Entrevista a delegadas y delegados de UGT en el lote 11 de limpieza de Correos de Madrid

Las trabajadoras y trabajadores de SCT ACVA empleadas en los servicios de limpieza de oficinas de Correos en varias zonas del país sufren, prácticamente desde el mismo momento en que esa empresa consiguió la contrata, un problema de retrasos generalizados en el pago de las nóminas.

Hablamos con Carlos Henao, Sara González, Paula García, Carmen Ortiz y Laura Fernández delegadas y delegados de UGT en el lote 11 de la limpieza de oficinas de Correos de Madrid, sobre este grave problema.

Sindicalistas de Izquierda: En el lote 11 de la limpieza de las oficinas de Correos de Madrid arrastráis un problema de retraso en el pago de salarios. ¿Podéis explicarnos los antecedentes de esta situación?

Respuesta: Desde el 16 de diciembre de 2022, que es cuando esta empresa se hizo cargo de la contrata de limpieza de una serie de oficinas de Correos, ha habido problemas con el pago de las nóminas.  Ha habido meses que nos pagaron el día 20 y, claro, esta situación es insostenible, porque la gente depende de ese sueldo para poder pagar sus facturas. Muchas compañeras tienen que hacer sus pagos el día 1 de cada mes y se encuentran en una situación muy difícil. Vamos, con decirte que hay una compañera hasta se tiene que colar en el metro porque no tiene dinero ni para pagar el abono. Otros compañeros se encuentran con recargos por no poder pagar la hipoteca a tiempo. Vamos, que muchas compañeras y compañeros no pueden hacer frente a las necesidades más básicas.

Ese es el problema, que esta empresa está pagando mal el salario y lo paga cuando les da la gana. Hasta ahora, solo ha habido un mes en que han pagado en la fecha establecida, que es el último día hábil del mes. El resto de los meses los paga cuando le parece, a veces el día 3, a veces el día 10, incluso el día 20. Y, claro, estamos muy intranquilas cuando se acerca el principio de mes porque no sabemos lo que va a ocurrir con nuestro salario.

SI: ¿Sabéis si estos impagos afectan a otras oficinas de Correos de otras provincias donde la contrata de limpieza también sea de SCT ACVA?

R: Sí, este problema afecta también al resto de los lotes. SCT ACVA ha cogido la limpieza de Correos de toda Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, La Rioja y Madrid. Además, en Alicante esta empresa se encarga de la limpieza de portales, locales y fábricas y las compañeras de allí hoy, 20 de julio, aún no han cobrado la nómina del mes pasado. En otros lugares siguen sin recibir la paga extra de verano. Así que es un problema general de esta empresa.

SI: ¿La dirección de Correos está haciendo algo para resolver este grave problema?

R: Por parte de Correos no hemos tenido ninguna ayuda, ni apoyo, ni nada de nada. Ni siquiera se han pronunciado sobre este problema, a pesar de que es Correos quién subcontrata el servicio. Nuestro sindicato, UGT, ha querido tener una reunión con Correos, para ver qué medidas va a tomar Correos ante esta situación, y han recibido la callada por respuesta. Ni les han contestado ni tenemos noticias de que Correos vaya a tomar medidas en este asunto.

SI: ¿Y qué me decís de los empleados y empleadas de Correos y de sus sindicatos?

R: Solo hemos tenido el apoyo de UGT. Los otros sindicatos de Correos nos han escuchado, saben el problema que tenemos y, sí, nos dicen que nos van a ayudar, pero luego a la hora de la verdad nos han ayudado en nada. La única excepción han sido los trabajadores y sindicatos de Correos Express, que han venido a apoyarnos a la última concentración que hemos tenido en la calle Conde de Peñalver y a chillar allí con nosotras. Son compañeros de trabajo, que nos conocen, y que han querido mostrar su apoyo y solidaridad.

SI: ¿Qué acciones de protesta habéis llevado a adelante y qué resultado han dado?

R: Referente a las movilizaciones y a las huelgas ahora en un principio hemos hecho una pausa porque estamos en vacaciones y hay mucha gente de baja. La cuarta parte de la plantilla está de baja debido a esta situación. Hay mucha gente que está mal psicológicamente, porque no pueden pagar sus facturas y esto está afectando mucho. Así que, entre la gente que está de baja y la gente que está de vacaciones, pues estamos a medio gas.  Teníamos una huelga prevista para el día 12 de julio, pero al final la hemos paralizado porque no iba a ser efectiva. Además, la empresa nos pagó el 3 de julio. Es posible que, con todo el follón que tuvieron por las elecciones, la empresa se haya sentido presionada. Nosotras comentamos que era raro que la nómina de mayo nos la pagaran el 20 de junio y que solo unos días después ya nos pagaran la de junio. No esperábamos que nos pagasen tan pronto y eso fue una razón más para aplazar la huelga.

Pero en el mes de septiembre, si vemos que la cosa persiste, ya vamos a preparar concentraciones y vamos a volver a las huelgas otra vez, porque solo conseguimos resultados cuando hacemos una huelga, solo así nos pagan.

También hemos hecho concentraciones en la puerta de las oficinas de Correos de Conde de Peñalver, pero bueno eso es menos efectivo porque no se presenta a tanta gente como a la huelga, en la huelga sí que hay muchísima participación.

Entonces, pues si vemos que en estos dos meses de verano de julio y agosto sigue habiendo retrasos en los pagos pues entonces sí, volveremos otra vez a la carga, a ver si conseguimos que a esta empresa les rescindan el contrato, porque pensamos que es la única manera de que se resuelva esta situación. Llevamos muchísimos años trabajando en las contratas de Correos, hemos pasado por cantidad de empresas y nunca hemos tenido ningún problema tan grave como este. SCV ACVA es la primera empresa con la que tenemos este problema de retrasos en los salarios.

SI: Estos problemas de impagos y de deterioro de las condiciones de trabajo son habituales en el caso de servicios subcontratados ¿pensáis que sería positivo que Correos eliminase la subcontratación y os integrase en su plantilla respetando vuestra antigüedad y vuestros derechos?

R: Pues lo vemos inviable, porque hace ya mucho tiempo que Correos se ha ido desprendiendo de todo el personal propio de limpieza, porque le sale mucho más rentable tener una contrata. Empezaron a hacerlo hace muchísimos años y aunque todavía queda algún personal de limpieza contratado directamente por Correos; cuando se jubilen es obvio que ya no van a querer meter a nadie en su plantilla. De todas formas, en cada subrogación la nueva empresa está obligada a mantener la antigüedad y todos los derechos, y nunca ha habido ningún problema. También SCT ACVA ha respetado esto, aunque incumple el convenio al retrasar el pago de las nóminas.

SI: ¿Queréis añadir algo más?

R: Pues sí. Esos señores de SCT ACVA al primer mes que nos pagaron tarde nos mandaron una circular diciendo que cada vez que se retrasaran en el pago de la nómina nos iban a abonar como compensación un 3% sobre el salario. Solamente nos lo pagaron un mes y el resto de los meses nos están pagando tarde y no nos quieren pagar ese 3%. Se lo hemos reclamado y se hacen los sordos, así que además de los retrasos tenemos el problema del impago del 3% de compensación.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas