Desde hace años, los pensionistas son la punta de lanza de los colectivos que luchan por unas condiciones de vida dignas para la mayoría, contra los recortes sociales y por unos servicios públicos de calidad. Al grito de “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, han inundado en multitud de ocasiones las calles de las principales ciudades del Estado.

Ahora, cuando el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se dispone a aplicar las medidas de privatización y recorte del gasto en pensiones impuestas por la Unión Europea, “olvidando” así sus promesas electorales, los pensionistas se preparan para redoblar su respuesta y se disponen a tomar nuevamente las calles.

Entrevistamos a Gerardo Ruiz Catalán, portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Móstoles, para que nos explique sus reivindicaciones y objetivos.

El Militante.- El 15 de octubre las organizaciones y plataformas de pensionistas de todo el Estado os movilizaréis en Madrid en una jornada de acción que se prevé multitudinaria. ¿Cuáles son los objetivos de esta manifestación?

Gerardo Ruiz.- L@s pensionistas llevamos casi cinco años movilizados permanentemente en defensa del Sistema Público de Pensiones y de todo lo Público.

Salarios y pensiones van estrechamente unidos. Salarios bajos, además de precariedad, generan cotizaciones bajas que merman recursos para el pago de las actuales pensiones y acarrearán pensiones bajas en el futuro.

Uno de los objetivos principales del 15 de octubre, ante la ofensiva de Gobierno y patronal de limitar salarios y pensiones, es unificar esfuerzos de cara a conseguir unas condiciones de vida dignas para toda la clase trabajadora, en activo o jubilada.

Debería ser un primer pasito hacia una huelga general dado el rápido deterioro de las condiciones de vida ante la galopante subida de precios y degradación de los servicios públicos.

EM.- El Gobierno de Pedro Sánchez propone un Pacto de Rentas entre Gobierno, sindicatos y patronal, es decir, una limitación en las subidas de salarios y pensiones, como una de sus principales medidas para hacer frente a la ola inflacionista. ¿Qué opinión os merece? ¿Creéis que la revalorización de las pensiones según el IPC real está en peligro?

GR.- El Pacto de Rentas en nuestra opinión es un nuevo intento de echar en las espaldas de l@s trabajador@s (en activo o jubilad@s) las debilidades económicas actuales por las que pasa el neoliberalismo imperante, como cada cierto tiempo, limitando las subidas de salarios y pensiones.

La revalorización de las pensiones según el IPC real “no está en peligro” porque nunca se aprobó oficialmente. Aunque los acuerdos de gobierno entre PSOE y UP la preveían en el punto 2.4.1, no se plasmó en la Ley. Una vez más nos engañaron al aplicarnos el IPC medio, lo que nos hizo perder un 3% de poder adquisitivo en 2021 y otro 3% en 2022. Un 2,5% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas.

Pero sí, creemos que la revalorización de las pensiones según el IPC medio, conseguida por nuestros casi cinco años en las calles, peligra si ese infame Pacto se llega a firmar.

EM.- Uno de los pilares de la contrarreforma de las pensiones promovida por el ministro Escrivá es su progresiva privatización a través, entre otros instrumentos, de los llamados Planes de Pensiones de Empleo. ¿Podríais explicarnos qué son y qué peligro representan para jubilados y trabajadores en activo?

GR.- El bocado más grande de lo público que queda es el Sistema Público de Pensiones. Al neoliberalismo no se le escapa este hecho y a un ministro neoliberal tampoco, aunque hay que recordar que las leyes nacen en un Consejo de Ministros y se aprueban en un Parlamento. No solo de Escrivá vive el comienzo de la privatización del Sistema Público de Pensiones.

Los planes de pensiones existen desde hace años en España, pero con poca incidencia. El Plan Escrivá, aprobado recientemente, ha creado un macrofondo de pensiones de empleo que cuenta con el apoyo y promoción del Estado pero que estará gestionado por bancos o gestores financieros.

Este macrofondo detraerá fondos del Sistema Público de Pensiones e ingresos del Estado al contar con desgravaciones fiscales para quienes los suscriban y para las empresas. Solo favorecerá a las rentas altas (trabajador@s con sueldos altos) y a la oligarquía financiera.

El funcionamiento consiste en que la persona que lo suscriba recibe una parte de su salario mediante un ingreso en el fondo de pensiones y la empresa pone otra cantidad.

Estos planes solo podrán ser suscritos por las personas con salarios altos por lo que en el futuro habrá dos tipos de pensionistas. Por un lado, aquellos con un alto poder adquisitivo en su etapa laboral que tendrán dos pensiones cuando se jubilen: la del Sistema Público y la del fondo; y por otro, el resto de pensionistas, la inmensa mayoría, que contarán con una pensión meramente asistencial ante el debilitamiento que supondrá la detracción de ingresos que provocará el macrofondo en el Sistema Público de Pensiones.

EM.- En nuestra opinión, habría que unificar las luchas sindicales y sociales que están arrancando en todos los territorios del Estado. CCOO y UGT parecen preferir su dispersión y fragmentación. ¿Os parece necesario avanzar decididamente hacia la organización de una huelga general en defensa de las condiciones de vida de la clase trabajadora?

GR.- A nosotr@s nos parece que, no solo es necesario unificar todas las luchas sindicales y sociales ahora dispersas, sino que además es urgente dado el rápido deterioro de las condiciones de vida de l@s trabajador@s (en activo o jubilad@s). De ahí que promovamos la jornada del 15 de octubre.

A las generaciones ahora jubiladas nos costó mucho ir conquistando unos derechos y unos servicios públicos que nos permitieran tener una vida digna. Nadie nos regaló nada, todo hubo que conquistarlo y vemos con estupor las grandes zancadas hacia atrás que se están dando.

Ante este panorama, ante la batalla por el individualismo que va ganando el neoliberalismo, sí, creemos que es necesario avanzar hacia una movilización colectiva general que imponga la defensa de salarios, pensiones y servicios públicos que nos permitan vivir con dignidad en todas las etapas de nuestra vida.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas