¡Retirada inmediata de todos los cargos a los militantes del SOC-SAT!
En sus 34 años de historia el SOC se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los trabajadores jornaleros, manteniendo una práctica sindical combativa y de clase. Pero sobre todo durante el último año, el SOC ha desarrollado movilizaciones en contra de la desoladora situación de paro a la que se enfrentan miles de trabajadores en toda Andalucía. Manifestaciones, piquetes, marchas, asambleas, ocupaciones de fincas de terratenientes etc., destacando las dos huelgas generales de la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla, el pasado febrero y enero respectivamente y especialmente la tremenda huelga de la naranja en Palma del Río el pasado noviembre de 2009. Todas estas luchas han sido un modelo de cómo enfrentarse a la arrogancia de la patronal y sus prácticas antisindicales para defender las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores.
Lamentablemente para el gobierno del PSOE en Andalucía, estas victorias del movimiento jornalero lejos de ser una muestra de la necesidad de girar su política para solucionar los problemas de las familias trabajadoras andaluzas, víctimas de la sobreexplotación y el paro masivo, se han convertido en un motivo más para reprimir salvajemente a los sindicalistas del SOC y al conjunto del movimiento jornalero. Más de 400.000 euros en multas, fianzas y sanciones, 350 militantes obreros procesados o multados y peticiones de cárcel que ascienden a 60 años, es la respuesta del gobierno andaluz del PSOE a la lucha contra el paro y por un futuro digno para los jóvenes y trabajadores del campo. Desde el pasado sábado 5 de marzo, el compañero Diego Cañamero se encuentra en búsqueda y captura por no haberse presentado el 18 de febrero a un juicio imputado por “atentar” contra los derechos de los trabajadores, cuando el único “delito” que ha cometido el compañero es ser un dirigente sindical honesto y consecuente participando en un piquete informativo para animar a los trabajadores a secundar la huelga general del 29 de septiembre.
Esta situación pone al desnudo, una vez más, el carácter de la Justicia burguesa como instrumento de la patronal y los terratenientes: mientras se premia a la Duquesa de Alba y otros terratenientes con cuantiosas subvenciones, se intenta aplastar los derechos de miles de familias jornaleras y reprimir salvajemente a los compañeros del SOC por defender un sindicalismo combativo.
Desde la IVª Conferencia Sindical del Militante queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad a los compañeros del SOC y denunciar la tremenda represión que están sufriendo. También nos comprometemos a extender esta solidaridad, empezando por trasladar la información de lo que está ocurriendo en nuestros centros de trabajo, a nuestros sindicatos, y luchando por que el conjunto de las organizaciones sindicales y políticas de la clase obrera apoyen y hagan frente común con los compañeros del SOC para frenar esta ofensiva brutal a los derechos democráticos de la clase trabajadora.