Del 12 al 14 de octubre, el Sindicato de Estudiantes participó en la Asamblea de la Federación de Estudiantes de Canadá celebrada en Toronto, para explicar a los 300 jóvenes allí reunidos las movilizaciones que estamos protagonizando contra los recortes educativos y la contrarreforma franquista del gobierno del PP. Ante un auditorio abarrotado de compañeros de enseñanza secundaria y universidad, la compañera Ana García denunció la política de un gobierno que sólo atiende a los dictados de los grandes empresarios, la gran banca y los poderes económicos, y defendió el derecho que los hijos de los trabajadores tenemos a una enseñanza pública de calidad, gratuita, democrática y laica. Los aplausos en apoyo al mensaje de lucha del Sindicato de Estudiantes fueron atronadores en toda la sala.
El Sindicato de Estudiantes fue invitado a la Conferencia junto a compañeros chilenos, que han salido a las calles masivamente en demanda de la gratuidad de la enseñanza pública, y de estudiantes griegos, que junto a los trabajadores están en plena rebelión social contra los planes de ajuste impuestos por la troika, y defendiendo la enseñanza pública frente a los ataques del gobierno de la derecha y la UE. La propuesta de los compañeros canadienses, que han protagonizado también una heroica lucha en Québec contra el incremento de las tasas académicas y la represión a los derechos democráticos de la juventud, era reforzar los lazos de solidaridad internacionalista entre el movimiento estudiantil a escala mundial. Como la compañera Ana explicó en el plenario y en las reuniones que mantuvimos con los compañeros canadienses, griegos y chilenos, la lucha de los jóvenes no tiene fronteras, es un mismo combate contra el mismo sistema, el capitalismo, que se organiza a escala mundial y planifica su ofensiva contra las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población de una forma coordinada.
En los tres días que duró la Conferencia, el programa revolucionario, anticapitalista y de clase que desde el Sindicato de Estudiantes defendemos fue acogido con entusiasmo por los compañeros canadienses, y hemos establecido muchos lazos de colaboración con jóvenes de todo el país, así como con los compañeros griegos y chilenos.