¡Todas y todos a la manifestación el jueves 18 de noviembre! A las 19:30 en la Subdelegación del Gobierno!

Este jueves 18 de noviembre a plataforma SOS Ourense, formada por decenas de colectivos y asociaciones, convoca una manifestación en protesta por el “destrozo ambiental, social y cultural que está causando la alcaldía de Jácome con el apoyo del Partido Popular”. Desde el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria apoyamos esta convocatoria y nos sumamos a ella.

La ciudad y la diputación provincial de Ourense llevan muchos años dominados por el PP y, como sucede en el resto de la Comunidad, se han convertido en una fuente de enriquecimiento personal a costa de los servicios públicos. El clientelismo y la corrupción dentro de las instituciones provinciales, dominadas primero por Baltar padre y después por Baltar hijo, y dentro del propio ayuntamiento, están dejando la ciudad en una situación de degradación y de precariedad sin precedentes.

Gonzalo Pérez Jácome llegó a la alcaldía en 2019 con Democracia  Ourensana tras conseguir 7 concejales. Su éxito electoral tuvo un factor fundamental: su crítica constante a la corrupción del PP Ourensano y de Baltar, salpicados por múltiples casos de corrupción y prevaricación. La clase trabajadora ourensana se movilizó con contundencia en las urnas para sacar al PP del ayuntamiento tras una legislatura de expolio de los recursos públicos y de privatización de los servicios, otorgando 9 concejales al PSOE, 7 la DO y dos al BNG; 18 concejales frente los 9 de los partidos de la derecha (7 del PP y los 2 de Cs). El imperativo en esas elecciones fue claro.

Sin embargo, Pérez Jácome cedió de manera vergonzosa a las presiones del PP y claudicó, aceptando apoyar la formación de gobierno del PP en la diputación provincial (donde perdió la mayoría absoluta) a cambio de que este le permitiera ser investido alcalde en minoría en la ciudad de Ourense. El plan fue un auténtico éxito para el PP, que hace pocos meses consiguió entrar en el gobierno municipal tras la profunda crisis dentro de Democracia  Ourensana que originó numerosas expulsiones y dimisiones entre acusaciones de malversación de fondos y duras críticas a Pérez Jácome.

La claudicación de Jácome ante el PP se vio reflejada también en la práctica de sus políticas, ya que siguió adelante con los recortes que Jesús Vázquez venía llevando a cabo en los últimos años. La situación de la ciudad es de auténtica emergencia en todos los sentidos: los servicios de transporte son completamente obsoletos y precarios, de hecho los trabajadores y trabajadoras de los autobuses urbanos impulsaron en los últimos años diversas protestas y huelgas para denunciar la situación y exigir mejoras laborales; la limpieza de las calles es totalmente deficiente y las pintadas dominan el casco viejo y los barrios; el ayuntamiento suprimió la  financiación pública a numerosos proyectos culturales y no existe una alternativa de ocio y de cultura ni para la juventud ni para el conjunto de la población; y, una de las medidas que más rechazo está provocando, es la intención del alcalde de suprimir la Universidad Popular, a pesar de tener 3.000 matriculados cada año.

Todo esto mientras los “negocios” de Jácome y del PP en la ciudad no cesan: recientemente el ayuntamiento otorgó una concesión de 2,5 millones de euros para el servicio de limpieza de instalaciones municipales a la empresa  Aralia Servicios Sociosanitarios, propiedad de José Luis  Ulibarri, que será juzgado este mes de noviembre por su relación con la trama Gürtel por adjudicaciones irregulares por valor de 149 millones de euros, y que llegó a ingresar en prisión en 2018 por la trama Enredadera. 

Este es solo un ejemplo más de la podredumbre total y del saqueo de los recursos públicos en las instituciones municipales, provinciales y autonómicas por parte del PP y, en el caso de Ourense, también de DO.

Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria llamamos a todo el estudiantado y a toda la juventud de Ourense a participar en la movilización de este jueves; esta tiene que ser solo la primera de una lucha contundente y firme que no finalice hasta echar a Jácome y al PP del ayuntamiento, hasta revertir todos los recortes y hasta remunicipalizar todos los servicios privatizados.

***

Por uns servizos públicos de calidade e unha alternativa de ocio e de cultura en Ourense!

Todos e todas á manifestación o xoves 18 de novembro ás 19:30 na Subdelegación do Goberno

Este xoves 18 de novembro a plataforma SOS Ourense, formada por decenas de colectivos e asociacións, convoca unha manifestación en protesta pola “desfeita ambiental, social e cultural que está a causar a alcaldía de Jácome co apoio do Partido Popular”. Dende o Sindicato de Estudantes e Esquerda Revolucionaria apoiamos esta convocatoria e sumámonos a ela.

A cidade e a Deputación Provincial de Ourense levan moitos anos dominados polo PP e, como sucede no resto da Comunidade, convertéronse nunha fonte de enriquecemento persoal á custa dos servizos públicos. O clientelismo e a corrupción dentro das institucións provinciais, dominadas primeiro por Baltar pai e despois por Baltar fillo, e dentro do propio concello, están a deixar a cidade nunha situación de degradación e de precariedade sen precedentes.

Gonzalo Pérez Jácome chegou á alcaldía en 2019 con Democracia Ourensana tras conseguir 7 concelleiros. O seu éxito electoral tivo un factor fundamental: a súa crítica constante á corrupción do PP Ourensán e de Baltar, salpicados por múltiples casos de corrupción e prevaricación. A clase traballadora ourensá movilizouse con contundencia nas urnas para sacar ao PP do concello tras unha lexislatura de expolio dos recursos públicos e de privatización dos servizos, outorgando 9 concelleiros ó PSOE, 7 a DO e dous ó BNG; 18 concelleiros fronte os 9 dos partidos da dereita (7 do PP e os 2 de Cs). O imperativo nesas eleccións foi claro.

Porén, Pérez Jácome cedeu de xeito vergonzoso ás presións do PP e claudicou, aceptando apoiar a formación de goberno do PP na Deputación Provincial (onde perdeu a maioría absoluta) a cambio de que este lle permitise ser investido alcalde en minoría na cidade de Ourense. O plan foi un auténtico éxito para o PP, que hai poucos meses conseguiu entrar no goberno municipal trala profunda crise dentro de Democracia Ourensana que orixinou numerosas expulsións e dimisións entre acusacións de malversación de fondos e duras críticas a Pérez Jácome.

A claudicación de Jácome ante o PP viuse reflectida tamén na práctica das súas políticas, xa que seguiu adiante cos recortes que Jesús Vázquez viña levando a cabo nos últimos anos. A situación da cidade é de auténtica emerxencia en tódolos sentidos: os servizos de transporte son completamente obsoletos e precarios, de feito os traballadores e traballadoras dos autobuses urbáns impulsaron nos últimos anos diversas protestas e folgas para denunciar a situación e esixir melloras laborais; a limpeza das rúas é totalmente deficiente e as pintadas dominan o casco vello e os barrios; o concello suprimiu a financiación pública a numerosos proxectos culturais e non existe unha alternativa de ocio e de cultura nin para a mocidade nin para o conxunto da poboación; e, unha das medidas que máis rexeitamento está a provocar, é a intención do alcalde de suprimir a Universidade Popular, a pesar de ter 3.000 matriculados cada ano.

Todo isto mentres os “negocios” de Jácome e do PP na cidade non cesan: recentemente o concello outorgou unha concesión de 2,5 millóns de euros para o servizo de limpeza de instalacións municipais á empresa Aralia Servicios Sociosanitarios, propiedade de José Luis Ulibarri, que será xulgado este mes de novembro pola súa relación coa trama Gürtel por adxudicacións irregulares por valor de 149 millóns de euros, e que chegou a ingresar en prisión en 2018 pola trama Enredadera. 

Este é só un exemplo máis da podremia total e do saqueo dos recursos públicos nas institucións municipais, provinciais e autonómicas por parte do PP e, no caso de Ourense, tamén de DO.

Por iso, dende o Sindicato de Estudantes e Esquerda Revolucionaria chamamos a todo o estudantado e a toda a mocidade de Ourense a participar na mobilización deste xoves; esta ten que ser só a primeira dunha loita contundente e firme que non remate ata botar a Jácome e ao PP do concello, ata reverter todos os recortes e ata remunicipalizar todos os servizos privatizados.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas