El miércoles 26 de junio, el rectorado de la Universidad de Sevilla celebrará una “comparecencia” en la que se pretende llevar adelante un expediente disciplinario contra la joven estudiante E., afiliada del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. ¿El delito? Haber participado en una acción colectiva contra el acoso machista y sexista impulsada por nuestras organizaciones. Estamos ante una farsa que recuerda vivamente los lamentables tiempos de la dictadura franquista.

El mismo Rectorado que movilizó a los antidisturbios para desalojar violentamente a los estudiantes encerrados en solidaridad con el pueblo de Palestina, da un paso más en su ofensiva contra las libertades y los derechos democráticos de todos y todas.

Cuando el pasado mes de abril desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas organizamos una asamblea para que las estudiantes de la universidad pudieran canalizar sus denuncias sobre el comportamiento machista de Galo Romero García, un becario de la Universidad de Sevilla que da clases y que ha sido denunciado por acoso y violencia machista por su ex pareja, no hacíamos otra cosa que ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y la acción sindical.

El escándalo fue tal que, después de esta asamblea, diferentes compañeras llevamos a cabo pegadas y repartos de hojas señalando estos hechos inaceptables, y ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión. Desde el principio, el Rectorado de la US mantuvo una actitud hostil hacia nuestra protesta. Parece que aquellos que tienen que mostrar tolerancia cero con los comportamientos que nos agreden e intimidan, les molesta mucho que denunciemos el acoso machista y sexista.

Y decimos que les molesta mucho, porque en lugar de amparar a las víctimas y dejar claro que velan por que seamos tratadas dignamente, y que en la universidad de Sevilla se cumple con las leyes de igualdad, el Rectorado ha notificado la apertura de un expediente disciplinario a nuestra compañera por haber “difamado” a este individuo. El mundo al revés; se protege a los machistas y se intenta condenar a las que abrimos la boca y participamos en acciones legítimas que denuncian estos abusos. 

Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas rechazamos por completo esta amenaza de expulsión, que es un ataque gravísimo a la libertad de expresión y a nuestros derechos democráticos básicos.

Por estas razones hacemos un llamamiento a la solidaridad del movimiento feminista, de todos los colectivos implicados en la lucha por nuestros derechos sociales, de las organizaciones de izquierda, antifascistas y sindicatos de clase. Pedimos que pidáis LA ANULACIÓN DEL EXPEDIENTE DISCPLINARIO A NUESTRA COMPAÑERA, ENVIANDO ESTA BREVE DECLARACIÓN AL RECTORADO DE LA US (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) Y COPIA AL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

               Sevilla, a 24 de junio de 2024

Desde la organización/Colectivo abajo firmante exigimos la anulación inmediata del expediente disciplinario incoado por el rectorado de la US a la estudiante E., afiliada al Sindicato de Estudiantes y a la organización feminista Libres y Combativas. Consideramos que la Universidad debe ser un espacio libre de machismo y de cualquier forma de acoso y violencia contra las mujeres. Este expediente es un ataque a la libertad de expresión completamente injustificado y debe ser revocado ya.

             Firmado:

 O rellena el formulario exigiendo la anulación del expediente aquí

También os invitamos a participar activamente en las movilizaciones de protesta que vamos a realizar. Vamos a dejar muy claro que si tocan a una respondemos todas luchando.

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas