Tras once días en huelga de hambre, tres trabajadores de una contrata del Ayuntamiento logran que el empresario les pague las deudas

El pasado jueves, 1 de septiembre, y al cabo de 11 días en huelga de hambre de tres trabajadores de la empresa Magerit Facility Services, acampados a las mismas puertas del Ayuntamiento de Guadalajara, esta hacía publica su intención de pagar  la deuda que tenía con ellos.

Esta empresa es propiedad del empresario Alberto López Armada, miembro del partido fascista Democracia Nacional, por el que fue candidato las pasadas elecciones generales, individuo con el que por otra parte, sus obreros, la Seguridad Social y Hacienda siempre han tenido dificultades a la hora de cobrar.

Ante esta situación, surgida en una de las contratas que realiza trabajos para el Ayuntamiento, hubiera cabido esperar que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), hubiera tomado cartas en el asunto inmediatamente, pero lo cierto es que tuvieron que transcurrir nueve días para que este acudiera a interesarse por el estado de los huelguistas y su problema, invitándolos a abandonar la huelga de hambre. Estos compañeros, en el transcurso de su lucha, han recibido la solidaridad del PSOE, de  IU y  del movimiento 15 M, que les ha apoyado acompañándoles en todo momento y  realizando  caceroladas para que esta lucha no cayera en el olvido. Al paso de la procesión religiosa de la “patrona” de Guadalajara, el 29 de agosto, se manifestaron mostrando carteles  denunciando el problema y la pasividad del Ayuntamiento ante el mismo. También recibieron la visita de los secretarios provinciales de UGT y CC. OO., quienes les insistieron en que abandonasen su postura de lucha y que recurrieran a los tribunales. Lo cierto es que estos compañeros ya habían apelado-al menos alguno- a la vía legal, pero buscaron un camino mas corto y eficaz que el de los largos trámites de la administración de la justicia burguesa, teniendo en cuenta que ellos y sus familias, como el resto de los trabajadores, no tienen la capacidad económica que les permita estar esperando  años hasta poder cobrar.  La presión de los trabajadores ha surgido su efecto, máxime en unas fechas próximas a las fiestas de Guadalajara, en las que la presencia de estos huelguistas, acampados en el mismo centro de la ciudad hubiera resultado muy incómoda y cabe sospechar que el alcalde, ante la perspectiva de verse perseguido en todos los actos de las fiestas por los miembros del movimiento 15 M, ha instado a López Armada a que pague a sus empleados.

La concejala del PSOE, Magdalena Valerio ha manifestado la intención por parte de su grupo, “de acopiar todo tipo de documentos y testimonios posibles para acudir a la Fiscalía” y demandar a este patrón,  pues asegura “que hay muchos testimonios de trabajadores que están siendo sometidos a un régimen laboral de semiesclavitud”. Por otra parte el movimiento 15 M  va a seguir presionando al Ayuntamiento hasta que cancele todos los contratos que tiene con este mafioso

Una vez mas se demuestra que la lucha es el único camino para la solución de los problemas de los trabajadores. Esta  batalla ganada es un jalón victorioso en el camino de combate que nos espera contra los recortes a los derechos sociales y laborales a la clase obrera del Estado Español, que a no dudar el Partido Popular pondrá en práctica.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas