Manifiesto de sindicalistas de izquierdas
El pasado 1 de diciembre, Mª Dolores de Cospedal anunció el segundo plan de ajuste para Castilla-La Mancha. Dicho plan recorta una media del 3% el salario a los empleados públicos que dependen de la Junta, a la vez que aumenta la jornada laboral en dos horas y media semanales. Esta medida supondrá en la práctica el despido masivo de interinos en la administración pública. En el caso de los trabajadores forestales, se despedirá a 600 empleados o se aplicará un ERE durante cinco meses al año. Además se recortará un 52% el presupuesto para el operativo de incendios forestales con la consiguiente reducción de medios. Es necesario recordar que la superficie forestal de nuestra comunidad supone aproximadamente un 45 % del total, con lo que el riesgo de incendios en verano, si no se toman las medidas de prevención adecuadas durante todo el año, es muy alto. Por si ello fuera poco, se profundiza en el proceso de privatización de la educación iniciado en septiembre, dando prioridad a la promoción de los centros de enseñanza privados-concertados. La sanidad pública tampoco se salva de la quema. El plan también incluye la privatizando de la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, así como todos los que se construyan en el futuro.
Un ataque contra el conjunto de la clase obrera
Este plan es mucho más que un ajuste para los empleados públicos, es un ataque contra el conjunto de la clase trabajadora. El actual modelo público de sanidad y educación es una conquista, un derecho gracias al cual las familias trabajadoras no debemos pagar por ir al médico o por escolarizar a nuestros hijos entre los 3 y los 16 años. Los problemas que actualmente padecen la sanidad y la enseñanza públicas no son otros que los derivados de una financiación insuficiente. Solucionarlos pasa por tanto por un incremento de la dotación humana y material de colegios, institutos, ambulatorios y hospitales públicos. La privatización pretende justo lo contrario. Tras eufemismos como “optimizar los recursos”, no se esconde otra cosa que el despido de personal y la reducción presupuestaria, a la vez que se pretende transformar un derecho en una mercancía más, accesible en condiciones de calidad sólo para aquel que tenga dinero para pagarla. Las medidas que ha anunciado el gobierno regional pretenden convertir la sanidad y la educación en un lucrativo negocio para unos pocos a costa de terribles dificultades para la aplastante mayoría.
A todo ello, hay que sumar el empeoramiento de las condiciones laborales en el sector privado, donde son habituales las reducciones salariales, los despidos y los EREs, la persecución sindical y todo tipo de abusos y chantajes patronales llevados a la práctica gracias al clima de preocupación que se vive en la mayoría de las plantillas por el temor al desempleo.
Demostrando como las tradiciones reaccionarias del ordeno y mando de los tiempos más oscuros de nuestra historia siguen arraigadas en la derecha, el gobierno del PP está llevando adelante estos recortes salvajes sin molestarse tan siquiera en aparentar interés alguno por el diálogo. Esta realidad vuelve a reforzar la idea de que el único lenguaje que entienden los defensores del ajuste y el recorte es el de la movilización y la lucha.
Basta de hablar, es la hora de luchar
Por ello, varios afiliados y delegados estamos exigiendo a las cúpulas de nuestros sindicatos que rompan de una vez por todas con la política del consenso y el diálogo, cuyos resultados no son otros que nuevas agresiones. Es urgente que los dirigentes sindicales, especialmente los de las dos organizaciones de clase mayoritarias, CCOO y UGT, se pongan al frente de un plan de lucha serio y contundente para frenar los recortes. Los últimos meses han demostrado la falsedad de argumentos como que la gente no está dispuesta a luchar o que para cerrar el paso a la derecha era necesario evitar la confrontación social. Por el contrario, cientos de miles de trabajadores y usuarios de la sanidad y la educación han inundando las calles de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha durante semanas y meses. Y, no cabe duda, de que el camino de la victoria electoral del PP fue asfaltado por la política de derechas de la cúpula del PSOE, que abandonó a su base electoral con sus contrarreformas y regalos a la gran banca y los empresarios.
El anuncio de Cospedal es una declaración de guerra contra la clase trabajadora en Castilla-La Mancha y, un anticipo de lo que hará PP en el gobierno central. De hecho, ya tenemos anunciada una nueva contrarreforma laboral para el mes de enero. El calado y la profundidad de este ataque precisa de una respuesta a su altura. Basta ya de convocatorias parciales por sectores que dividen la fuerza del movimiento obrero. Es necesaria la convocatoria de una Huelga General de 24 horas en Castilla-La Mancha en defensa de los servicios públicos. Una huelga general exitosa, bien convocada, con asambleas democráticas y comités de huelga en todos los centros de trabajo encargados de tomar las decisiones, demostrará tanto al PP como a la patronal en nuestras empresas la enorme fuerza que tenemos los trabajadores organizados y unidos en la lucha, capaces de paralizar toda la actividad económica de nuestra comunidad. De la misma manera, los ataques que el gobierno central del PP hará públicos en breve deben ser respondidos por una huelga general de carácter estatal.
HOY MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS UN SINDICALISMO DE CLASE, DEMOCRÁTICO Y COMBATIVO
Si quieres suscribir el manifiesto envía un correo a:
Ya lo han firmado:
José María Gil- Miembro de la ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO Guadalajara Carlos Pineda- Miembro de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO Guadalajara Presidente del Comité de Empresa de LUVATA
Isabel Morales- Delegada sindical por CCOO en H&M Azqueca de Henares
Mª Jesús López, delegada por CCOO en Logista Libros
Enrique Alejandre- Delegado de la Sección Sindical de CCOO en el CAMF-IMSERSO Mª Luisa Sánchez, afiliada a la Federación de Sanidad de CCOO Guadalajara
Andrés de las Heras- afiliado a la Federación de Sanidad de CCOO Guadalajara
Mónica Ardila; Prado Galán-Delegada de la Junta de Personal por UGT del Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real)
Emilio Ortiz Pulido - Secretario General de la SS de CCOO de la ONCE en Albacete
Luis Miguel Blaudy Fernández- Delegado sindical por CCOO en LUVATA
Hilario Gil- Afiliado a STE-Intersindical Guadalajara
José Carlos Camero- Afiliado a la FECOHT de CCOO Guadalajara
Jesús Ciprián-Delegado por CCOO en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo
Germán Regidor- Delegado sindical por CCOO en LUVATA
Felipe Palacios- Afiliado a la Federación de Industria de CCOO Guadalajara
Tomás Gómez- Delegado sindical por CCOO en LUVATA
Aida Díaz- Afiliada a la FECOHT de CCOO en Guadalajara
José Manuel García- Delegado sindical por CCOO en LUVATA
Mariano Rivier- Afiliado a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Guadalajara
Fermín Domínguez- Delegado sindical por CCOO en LUVATA
Patricia Carlavilla- Miembro del Secretariado Provincial de Guadalajara del STE-Intersindical
Francisco Javier Cuenca- Delegado sindical por CCOO en LUVATA
Miguel Angel Santos- Miembro del Secretariado Provincial de Guadalajara del STE-Intersindical
Tomás Sancho- Miembro del Secretariado Provincial de Guadalajara del STE-Intersindical
Juan José Palmis-miembro de USO en la sección de Educación
Jose Luis Domingo Cobos- afiliado a CCOO Guadalajara
Ana Somolinos Juliá-miembro de USO Guadalajara, sección enseñanza