La jueza falla a favor de la empresa
La jueza del Juzgado de lo Social nº 7 de Málaga falló a favor de la empresa en la demanda presentada por CCOO contra la multinacional SERUNION-ELIOR donde el sindicato pedía que se considerase el despido de Juan Carrasco como nulo y volviera a su puesto de trabajo sin condiciones. Increíblemente la señora jueza ha declarado el despido como improcedente, con lo cual avala que la empresa pueda poner al compañero de patitas en la calle a cambio de poco más 17.000 euros por diez años de trabajo. La jueza ha declarado en la sentencia que ¡Juan no es delegado sindical ni hay rastros de su actividad sindical en el último año!
La jueza falla a favor de la empresa
La jueza del Juzgado de lo Social nº 7 de Málaga falló a favor de la empresa en la demanda presentada por CCOO contra la multinacional SERUNION-ELIOR donde el sindicato pedía que se considerase el despido de Juan Carrasco como nulo y volviera a su puesto de trabajo sin condiciones. Increíblemente la señora jueza ha declarado el despido como improcedente, con lo cual avala que la empresa pueda poner al compañero de patitas en la calle a cambio de poco más 17.000 euros por diez años de trabajo. La jueza ha declarado en la sentencia que ¡Juan no es delegado sindical ni hay rastros de su actividad sindical en el último año!
El día del juicio unos cuarenta compañeros, delegados y sindicalistas de UGT y CCOO hicimos acto de presencia para apoyar a Juan. Previamente a la vista, estuvimos en la entrada de los juzgados con una pancarta bien visible, donde se informaba del caso del compañero.
La actividad sindical de Juan es un hecho incuestionable
Juan Carrasco fue elegido delegado de la sección sindical por CCOO en 2003, informando el sindicato a la empresa de dicho hecho y amparándose para considerarlo delegado sindical en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) que dice:
"En las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores [Serunión cuenta con más de 400 en Málaga), (...) las secciones sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos (...) estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa (...)en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa (...) así como los siguientes derechos (...) acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa (...) 3º. Ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos".
Juan Carrasco ha puesto múltiples demandas contra la empresa y en diferentes ocasiones ha defendido y representado a sus compañeros frente a la multinacional. En particular, en el último año, la propia empresa reconoce verbalmente, tal como quedó claro en el juicio, que había realizado diferentes gestiones sindicales ante diferentes irregularidades cometidas por la empresa.
Es más, la empresa sancionó al compañero con falta muy grave y dieciséis días de suspensión de empleo y sueldo, que fueron cumplidos en noviembre pasado. ¿Cuál fue la causa de esto? La causa, tal como reconoce la empresa, es una hoja publicada en el tablón de anuncios de la sección sindical de CCOO. Pues muy bien, la jueza, después de analizar este hecho, viene a decir ¡¡que no existe rastro de actividad sindical en toda esta situación!! Increíble ¿Y qué es entonces actividad sindical?
UGT de Hostelería de Málaga apoya el despido antisindical
Durante los dos últimos meses, la campaña en defensa del compañero ha sido intensa, consiguiendo la firma de más de dos mil personas que han pedido la vuelta al trabajo de Juan en su cafetería.
Más de doscientos trabajadores del Hospital Civil de Málaga, donde está la cafetería donde trabajaba, han afirmado que Juan trabajaba con la suficiente solvencia, contraviniendo la excusa de la empresa de que el compañero había disminuido su rendimiento.
Desgraciadamente, en este ataque al conjunto de los trabajadores que es que se atente contra los derechos sindicales básicos de un representante sindical (sea del sindicato de clase que sea), los representantes sindicales de UGT de Hostelería en Málaga han venido a arrimar agua al molino de la empresa, apoyando implícita y explícitamente el despido. UGT Hostelería, que tiene mayoría en SERUNION Málaga, fue renuente a convocar una asamblea de solidaridad con Juan, aunque hay que decir que delegados de UGT de SERUNION a título individual le apoyaron. Incluso un grupo de delegados de UGT de otras empresas se entrevistaron con el secretario general de Hostelería de Málaga, José Antonio Sedano, para que cambiase su punto de vista a favor de una política de principios y apoyase al compañero de CCOO. Lamentablemente se encontraron con una negativa rotunda.
La propia delegada de UGT en la cafetería del Hospital Civil apoyó a la empresa y declaró explícitamente contra Juan en el juicio, faltando a la verdad al decir que no le constaba que hubiera realizado actividad sindical en el último año y medio. Este testimonio fue fundamental para que la jueza sentenciase lo que sentenció.
Juan no tira la toalla.
La campaña en su apoyo sigue adelante
A pesar de los inconvenientes sufridos, a pesar de lo que supone subsistir con el 70% del bajísimo sueldo base de camarero que se cobra en el paro, el compañero Juan sigue en esta lucha y va a recurrir el juicio.
No nos resulta del todo sorprendente lo que ha pasado con la justicia burguesa. A pesar de que lo que dice el mencionado artículo de la LOLS está muy clarito y es, por tanto, irrefutable la condición de delegado de Juan Carrasco, la jueza se basó en una sentencia del Tribunal Supremo sobre otro caso totalmente diferente para utilizarla de ariete contra un artículo de una Ley Orgánica, es decir, para derrumbar lo que dice una ley de ámbito superior. Así es la ley burguesa.
La solidaridad ahora tiene más sentido que nunca. Las direcciones sindicales de CCOO de Comercio y Hostelería (Málaga) y de la Unión Provincial tienen una enorme responsabilidad. La verdad es que teniendo en cuenta la trascendencia del caso y lo que nos jugamos los trabajadores con todo esto la respuesta de los dirigentes sindicales tenía que haber sido mucho más fuerte. Esta injusta sentencia ha sido recurrida por el sindicato y CCOO tiene que poner toda la carne en el asador a la hora de defender al compañero.