Lamentablemente, este jueves otro compañero perdía la vida en el puesto de trabajo. Un compañero de apenas 50 años, trabajador de SGS, subcontrata de Dragados Offshore en Puerto Real. Sufrió un infarto en la planta 27 de una plataforma jacket. Sin medidas de prevención, sin un equipo de primeros auxilios en la planta superior de la plataforma y sin un protocolo efectivo, poco se pudo hacer. Un compañero llevó un desfibrilador en bicicleta hasta la plataforma, pero ya era demasiado tarde.

Ante esta situación los compañeros de la planta han protestado y parado el trabajo, en solidaridad con este compañero y en exigencia de protocolos de seguridad que sean realmente efectivos y no una simple formalidad. Los miembros del comité de empresa de la planta, en lugar de ponerse al frente, o al menos apoyar, han llegado a enfrentarse a los trabajadores de las subcontratas, oponiéndose a hacer ninguna clase de paro. Poco después llegaron varios efectivos de la Guardia Civil para “calmar los ánimos” y prohibiendo grabar cualquier cosa. ¿Muere un compañero, protestamos y nos mandan a la Guardia Civil?

Hay que recordarles a los miembros de este comité lo que es el sindicalismo de clase, y que en la Bahía, si un compañero pierde la vida, lo mínimo es parar 24h por luto y solidaridad. En cambio ellos prefieren enfrentarse a los trabajadores por protestar. No dudamos de que se ganarán el favor de la empresa.

A Dragados (empresa que se hizo de oro durante la dictadura usando esclavos) y a sus dueños se lo decimos bien claro. Esto no se olvida. Por mucho que nos dividan a los trabajadores en subcontratas que nos precaricen, aquí van a tener lucha obrera para rato. Somos obreros y personas, y no meros números o mano de obra a la que explotar y sacarle la sangre.

Queremos protocolos de seguridad efectivos y el fin de la precariedad, y para ello el único camino es plantear un plan de lucha que se enfrente a la patronal de forma decidida. Los sindicatos mayoritarios han tenido y tienen una gran responsabilidad en el deterioro de las condiciones de trabajo. Ya es hora de que abandonen su sumisión a la patronal y luchen de verdad por los derechos de la clase obrera.

Desde Izquierda Revolucionaria queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del compañero. También nuestro más profundo ánimo y solidaridad a los que habéis levantado la cabeza en Dragados enfrentándose a todo.

¡Basta de precariedad y muertes en los tajos!

banneringles

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas