Hace algunos meses informábamos desde estas páginas de las movilizaciones contra los despidos de 21 trabajadores de Bomberos de Asturias, que finalmente se materializaron a mediados de diciembre. Desde entonces, el malestar de los trabajadores en esta entidad pública ha ido en aumento. Recientemente se concentraban en Avilés para pedir el fin de las represalias, la racionalización del servicio, el cumplimiento de las dotaciones mínimas de personal y la realización de una auditoría sobre las cuentas. Entrevistamos a miembros del comité de empresa de la CSI y CCOO.

EM: Habláis de represión sobre algunos trabajadores ¿A que os referís?

Francisco Rodriguez (CSI): Todo comienza tras la asamblea convocada contra los despidos de 21 compañeros donde se aprueba no realizar horas extras, ni tareas de superior categoría, para demostrar que aquí no sobraba nadie. El comité de empresa manda un comunicado a los parques informando de esto. La reacción de los auxiliares de la Morgal es unánime en secundar estas medidas y a partir de ahí, el gerente nos cambia de turno, contraviniendo el convenio, los jefes presionándonos todo el rato, no nos dejan hacer cambios de turno, tenemos un horario que además empeora el servicio… Incluso han sido capaces de dejar activos incendios forestales para que no realizáramos horas extras.

Nosotros denunciamos esto y al final ganamos el juicio y tendrán que volvernos al turno anterior.

Pero a parte de esas represalias, hay otras. En bomberos de Asturias hay personal fijo, todo el año y también fijo discontinuo. En lugar de encomendar las tareas de superior categoría en las temporadas de trabajo fijas, esperaron a la temporada, no fija, es decir cuando estábamos en el paro, para hacer esas encomiendas.

En eso el convenio es clarísimo: Coger una encomienda de superior categoría fuera de la temporada fija es voluntario. Pero nos denunciaron al INEM diciendo que habíamos rechazado un trabajo, y el INEM nos sancionó, sin tener ninguna prueba además. Ya se sabe la connivencia entre consejerías. Ahora está también pendiente de juicio. Y  UGT está apoyando al gerente en esto, y no a los trabajadores.

EM: Otra de vuestras reclamaciones es sobre el exceso de horas extras que se realizan, y el oscurantismo sobre quien y cuando las hace

Fra: Una empresa que genera 32.000 horas extras al año, no puede enviar a 100 trabajadores al paro tres meses al año, eso es que está mal planteado el servicio. Siempre estamos con la dotación mínima de personal. Igual vas a un parque y hay 6 vehículos y están 3 personas. En lugar de eso, deben reestructurar los turnos, y meter a esas personas a trabajar todo el año.

Desde la gerencia no facilitan las horas por persona a los delegados pese a que el convenio indica que hay que especificar motivo de la intervención, hora y lugar, nombre y apellidos de quien realiza esas horas, las dan globalmente, por parques, basándose en un acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria (donde está la empresa, UGT y USIPA). Así enmascaran sus horas ellos. Hay jefes que en sus semanas de descansos tienen horas extras.

EM: Lo que decís acusa muy directamente a los responsables de la entidad, a los mandos intermedios, pero también a los miembros del comité de empresa de UGT, que actualmente tienen la mayoría,

Fra: La raíz de estos males parte de la manipulación de las oposiciones. Cualquiera que vea los resultados de las últimas y el vacío que hay entre los mejores y los últimos que aprobaron puede ver que no es posible ese resultado. Ya no hablamos de “filtraciones” sino de que directamente les dan el examen, aunque no podemos probarlo. Luego esa gente vota en las elecciones sindicales a UGT, lógico.

Curiosamente los nuevos empezaron el 15 de diciembre, porque así tendrían la antigüedad para votar. Y votaron todos y estoy seguro que ganaron por esos votos porque estas han sido las oposiciones más escandalosas de la historia de bomberos de Asturias. Desde el momento que ese electorado está comprado, ya no es una representación legítima..

Gabriel García (CSI): La verdad que hay un 47% de la plantilla que no votó a UGT, aunque el voto está muy fragmentado entre el resto de sindicatos, e incluso no les votó gente que les debe favores, porque ya está cansada del caciquismo que hay.

EM: ¿Para poder manipular así las oposiciones se tiene que dar una situación de corrupción generalizada?

Fra: En nuestra opinión están implicados todos. Desde el jefe supervisor que fue presiente del Comité de empresa varios años, hasta la consejera.

Gab: De los que firmaron el anterior convenio colectivo, dos son jefes supervisores, la mayoría son jefes de zona, y el que menos fue jefe de turno. Tienen todos puestos de mando ahora.

EM: Sin embargo, durante la lucha contra los despidos, muchos trabajadores se posicionaron por las medidas de presión que planteó el comité de bomberos en lucha, frente al sentir de la UGT. ¿No demuestra eso que incluso en ese ambiente tan desfavorable, los trabajadores son capaces de unirse y defender sus intereses solidariamente?

Fra: Ellos no sabían que iba a salir ese resultado, si no hubieran movilizado a 300 y perdemos la asamblea.

Susana Iglesias (CCOO): Hombre, nosotros en su día no hicimos esa valoración. Ellos llevaron mandos, personal administrativo... Es verdad que hay mucha gente debe favores, pero a pesar de todo eso, que en la primera asamblea que se convoca salga un apoyo tan masivo es muy significativo. Y ellos también lo entendieron así, no en vano según salieron cogieron los teléfonos y llamaron a los parques uno a uno para decirle a la gente “no hagáis caso de lo que salió en la asamblea.”

Gab: Si, si, estaba yo en el parque trabajando. Llamaron diciendo que iban a mandar un papel del comité de empresa y que no se hiciera caso, que todo el mundo siguiera haciendo superior categoría, etc…

Sus: Y eso fue lo que minó el resultado de la asamblea. Todas las maniobras y las presiones que hicieron después.

Gab: Lo que pasa es que hay muchos parques y estamos muy aislados, pero ahora está empezando la gente a coordinarse para movilizarnos. Los de Avilés han visto como los han apoyado gente de otros sitios, a las últimas movilizaciones vino gente de Mieres, o de San Martín…

EM: También  queréis una auditoría sobre la gestión económica

Gab: Nos dicen que estamos en crisis, tenemos que firmar un papel para que nos den un bote de Mistol… y acaban de comprar cinco todo terrenos a los jefes, que tenían otros, prácticamente nuevos, por cinco millones de pesetas cada uno. Los jefes están yendo a duplicar un trabajo que ya hacen los profesionales del 112, y se están pagando 5 y 8 horas extras todos los días. Los jefes cobran ahora 450 € más que antes sin hacer absolutamente nada, en horas extras que no son de intervención.

Es más, nuestros jefes no van a las intervenciones, que esa es otra. O sea que un jefe de zona y un jefe de turno, que serían los que tendrían que organizar la intervención, ni siquiera van, o sea que imagínate el fraude. Y no me quiero meter ya en la pila de camiones que tenemos. Tenemos el material de última generación, pero no tenemos gente ¿Por qué? Porque con la gente no se saca tajada, y con los camiones si.

EM: Y que planteáis para evitar el fraude y los favoritismos en la contratación de personal?

Gab: El organismo Adolfo Posada se creó en teoría para que las oposiciones fueran limpias y fue al revés. La directora, o la jefa de personal era la mujer del presidente Areces… así empezamos mal. Y ya tenemos datos de familiares del Adolfo Posada que ya están en bomberos.

Fra: Respecto al Adolfo Posada hay un dato que reconoció la propia Migoya. Que habían tenido más de 800 denuncias de opositores, y que habían ganado el noventa y pico por ciento. Pero el dato es que tuvisteis más de 800 denuncias, y la gente para denunciar ya es jodido, tienes que dar muchas vueltas, tenerlo muy claro… Esto no deja de ser una pantomima revestido de legalidad.

Sus: Hay formas de hacer que unas oposiciones sean más difíciles de manipular. Un temario cerrado, que no haya un único examen sino varios y que hasta el último momento no se sepa cual caerá… Cuando unas oposiciones no cumplen ninguno de esos criterios que son las que dan garantía de transparencia es cuando queda claro que han sido hechas para manipularlas mejor.

La forma de limpiar esto sería también depurar las responsabilidades hasta el final, juzgando a todos los que están implicados. Todos los que se han montado su chiringuito tienen que salir de ahí. Y eso es lo que estamos exigiendo también con nuestras movilizaciones, una auditoría y que se depuren responsabilidades.

Gab: Con esto de las oposiciones tiene que ir gente a la cárcel. En el momento que hubiera cuatro o cinco casos como ejemplo, se pararía.

EM: Este hartazgo tan generalizado contra la corrupción en los organismos públicos ha sido uno de los grandes caballos de batalla de las movilizaciones del 15 de mayo. ¿Qué opinión os merecen?

1: A mi me causa sonrojo cuando se dice que el TC está formado por tantos jueces progresistas y tantos jueces conservadores y lo dicen así.. En el momento en que no hay separación de poderes no hay democracia, es una dictadura encubierta, aunque sea duro decirlo. Así que, que salga gente a la calle a exigir un poco de calidad democrática es algo esperanzador.

Sus: Yo creo que lo que esto está cubriendo es el vacío que han dejado las direcciones de los sindicatos mayoritarios, que son quienes tendrían que estar dando una respuesta que no dan, porque están vendidos al sistema. La gente realmente no encuentra donde expresar su malestar, por la Reforma Laboral, las pensiones, que te carguen con todo el peso de la crisis… y se agarra a este movimiento que no está liderado por ninguna organización. Y es el mejor argumento contra lo que dicen los dirigentes sindicales sobre que la gente no quiere luchar y tonterías así. Eso no es cierto, como se está demostrando aquí.

EM: Para terminar, no sois el único colectivo de bomberos que está movilizándose… ¿tenéis algún tipo de coordinación con Oviedo?

Gab: Los bomberos de Oviedo también están con problemas. Hay una partida económica que en teoría tenía que ir destinada a Bomberos y no se sabe donde está, tienen escasez de material, el servicio se está abandonando…

Fra: Unir ambos servicios tiene sus dificultades, de cara al organigrama, los mandos…

Sus: Tenemos dificultad para llegar a la gente, pero tendríamos que plantearnos coordinarnos. Porque todos estamos pidiendo que mejoren el servicio y  ¿que se está haciendo? Se sigue recortando en personal y en material y dotaciones. Y no se puede consentir. El problema de fondo es el mismo ¿Unirse para protestar? Yo creo que sería muy correcto y debemos comenzar a planteárnoslo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas