El pasado 28 de septiembre se celebró la primera asamblea de afiliados y afiliadas de Co.Bas en Guadalajara. En ella se constituyó formalmente el sindicato, se eligió una coordinadora encargada de organizar y orientar el trabajo sindical en la provincia y se aprobó la convocatoria de un acto público de presentación del sindicato el miércoles 20 de noviembre a las 18h. en el CMI Eduardo Guitián.

Sin duda, una reunión que es la culminación, hasta el momento, de un trabajo realizado empresa a empresa durante muchos meses y años, y que supone un gran paso adelante de las posiciones del sindicalismo combativo y de clase. La experiencia de Co.Bas en Guadalajara demuestra que hay un espacio amplio a la izquierda de CCOO y UGT. 

Para hablar de todo ello entrevistamos a Sergio Simón, presidente del comité de empresa de GXO Marchamalo I y militante de Izquierda Revolucionaria; Felipe Palacios, presidente del comité de empresa de Danosa y de Izquierda Revolucionaria; y José Francisco Bustillo, delegado en Adeo Logistic. Los tres han sido elegidos para formar parte de la Coordinadora de Co.Bas en la ciudad.

El Militante.- ¿Qué puede aportar Co.Bas a la clase trabajadora en Guadalajara?

Sergio Simón.- Queremos que Co.Bas sea una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora de la provincia. En primer lugar, para pelear en los centros de trabajo por mejorar nuestras condiciones laborales. Para esto es imprescindible defender de forma clara un sindicalismo combativo, asambleario y de clase. Pero no vamos a quedarnos solo en las empresas. Co.Bas es un sindicato sociopolítico que participa en todas las luchas obreras, también fuera de los centros de trabajo, como el movimiento contra el genocidio sionista en Palestina o en defensa de una vivienda digna y contra los alquileres abusivos.

EM.- Después de tres años de tener la mayoría aplastante en el comité de empresa de Danosa ganasteis de nuevo las elecciones parciales en abril, doblando en votos a CCOO y UGT juntos. ¿A qué pensáis que se debe este apoyo?

Felipe Palacios.- Durante la campaña electoral explicamos qué sindicalismo defendemos y lo que hemos hecho ha sido llevar a la práctica este modelo sindical, no nos hemos asimilado a la empresa.

Ahora, por ejemplo, la dirección está intentando aplicar un nuevo método de rotación en la jornada laboral. Hasta el momento teníamos de vacaciones veintiún días en agosto, nueve en diciembre, la Semana Santa y librábamos dieciséis fines de semana al año. Con esta nueva rotación esto desaparece y pasamos a tener solo quince días de vacaciones entre junio y septiembre por turnos y el resto las decide la empresa.

¿Qué hemos hecho? Pues el comité respondió de inmediato con la convocatoria de asambleas en la puerta de la fábrica y proponiendo un calendario de huelgas para presionar a la empresa. Ha participado en ellas casi la totalidad de los afectados por este cambio, votamos a mano alzada las propuestas de huelga y se aprobaron sin ningún voto en contra. Este es el camino.

El año que viene tendremos de nuevo elecciones sindicales y estamos convencidos de que vamos a revalidar nuestra mayoría.

EM.- En los dos últimos años los trabajadores y trabajadoras de la logística han conseguido parar los pies a la patronal del sector. ¿Qué habéis conseguido y que ha defendido Co.Bas durante la huelga?

José Francisco Bustillo.- En primer lugar, esta lucha demostró que a través de la movilización es como se pueden lograr mejoras importantes. Conseguimos una subida salarial del 4%, el 3,75% y el 3% entre 2023 y 2025, con cláusula de revisión del IPC; la creación de un plus de 10 euros por sábado trabajado; la creación de otro plus de 20 euros por cada domingo o festivo trabajado y toda una serie de mejoras sociales importantes.

Desde Co.Bas participamos activamente en la convocatoria de huelga en nuestras empresas, en los piquetes y en la manifestación que se convocó a propuesta nuestra por el centro de la ciudad. Siempre intentamos luchar en primera línea defendiendo y velando por los derechos de los y las trabajadoras.

EM.- Co.Bas ha pasado de ser un proyecto a una realidad clara, con representación en varias empresas de la ciudad. ¿Qué pensáis que tiene que defender Co.Bas para continuar avanzando?

JFB.- Efectivamente, ya somos una realidad. Co.Bas cuenta con una mayoría muy amplia en el comité de Danosa y representación en otros centros logísticos como GXO, Adeo, Plataforma de Cabanillas y Renovación Sostenible. Nos esforzamos por mejorar continuamente las condiciones laborales en estas empresas, pero también en las del resto de trabajadores de la provincia.

FP.- Tenemos claro que los beneficios de los empresarios salen de los salarios no pagados a los trabajadores. Cuando un empresario nos intenta apretar las tuercas en la empresa es porque quiere ganar más a nuestra costa. Por eso es necesario defender un sindicalismo que no pelee por migajas.

SS.- Construyendo Co.Bas nuestra experiencia está siendo muy positiva y alentadora ya que te topas con una capa amplia de trabajadores que están hartos del sindicalismo de moqueta, del mal menor, de la resignación. El problema no es la falta de determinación ni de voluntad de pelear, no es el conformismo, no. Y lo estamos viendo: lo que los trabajadores y trabajadoras necesitamos es un sindicalismo de combate, que no ceda a las primeras de cambio frente a las empresas, que haga lo que dice y se atreva a enfrentar a aquellos que se forran con nuestro tiempo y nuestra salud. Cuando esto existe, la participación y los resultados están ahí. Si continuamos defendiendo este tipo de sindicalismo, el futuro de Co.Bas está asegurado.

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas