La patronal del sector logístico de Guadalajara se niega a pagarnos el aumento acordado en la última revisión de las tablas salariales del convenio. En este acuerdo se comprometían a subir el 2%, con una cláusula de revisión si el IPC real de 2021 era superior. Al final del año el IPC ha quedado en un 6,5%, por lo que la subida salarial que nos tienen que pagar supone más de 800 € al año por cada trabajador o trabajadora a jornada completa.
Pero la patronal no quiere respetar el acuerdo y ha propuesto pagar solo si se acepta que durante los dos próximos años perdamos poder adquisitivo. Es decir, nos pagan este año a cambio de que nos quiten mucho más durante los dos próximos años.
La patronal solo entiende el lenguaje de la lucha
Los empresarios están demostrando en esta negociación un auténtico desprecio hacia los 28.000 trabajadores y trabajadoras de la logística de Guadalajara. De una forma humillante nos han intentado vender el acuerdo con la propuesta de incluir en el convenio algunas migajas. En concreto su propuesta era conceder 15 minutos de bocadillo sin recuperar (algo que ya tienen el 70% de las empresas) y regular el teletrabajo para 2022. Para 2023 un tercer día de asuntos propios (hasta ahora dos) y un día menos de jornada anual. Todo esto a cambio de perder el 50% de los atrasos en 2022 y el 60% en 2023.
La precariedad en el sector logístico
Los trabajadores y trabajadoras del sector logístico vivimos unas condiciones de precarización extrema. Predominan de una forma escandalosa los contratos eventuales y a tiempo parcial. Dependemos completamente de las horas complementarias para llegar a fin de mes. En los turnos de trabajo recibimos constantemente presiones por parte de los encargados para que lleguemos a una productividad que por supuesto nadie nos paga. En algunas ocasiones recorremos durante nuestra jornada laboral más de 20 km diarios. A todo esto hay que sumar las numerosas enfermedades profesionales que sufrimos por tirar de carros pesados, cargar cajas pesadas y descargar a mano algunos camiones que vienen sin paletizar.
¡Por un convenio digno!
Tenemos que aprovechar este momento para forzar a la patronal a negociar un nuevo convenio que mejore significativamente nuestras condiciones laborales. Necesitamos un convenio que limite los contratos eventuales, la parcialidad, que reduzca la jornada laboral, que incremente el salario por trabajar los fines de semana y los festivos, añada criterios de descanso objetivos incluyendo 30 minutos de bocadillo sin recuperar, y cambio de mozo ordinario a especialista con 1 año de antigüedad. Todo esto garantizando que los trabajadores y trabajadoras conseguimos un aumento salarial.
Las condiciones que tenemos hoy en la logística son el producto de la política de paz social que los sindicatos mayoritarios han llevado a la práctica durante los últimos años. Por eso es necesario que construyamos una alternativa sindical que defienda un sindicalismo democrático y combativo.