Volkswagen Navarra destinó en 2009 unos 7,5 millones de euros al abono de horas extra a la plantilla, según informó el sindicato LAB. También califica este aumento en las horas extra de "vorágine" y señala que "sólo con lo cobrado por unas cuantas decenas de trabajadores se podría haber mantenido un centenar más de contratos durante un año o haber abonado a los trabajadores de fin de semana lo que establece el convenio colectivo". Estos 7,5 millones de euros multiplican casi por 2,5 lo abonado durante el último lanzamiento de un nuevo modelo, en el año 2002, cuando se abonaron unos 3,2 millones de euros. Desde LAB apuntaron que el número de horas extra abonado en enero también iba a ser elevado.
En una situación de incremento brutal del desempleo, que ha hecho que en Navarra se haya doblado el número de parados respecto a 2008, llegando a 43.000 parados, según los últimos datos del INEM, la primera reivindicación de los sindicatos debe ser la desaparición total de las horas extra.
Ahora se empieza a negociar el nuevo convenio y VW sugiere subidas entre el 1% y 2% en el próximo convenio, incluido el IPC, a la vez que está dispuesta a limitar la eventualidad, que hoy alcanza al 28%, con 1.453 contratados. Es por tanto buen momento para reivindicar la desaparición de las horas extra y si la empresa quiere llegar al objetivo de producir 321.326 coches, el más ambiciosos de su historia, hacer que transforme los contratos eventuales en fijos.

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas