piherLa práctica totalidad de los 330 trabajadores de la empresa Piher de Tudela se plantaron ayer en protesta por el despido de dos compañeros y frenaron casi por completo la actividad laboral en esta planta industrial, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para electrodomésticos y automoción. La noticia del despido fue conocida por la mañana y los propios trabajadores decidieron parar la producción.

Según indicaron ayer desde el comité de empresa, estos dos despidos son "la gota que ha colmado el vaso" de una situación "de progresivo deterioro de las relaciones sociolaborales con la empresa, creando un clima de tensión, presión e incertidumbre ante el que la plantilla ha dicho "basta ya"".

Según explicaron los representantes de los trabajadores, "la planta está funcionando bien en cuanto a producción, pero las relaciones entre empresa, comité y trabajadores han ido cada vez peor". "En esta empresa siempre ha habido muchos cambios de turno y puesto de trabajo, pero estas modificaciones se comunicaban y argumentaban correctamente a comité y a trabajadores, y todo funcionaba bien. De un tiempo a esta parte, estos cambios son más asiduos y no se dan explicaciones, y el malestar de la plantilla ha crecido", explicó el comité.

Hoy, asamblea

El detonante del paro de ayer fue el despido de dos trabajadores. "La empresa los ha calificado como despidos disciplinarios y argumenta que estas personas no realizaban las funciones que les fueron encomendadas. Dice que habían recibido varios avisos pero, en estos casos, siempre se ha reubicado al trabajador en cuestión para evitar despidos traumáticos. De hecho, la propia empresa ha reconocido la improcedencia de ambos despidos", afirmaron desde el comité, a la vez que apuntaron "que la gente se ha puesto en la piel de estos compañeros despedidos y ven que cualquiera de ellos se puede ir a la calle mañana mismo". "Los trabajadores entienden que, en este momento, no se pueden amedrentar", indicaron los representantes de la plantilla.

Así, el comité solicita a la empresa el restablecimiento de las relaciones que existían anteriormente y el regreso de los dos trabajadores despedidos.

Los pormenores de la situación serán hoy analizados en una asamblea general de trabajadores que ha convocado el comité. Según indicaron sus responsables, no se descarta convocar una huelga. El comité está compuesto por 5 delegados de UGT, 4 de Solidari, 3 independientes y uno de CC OO.

Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con algún responsable de la planta de Piher de Tudela sin conseguirlo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas