¡Por la equiparación con el convenio de logística de Guadalajara! 

El 27 de febrero comenzó una huelga indefinida en la empresa Logista libros, situada en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Esta empresa se dedica a la logística de libros de la editorial Grupo Planeta. El conflicto se ha desatado ante la escandalosa situación de discriminación en las condiciones laborales que sufre la plantilla.

Actualmente a los 350 trabajadores y trabajadoras de Logista Libros se les aplica el convenio estatal de comercio del papel y las artes gráficas, claramente inferior al convenio del sector logístico de la provincia de Guadalajara.  Además la negociación del convenio en la empresa está siendo bloqueado por la patronal a la que pertenece la Logista libros, que es la mayoritaria. El convenio lleva caducado años sin aplicar ninguna revisión salarial desde el año 2021. El motivo aducido para pertenecer un convenio diferente al de la logística es que Logista libros es una empresa distribuidora y por lo tanto su actividad es la relacionada con las editoriales y sus empresas auxiliares. Pero digan lo que digan los jueces los empleados de Logista libros son trabajadores del sector logístico y es inaceptable que trabajen en peores condiciones que el resto.

Esta situación de discriminación es evidente en el caso del salario. Cualquier trabajador o trabajadora de logística cobra bastante más que uno de Logista libros a pesar de que realicen el mismo trabajo.  Igualmente pasa con la antigüedad, que en el caso del convenio de la logística es claramente superior. Con esta situación y ante la negativa de la patronal para mejorar las condiciones la plantilla ha dicho basta. 

Exigen una subida salarial acorde al IPC resultante y que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, un plus lineal de 150€ mensuales para igualarse al resto de los trabajadores de la provincia, un aumento en el complemento de antigüedad, retribución del tiempo del bocadillo como tiempo de trabajo, aumento de las cotizaciones en los periodos de baja médica y la equiparación de sus condiciones a las del Convenio de Logística. 

Mientras que los trabajadores y trabajadoras sufren la precariedad laboral en sus carnes, tanto la empresa Logista como el Grupo planeta tienen ingentes cantidades de beneficios. El grupo Logista, a quien pertenece Logista libros, obtuvo un beneficio de 272 millones de euros en el último año. Igualmente los beneficios del Grupo Planeta superaron los 130 millones de euros. 

Desde Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria queremos mostrar nuestro apoyo  a los trabajadores que llevan ya casi una semana de huelga. Como demostraron los trabajadores de la logística de Guadalajara el pasado mes de noviembre la lucha es el único camino para conquistar las mejoras que los trabajadores y trabajadoras merecemos. 

 

LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas