Es necesaria la unidad sindical frente a la agresión patronal

La patronal guipuzcoana, ADEGI, está atacando duramente las condiciones laborales y los derechos sindicales de los trabajadores. En esta situación de crisis económica los capitalistas no dudan en atacar salvajemente los convenios y los derechos más fundamentales. Es suficiente con observar las propuestas de ADEGI a los convenios del Metal y de las Artes Gráficas. 

Es necesaria la unidad sindical frente a la agresión patronal

La patronal guipuzcoana, ADEGI, está atacando duramente las condiciones laborales y los derechos sindicales de los trabajadores. En esta situación de crisis económica los capitalistas no dudan en atacar salvajemente los convenios y los derechos más fundamentales. Es suficiente con observar las propuestas de ADEGI a los convenios del Metal y de las Artes Gráficas.

La patronal a la ofensiva

En el caso del sector del Metal proponen entre otras cosas: aumentar la jornada laboral en 58 horas, congelar los salarios, pasar de 65 horas de flexibilidad para la empresa a 120 horas, quitar la antigüedad, no aplicar el contrato de relevo, poder realizar más contratos eventuales mediante ETTs y no tener obligación de pagar el salario del convenio a este tipo de contratos, endurecer los castigos por faltas de comportamiento, hacer desaparecer el control de la administración sobre el cumplimiento de la ley en relación a toxicidad, penosidad y peligrosidad, retirar el derecho a crear secciones sindicales, retirar todos los derechos sindicales y prohibir la realización de asambleas en jornada laboral. Por si esto fuera poco, ha propuesto también un acuerdo de "paz social" para que durante la vigencia del convenio no se puedan hacer huelgas.
Las propuestas para el sector de las Artes Gráficas no son mejores. Se repiten muchas propuestas como la congelación salarial, el aumento de la jornada, la desaparición de la antigüedad, la supresión de las horas sindicales y las horas de asamblea y, por supuesto, el maravilloso acuerdo social que ataca directamente al derecho de huelga. A esto se le suman, entre otras, la obligatoriedad de realizar horas extras en algunos supuestos y la supresión de todo el artículo sobre la mujer embarazada.

Es necesaria la unidad sindical para luchar en mejores condiciones

Los cuatros sindicatos con representación en la mesa del Metal (ELA, LAB, CCOO y UGT) mostraron desde el principio su rechazo y el pasado 21 de abril se concentraron frente a la sede de ADEGI los cuatro sindicatos. Ante la actitud provocadora que sigue mostrando la patronal guipuzcoana, ELA y LAB, que tienen una representación del 76,66% en la mesa negociadora, anunciaron el 30 de abril que llevarían a cabo cuatro jornadas de huelga, el 28 de mayo y 4, 10 y 11 de junio, y pidieron a UGT y CCOO que se unieran a estas movilizaciones.
Desgraciadamente, los dirigentes de CCOO y UGT no se han sumado a estas movilizaciones. CCOO, después de realizar una asamblea con 200 delegados, se descolgó con una convocatoria de huelga  de dos días (28 de mayo y el 4 de junio) pero en solitario, a pesar de que los días elegidos coinciden con las jornadas de huelga propuestas por ELA y LAB. Esta posición sólo puede beneficiar a la patronal ya que divide la lucha entre los trabajadores del sector, en lugar de aunar fuerzas frente al enemigo común. UGT se desmarcó de todas las movilizaciones alegando que todavía había margen para la negociación.
Aunque en la lucha del convenio del Metal, CCOO se desmarcara diciendo que no compartía objetivos con el resto de organizaciones sindicales, en el sector de Artes Gráficas, CCOO correctamente convocó 5 días de huelga para (27 y 28 de mayo y 3, 17, 18 de junio) en unidad de acción con ELA y LAB. También en este caso UGT se desmarcó.

Unificar las luchas de todos los sectores

Si respecto a la huelga de empleados públicos del 8 de junio convocada a escala estatal por CCOO y UGT, los dirigentes de ELA y LAB cometieron el error de organizar otra huelga un día distinto, el 25 de mayo, ahora los dirigentes de CCOO repiten el mismo error yendo por separado en las huelgas del Metal, y los dirigentes de UGT desmarcándose tanto en el Metal como en Artes Gráficas. La división sindical no ayuda en nada a la  clase obrera. Deberían ser los propios dirigentes sindicales los que lucharan por la unidad de las fuerzas del movimiento obrero y de los sindicatos.
En el caso de Guipúzcoa acaba de conocerse la convocatoria de huelga indefinida a partir del 16 de junio por parte de ELA y LAB en la Construcción. Habiendo tantas luchas sectoriales por los convenios y por su aplicación, como es el caso de la Construcción, sería un paso importante unificar las luchas de los diferentes sectores para hacer frente a la embestida de la patronal en las mejores condiciones. 

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas