Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestra total solidaridad con la lucha de la minería, una lucha que está siendo vista como un referente por una buena parte de la clase trabajadora y de la juventud, como se demuestra en los piquetes mineros, donde los jóvenes participan activamente junto a los trabajadores, cansados de un paro juvenil que está por encima del 50% en las comarcas mineras y sin ver una salida, ya que si cierran las minas, en las cuencas mineras tendrán pocas alternativas de trabajar. Además los recortes acabarán con el programa de becas mineras, lo que supondrá que muchos jóvenes no puedan estudiar. Por todo esto, nuestra organización muestra un firme apoyo a todas las movilizaciones, en especial a los mineros encerrados en las minas de Santiago, Candín y Santa Cruz, y mostramos nuestra repulsa por la actuación de la policía, mostrando la represión de épocas anteriores. Exigimos la retirada de todos los cargos a los trabajadores que, de forma arbitraria, han sido detenidos durante las movilizaciones.
Es necesario más que nunca apoyar todas estas movilizaciones, ya que no debemos permitir que la UE y el gobierno español sigan desmantelando los sectores públicos estratégicos, sin dar ninguna alternativa, condenando a miles de trabajadores al paro, una situación que ya sufren cinco millones y medio de personas en nuestro país, y mientras se le siguen regalando miles de millones de euros a la banca privada, concretamente 100 mil millones con el último “rescate” propuesto desde Europa.
Por este motivo pensamos que la solución no pasa sólo por negociar prórrogas a las subvenciones. Hay que exigir el mantenimiento de todos los empleos en los pozos en tanto no se garanticen puestos de trabajo alternativos en otras ramas de la industria. La solución únicamente puede venir por la expropiación y nacionalización de toda la minería privada, ya que aunque parezca ahora que la patronal está interesada en defender la lucha de los mineros, en realidad ellos lo único que quieren es seguir recibiendo las subvenciones del Estado, para poder seguir engordando sus arcas personales a costa de las mismas, y a cambio, condenar a sus trabajadores a una situación de precariedad laboral, pagándoles un sueldo de miseria.
Con todos estos motivos puestos sobre la mesa, el Sindicato de Estudiantes participará activamente en la huelga general del 18 de Junio en las cuencas mineras, repartiendo panfletos, realizando comités de lucha en los centros de estudios, haciendo asambleas, para que la respuesta de la juventud a la convocatoria sea masiva, ya que nosotros también nos vemos afectados por estos recortes.
Pero a pesar de que esta lucha en la minería y la convocatoria de la huelga general son un paso adelante, es un paso insuficiente, ya que el ataque, como todos sabemos, no está siendo sólo contra el sector minero, sino contra una serie de conquistas sociales que se consiguieron a través de la lucha: sanidad, educación o las pensiones.
Por lo tanto necesitamos una respuesta contundente en la calle, ya que como han demostrado las movilizaciones de estos últimos meses, hay un total rechazo a las medidas del PP por una parte mayoritaria de la población. Y en Asturias, no sólo está en lucha la minería: los profesores interinos van a empezar una huelga indefinida el 11 de junio, hay amenazas de duros ajustes en Duro Felguera y Arcelor, y hasta hace pocos días los transportes también estaban en huelga. Así que se están dando las mejores condiciones para extender la lucha al conjunto de la clase trabajadora y la juventud, demostrando al gobierno que podemos ejercer presión para parar los ataques.
Desde el Sindicato de Estudiantes, pensamos que para ello es necesario unificar todas las luchas sociales y laborales, y elaborar un plan de lucha que tenga como punto de partida la convocatoria de una nueva Huelga General de 48 horas en todo el Estado.

¡No a los recortes en la minería¡
¡Defendamos todos los puestos de trabajo!
¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas