Más de 1.200 trabajadores, jóvenes y familiares se manifiestan en Guadalajara
Ayer jueves 14 de octubre, la lucha de los trabajadores de Progalsa en Guadalajara dio un paso adelante con este importante acto de solidaridad obrera. Más de 1.200 trabajadores, jóvenes, familiares y amigos, se manifestaron desde el Palacio del Infantado hasta la sede de la delegación del gobierno, en apoyo a la huelga que vienen sosteniendo desde principios de este mes los trabajadores de Progalsa.
La plantilla de Progalsa lleva entre cuatro y cinco meses sin cobrar el salario, en una situación insostenible, dónde además hay una seria amenaza para los 105 puestos de trabajo de la empresa. Durante muchos años, el propietario de Progalsa, López Gallego, ha obtenido grandes beneficios, llenándose los bolsillos con el esfuerzo y el sudor de los trabajadores. Beneficios que ha invertido de muy diferente manera: en la especulación inmobiliaria (chalets en Cabanillas y hoteles rurales), en una productora de cine, en proyectos empresariales en Móstoles, Aranjuez, Marbella, en Santander. En tan sólo un año, la empresa ha pasado de dar beneficios a tener perdidas multimillonarias, aunque el propietario y su familia sigue haciendo una ostentación provocadora, con coches de lujo y un alto tren de vida.
Los trabajadores de Progalsa han mantenido una posición realmente paciente y razonable. Pero todo tiene un límite. Su decisión de emprender el camino de la movilización está más que justificada. Después de meses de esperar, la actitud de la empresa es de desprecio por las familias trabajadoras de Progalsa. Y en el colmó del cinismo, la propuesta de la empresa, es que la plantilla trabaje gratis a ver si la situación mejora ¡¡Inadmisible!!
La gran manifestación del 14 de octubre ha sido un jalón más en esta dura batalla. Al final de la marcha, en la que se gritaron muchas consignas contra el cierre de Progalsa y por el cobro de los salarios, José Maria Gíl, presidente del Comité de Empresa por CCOO, tomó la palabra ante la sede de la delegación de Gobierno para dirigirse a los compañeros. En primer lugar agradeció el apoyo prestado por el Sindicato de Estudiantes y los trabajadores de El Militante, sin el cual no hubiera sido posible la edición de miles de hojas que se han embuzonado por toda la ciudad, más de 20.000, y los miles de carteles que se han pegado llamando a la manifestación. También dio las gracias a Izquierda Unida, las Juventudes Comunistas, al Sindicato de Trabajadores de la enseñanza, STES, por su asistencia y respaldo. Estas organizaciones dirigieron un saludo al final de la manifestación que fue muy aplaudido, en contraste con la actitud sorprendente que mantuvieron los responsables provinciales y de las federaciones de Industria de CCOO y UGT. A pesar de la invitación pública que José María Gil les hizo por el micrófono, ningún representante de UGT y CCOO quiso hablar en el acto. En cualquier caso, el compañero Gil fue muy claro y concreto en su aplaudido discurso final, del que a continuación reproducimos una parte significativa:
"Los trabajadores de Progalsa no pedimos la luna. Defendemos el pan de nuestras familias, y la única propiedad que tenemos, nuestros puestos de trabajo. Todos los días vemos por televisión como desde el gobierno, y desde las comunidades autónomas, se dan miles de millones de euros en subvenciones a los grandes empresarios y a la banca, los auténticos responsables de la crisis que vivimos. Nosotros decimos: basta ya de regalar el dinero público a quien no lo necesita. El dinero público debe ir a defender a los parados, los puestos de trabajo, la sanidad y la enseñanza pública.
"El otro día hicimos una concentración en un acto del Presidente Barreda [de la Comunidad de Castilla La Mancha]. Éste nos dijo que nuestra lucha era una causa justa. Le tomamos la palabra, señor Barreda. Si usted quiere apoyarnos, lo tiene muy fácil. Obligue a este empresario a que cumpla con sus obligaciones, nos pague los salarios y mantenga los empleos. Si se niega, como hasta ahora, Señor Barreda, es su turno. Lo que tiene que hacer la Junta de Castilla La Mancha es intervenir la empresa. Asegurar los empleos, y pagarnos los salarios atrasados.
"Y no nos diga que no puede, o que no hay dinero. Porqué eso no es verdad. El otro día, por poner sólo un ejemplo, el gobierno que usted preside entregó un aval de 140 millones de euros para que unos empresarios privados hagan un aeropuerto en Ciudad Real. Nosotros no pedimos 140 millones de euros, es mucho menos.
"Si este gobierno es de izquierdas y dice que defiende los intereses de los más débiles, que lo demuestre: intervenga Progalsa, haga de ella una empresa pública, mantenga los empleos y pague los salarios que nos deben. Nosotros no somos banqueros, pero tenemos derechos y familias."
José María Gil termino su intervención con estas palabras: "La lucha va a continuar, que nadie lo dude. No vamos a parar hasta ganar esta batalla. No vamos a trabajar gratis comos si fuéramos esclavos. Perdón a los esclavos les daban de comer, a nosotros no. Llamamos a todos los trabajadores de Guadalajara a unir fuerzas. Todos juntos en defensa del empleo y de nuestro futuro. Y también llamamos a los sindicatos de clase, a CCOO y UGT a que nos apoye con todas sus fuerzas. Los trabajadores de Progalsa y de su Comité, somos en su inmensa mayoría de CCOO y UGT. El 29 de septiembre estuvimos en primera línea en la Huelga General. Por eso ahora, los sindicatos no deben mirar hacia otro lado, sino defender en la práctica los puestos de trabajo y luchar junto a nosotros. ¡Muchas gracias! ¡La lucha no termina hoy, hoy ha sido un paso importante, pero vendrán más y más contundentes! ¡Viva la lucha de la clase obrera!".