, encargados, albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros, revestimientos, etc, repartiendo los contratos en asambleas públicas de parados donde, de manera democrática, se aprueben los criterios de selección, se establezcan los turnos de contratación y se vele por la ejecución satisfactoria de las obras. Sólo con el máximo rigor y entusiasmo, con los métodos de la democracia obrera, de la participación activa y consciente de los trabajadores en la toma de decisiones y en la organización del trabajo es posible abordar esta tarea gigantesca y conseguir, al mismo tiempo que se respetan los derechos laborales y salariales, tasas de productividad al nivel de la empresa privada.
Paralelamente, la terminación del proyecto proporcionará viviendas en cantidad cuyos precios no estarían regulados por el mercado inmobiliario y el beneficio empresarial, sino por el coste de producción, lo que supondría pisos baratos a los que se podría acceder a través de un alquiler obrero. Es decir, la vivienda dejaría de ser un negocio en Villaverde y se convertiría en un verdadero derecho. Por cierto, y siguiendo los mismos métodos, sería en la asamblea de demandantes de vivienda donde se debatirían estos asuntos y donde se establecería el orden de prioridad para estas viviendas y para las siguientes intervenciones residenciales promovidas por el Ayuntamiento.

Un programa de lucha contra los recortes sociales

La política asamblearia y de clase es la base para la organización municipal bajo un gobierno de IU. Pero no olvidemos que este movimiento es también un órgano de lucha y reivindicación inseparable de la gestión de los servicios y los proyectos básicos para la comunidad. En una época donde gobiernos, banqueros y grandes empresarios, con la inestimable colaboración del PP, han decidido cuadrar las cuentas a costa de los trabajadores, con continuos planes de ajuste que reducen la inversión pública, las prestaciones sociales y laborales, etc., los Ayuntamientos van a ver mermados sus ya escasos recursos para atender dignamente a la población.
Nosotros no aceptamos ni acatamos esta política antiobrera de ataques a los más débiles. No nos resignamos al argumento falso e interesado de que son necesarios más sacrificios para salir de la crisis, cuando las grandes multinacionales despiden a miles de trabajadores a pesar de tener grandes beneficios o se inyectan miles de millones de euros para sanear con dinero público bancos y cajas de ahorro. Si hay dinero público para los banqueros también debe haberlo para los trabajadores.
Nuestro programa reúne un conjunto de mejoras y reformas concretas en todos los ámbitos sociales. Pero sobre todo, en una época de crisis, donde el gobierno y los grandes empresarios se empeñan en reducir y recortar los derechos y las condiciones de vida de las familias trabajadoras, los vecinos van a encontrar en IU y su programa político una alternativa y un referente de lucha y movilización para defender sus derechos. Los derechos se defienden luchando y un ayuntamiento gobernado por IU se pondrá a la cabeza de las reivindicaciones ciudadanas, vecinales y obreras.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas