Las PTIS somos un colectivo profesional que nos encargamos de prestar un servicio esencial y estructural en la educación pública. Y es que nos encargamos de que el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) pueda acudir al centro escolar en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

Para ello llevamos a cabo tareas tanto de autonomía personal, desplazamientos, higiene, alimentación, socialización, control de conducta y/o de apoyo académico. Es decir, realizamos un servicio que es imprescindible socialmente, si queremos tener una educación pública integral y de calidad en nuestra sociedad.

Aunque hacemos nuestro trabajo en los centros públicos de Andalucía, dependientes de la Junta, este servicio está PRIVATIZADO desde el año 2004 por decisión del PSOE, que gobernaba en ese momento. Esto significa que por encima de las necesidades especiales del alumnado y de nuestras condiciones laborales, están los intereses de las empresas que obtienen las licitaciones públicas.

Nuestro sector sufre la precariedad duramente

Mientras que una gran mayoría de PTIS en toda Andalucía nos encontramos trabajando para estas empresas, compartimos centros de trabajo con compañeras directamente contratadas por la Administración Pública. Compañeras con las que desempeñamos exactamente las mismas funciones, bajo las mismas directrices de los equipos directivos, durante toda la jornada lectiva, pero con condiciones laborales muy diferentes.

Nosotras nos vemos abocadas a contratos precarios, al incumplimiento sistemático de nuestro convenio, a contratos parciales, a la NO aplicación de las subidas salariales, e incluso a la acumulación de varios meses sin cobrar nuestras nóminas.

Pero aún hay más, de aquí a unos días, en cuanto finalice el curso escolar para el alumnado, iremos directas al desempleo. Nuestros contratos, en categoría de fijos discontinuos, se darán por finalizados el mismo día 23 de junio y no volveremos a incorporarnos hasta la vuelta de curso.

La Junta mira para otro lado

Si bien en unos pocos casos que hemos conseguido tener un contrato indefinido, las empresas, de manera unilateral, no han respetado estas mejoras, para poder ahorrarse nuestro salario durante las vacaciones.

Mientras tanto, la Administración mira hacia otro lado, sin ningún interés en frenar el abuso laboral que sufrimos y la discriminación frente a nuestras compañeras PTIS contratadas por la Junta.

Esta actitud es fruto de una decisión política: entender los servicios públicos como una forma de enriquecer a los empresarios de la educación privada.

Cuál es la situación actual de nuestra lucha

Las PTIS hemos protagonizado importantes movilizaciones. Con muchísima energía, hemos teñido de rosa las calles de todas las capitales andaluzas, convocadas por la plataforma PTIS por la DIGNIDAD y por CCOO. Gracias a esta batalla que hemos dado las trabajadoras, hemos obtenido unas pequeñas mejoras, y nuestra pérdida de derechos no ha ido a más. Sin embargo, todos los sindicatos presentes en el sector, han orientado la presión mayoritariamente en el terreno de las demandas judiciales.

Estos procesos, en los que nos enfrentamos a la Junta o a las empresas del sector, suelen dilatarse en el tiempo, y caemos en una batalla legal en donde no podemos ejercer ninguna presión. Incluso, cuando hemos logrado victorias parciales, como la prohibición de los contratos fijos discontinuos, se han puesto recursos para que no se apliquen las sentencias. Y la realidad es, que mientras tanto, nuestras condiciones siguen siendo lamentables, el servicio que ofrecemos pierde calidad, y las empresas siguen haciéndose de oro.

Librería"
Las PTIS hemos protagonizado importantes movilizaciones. Con muchísima energía, hemos teñido de rosa las calles de todas las capitales andaluzas, convocadas por la plataforma PTIS por la DIGNIDAD y por CCOO. 
¿Qué queremos y cómo lo podemos conseguir?

Los y las PTIS exigimos:

  1. LA SUBROGACIÓN DEL 100% DE LAS PTIS para ser trabajadoras de la Administración Pública.
  2. Cese inmediato de los impagos y equiparación salarial en todo el sector. Las PTIS contratadas por la Junta son nuestras compañeras de lucha. Queremos mejores condiciones para todas.
  3. Basta ya de contratos fijos discontinuos. Durante el periodo vacacional de nuestro alumnado, además del respectivo descanso, necesitamos tiempo para organizar y preparar nuestra labor educativa, así como para continuar nuestra formación. La calidad de nuestro trabajo va de la mano con la estabilidad laboral.

Si queremos obtener estas mejoras reales, debemos presionar a través de la organización y la movilización. Sólo a través de la lucha organizada de las trabajadoras podremos conseguir mejorar nuestras condiciones y garantizar la dignidad laboral por la que desde hace años venimos luchando. Tenemos que seguir el ejemplo de la lucha por la sanidad pública, de las dependientas de Inditex, de los trabajadores del Metal en Cádiz, y de tantos sectores que se están movilizando.

  1. Es necesario que la MANIFESTACIÓN UNITARIA a nivel andaluz en Sevilla,  CONVOCADA PARA EL PRÓXIMO 26 DE JUNIO A LAS 11H sea convocada de manera masiva, con repartos explicativos, asambleas de trabajadores y un plan serio de lucha. Hemos de alzar la voz contra los impagos, los contratos fijos discontinuos, y sobre todo, en defensa de la SUBROGACIÓN. Los sindicatos no pueden dejar de lado esta reivindicación. Esta es la única manera de poder obtener unas condiciones laborales dignas, frente a la precariedad a la que nos someten nuestras empresas mientras se hacen de oro.
  2. El próximo curso tiene que empezar con asambleas y reuniones convocadas por los sindicatos a todas las trabajadoras. Estas asambleas tienen que servir para debatir y aprobar un plan de lucha serio. No podemos limitarnos a hacer sólo reivindicaciones a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
  3. Tenemos que organizarnos a nivel sectorial. Muchas de nosotras estamos aisladas por lotes y en nuestros centros de trabajo. Tenemos que apoyarnos mutuamente. Si reducimos nuestras reivindicaciones a nivel de cada empresa y lote por separado estamos condenadas.
  4. Debemos apoyarnos en las familias y los usuarios. Nuestra lucha no es una reivindicación exclusivamente laboral. Tener condiciones de trabajo dignas es una parte de la defensa de una educación pública integral, de calidad y 100% gratuita.

_____________________________________________________________________

Varias PTIS andaluzas, de diferentes sensibilidades y afiliaciones sindicales nos estamos organizando para defender este plan de lucha y estas propuestas. Esto es lo que proponemos desde PTIS en Lucha - Sindicalistas de Izquierda, y te invitamos a que te sumes a nosotras. Si quieres contactar, no dudes en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡La lucha es el único camino!

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas