Una de las señas de identidad de los marxistas siempre ha sido el internacionalismo proletario y por lo tanto la solidaridad activa con las luchas de la clase trabajadora en otros países. Desde hace dos años los obreros de MMC Automotriz han librado una dura pelea en defensa de sus derechos laborales por la que han pagado un precio muy elevado: la policía asesinó a dos trabajadores de la planta, José Marcano y Pedro Suárez, durante la ocupación de la misma por parte de la plantilla. Pero los trabajadores no se amedrentaron y continúan conscientes de que su lucha forma parte de la batalla de todo el pueblo trabajador venezolano por la construcción del socialismo.

Dentro de la escalada de ataques de la empresa, el 17 de marzo comenzó el juicio por los despidos de los trabajadores y dirigentes sindicales de MMC Automotriz (Mitsubishi). Mientras, en el Palacio de Justicia de Barcelona (Estado Anzoátegui), se concentraron más de 200 trabajadores provenientes de varios estados del país, en su mayoría miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y del Movimiento de Trabajadores por la Salud y la Seguridad Laboral, para mostrar su apoyo solidario a los trabajadores y dirigentes sindicales de SINGETRAM despedidos por la empresa. La dirección de MMC, con la complicidad de la burocracia judicial y del Ministerio del Trabajo, han violado de manera escandalosa los derechos de los trabajadores.

La propia empresa ha utilizado todo tipo de medios para amedrentar a los trabajadores: despido injustificado de 243 trabajadores, continuo acoso a la plantilla con presencia de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado dentro de la planta con armas; actividad de parapolicías civiles armados en los portones de la empresa amenazando de muerte a los trabajadores que pretenden ejercer su derecho de readmisión, entre otros hechos.

El despido de trabajadores y sindicalistas por parte de la multinacional MMC automotriz es un ataque frontal contra los derechos de la clase obrera y está lleno de ilegalidades que vulneran todas las normas laborales venezolanas. MMC Automotriz nunca presentó pruebas contra la junta directiva del SINGETRAM de los hechos de los que les acusan, pero el Ministerio del Trabajo ha avalado las demandas empresariales. En lugar de ponerse del lado de los trabajadores, el Ministerio del Trabajo ha apoyado todas las medidas en contra de los despedidos y ha legalizado un sindicato patronal dentro de la empresa que sólo cuenta con el apoyo de 34 trabajadores. Por otra parte, SINGETRAM sigue contando con el apoyo masivo de los trabajadores, como se demostró en las elecciones realizadas en julio de 2010. Sin embargo, desde ese día hasta marzo de 2011, la decisión oficial de que SINGETRAM es el sindicato de MMC Automotriz permanece paralizada, saltándose lo establecido en la ley de procedimientos administrativos y en la propia constitución.

La IV conferencia sindical de la Corriente Marxista Revolucionaria (El Militante) declara todo su apoyo a los trabajadores de MMC automotriz, que se han convertido en un referente de lucha para la clase obrera venezolana, y exige la inmediata readmisión de todos los despedidos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas