Co.Bas consigue la segunda posición en las elecciones sindicales en GXO-Zara

El 20 de julio se celebraron las elecciones sindicales en la empresa GXO-Zara de Marchamalo en la provincia de Guadalajara. Estas elecciones se realizaron tan solo tres meses después de la convocatoria de huelga que llevó a la firma del convenio de la logística en la provincia. Los resultados no pueden ser más sintomáticos. En Co.Bas conseguimos la segunda posición en las elecciones, obteniendo casi un 20% de los votos y 5 delegados. Finalmente UGT ha ganado las elecciones con 6 delegados y detrás de nuestra candidatura quedan CC.OO y CSIF con 5 delegados cada uno y CGT con otros 4 delegados.

Las elecciones en un sector como el nuestro tienen la peculiaridad de celebrarse en un entorno de una gran precariedad laboral. En nuestra empresa tenemos multitud de tipos de contratos diferentes que implican que los trabajadores están en sus puestos de trabajo en diferentes días.  Por este motivo era habitual que las votaciones se celebraran en diferentes días para facilitar la participación.

Pero este año en el proceso electoral nos encontramos ante diferentes maniobras desde el momento de la constitución de la mesa. En primer lugar se impuso que las votaciones se realizaran en un solo día. La mesa con el apoyo de otros sindicatos decidió que solo se votara en un día, en el que el 40% de la plantilla estaba de vacaciones o no tenía que ir a la empresa a trabajar. Esta maniobra tenía el claro objetivo de dificultar que los trabajadores que tienen el turno de fin de semana y que son los más precarios fueran a votar.

En sintonía con esta medida la empresa decidió que los trabajadores eventuales que aparecían  en el censo y que no estaban en este momento contratados no podrían entrar en la empresa. Ante estas maniobras nuestra posición fue clara. Nosotros defendimos que se votara en varios días para facilitar el voto de toda la plantilla y que los eventuales despedidos que aparecían en el censo tenían derecho a pasar dentro de la empresa a votar. De hecho, fuimos el único sindicato que presentamos protesta por escrito ante el calendario impuesto por la mesa y dejamos claro a la dirección de la empresa que no íbamos a aceptar que a los eventuales no se les dejara pasar a votar.

A pesar de las trabas y las maniobras, durante nuestra campaña electoral hemos vuelto a demostrar que desde Co.Bas defendemos un sindicalismo democrático y combativo. Para esta campaña repartimos alrededor de 5.000 hojas con nuestras propuestas y decenas de carteles. Pensamos que es hora de dar un giro en la política sindical del comité de empresa. Como ha demostrado la huelga de la logística de la provincia, solo a través de la presión y la movilización se pueden arrancar mejoras a la patronal.

Co.Bas se presentaba por primera vez a unas elecciones sindicales en la logística de Guadalajara. Los resultados demuestran que hay un amplio espacio para el sindicalismo combativo. Por nuestra parte lo tenemos claro. Esto solo acaba de empezar. Estos resultados solo son el principio del desarrollo de un sindicalismo combativo de clase y democrático en el sector logístico de Guadalajara.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas