Un mal convenio firmado a espaldas de los trabajadores

En mayo la dirección de la Federación de Sanidad de CCOO, UGT y SATSE firmaban con la patronal el Convenio del Sistema Sanitari Integral (SISCAT) que afecta a 50.000 trabajadores, y que contiene más retrocesos en nuestras condiciones laborales (aumento de jornada en 48 horas anuales, nuevos despidos...).

La dirección de nuestro sindicato ha actuado al margen del conjunto de los trabajadores, así como de la mayoría de afiliados y delegados de CCOO, no informando durante la negociación, no consultando en los centros de trabajo, no designando a los componentes de la comisión negociadora democráticamente, en base a criterios objetivos de representatividad de las CCOO en los distintos centros, excluyendo a quien tiene críticas respecto a la postura oficial de la Federación, y anunciando de la noche a la mañana la firma de un acuerdo, refrendado en asambleas convocadas sin tiempo y casi de manera clandestina. ¡Así no se construyeron las CCOO!
Desde GanemosCCOO denunciamos la forma antidemocrática y opaca en que se ha llevado la firma del convenio, y hemos iniciado una campaña exigiendo que se debe propiciar un nuevo proceso de negociaciones transparente, incorporando a la negociación delegados elegidos por los propios trabajadores en sus centros. Un primer paso sería debatir en cada uno de los centros con asambleas abiertas al conjunto de los trabajadores. Es necesario recuperar las condiciones del Convenio de la XHUP de 2008, que era la plataforma aprobada por los delegados, y exigir que se lleve a cabo la negociación con la Administración, con CATSalut, que es quien pone el dinero. Se debe abrir un debate sobre la red concertada, su eficiencia, la corrupción que la ha asolado, y la necesidad de garantizar una sanidad 100% pública y de calidad. La sanidad no puede ser un negocio, y CCOO debe luchar en esa dirección.
Todo esto vinculado a una política sindical de clase, combativa, planteándose la movilización como un instrumento central de la estrategia de negociación, algo que en el caso de este convenio ni se ha insinuado.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas