Un gran paso adelante para las fuerzas del marxismo revolucionario
El pasado 22 de julio se celebró en Barcelona el congreso de unificación de Izquierda Revolucionaria (IR) y el Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI), un congreso que ha sido la culminación de un intenso proceso de discusión, intercambio y trabajo militante práctico conjunto entre ambas organizaciones durante más de diez meses.
Las estructuras democráticas de las secciones nacionales del CIT e IR eligieron delegados que aprobaron por unanimidad esta unificación y la incorporación de dirigentes de IR en el Estado español, México y Venezuela al Comité Ejecutivo Internacional del CIT. El congreso, que actuó como colofón de la magnífica Escuela Internacional del CIT, fue inaugurado y clausurado por Peter Taaffe y Juan Ignacio Ramos. Compañeros jóvenes y veteranos del Estado español, México, Venezuela, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Bélgica y EEUU intervinieron en la discusión, manifestando su entusiasmo pero también el rigor y la seriedad que hemos empleado al dar este paso.
Después de 25 años de separación este congreso no tuvo un carácter nostálgico sino de fuerza y confianza en el futuro. El “regreso a casa”, como se describió repetidamente el regreso de IR al CIT, es mucho más que la corrección de un error histórico, mucho más que sumar los militantes de IR al CIT. Representa el fortalecimiento cualitativo del CIT y de su capacidad para intervenir e influir en los acontecimientos del próximo período.
Es una unificación provocada por la crisis capitalista —que ha puesto a prueba a todas las tendencias revolucionarias— y del auge de la lucha de clases que afecta a todo el planeta. En medio de rupturas, escisiones y un ambiente pesimista que domina a otras formaciones de la izquierda en este período, esta unificación de principios de nuestras fuerzas será observada por los trabajadores, los jóvenes y los revolucionarios que buscan una alternativa socialista. ¡Os invitamos a todos a discutir y luchar con nosotros por la construcción del partido de masas mundial de la revolución socialista!
El congreso aprobó, también por unanimidad, un documento en el que se exponen las bases políticas y organizativas de esta unificación, y al que se puede acceder en nuestra web (DOCUMENTO).
Escuela Internacional del CIT. Proyectando las ideas del marxismo al futuro
Más de 400 militantes revolucionarios, sindicalistas, activistas juveniles y de los movimientos sociales, jóvenes y veteranos provenientes de 31 países participaron en la Escuela Internacional del CIT, durante una semana en Barcelona. Tanto los intensos debates como los informes, subrayaron los avances que hemos registrado en el período reciente, como reflejó también la gran delegación de Socialist Alternative, nuestra organización en EEUU, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento formidable basado en la lucha exitosa por los 15 dólares la hora en varias ciudades clave, y la histórica reelección de Kshama Sawant al ayuntamiento de Seattle.
La escuela comenzó con una discusión plenaria sobre la situación en Europa, introducida por Peter Taaffe y respondida por Tony Saunois. El debate se centró en el carácter orgánico de la crisis actual del capitalismo que sigue sin resolverse, el ascenso de nuevas formaciones de izquierdas en varios países clave, y la importancia de una dirección marxista en la lucha contra la austeridad defendiendo una alternativa socialista revolucionaria a las direcciones reformistas de los movimientos de masas. Pudimos escuchar ejemplos de cómo en Gran Bretaña, en el Estado español, en Alemania, Brasil, Francia y en otras partes del mundo los compañeros del CIT y de IR se aproximan a estos movimientos que rodean a los nuevos partidos y dirigentes de izquierdas, desde Corbyn al PSOL (Partido del Socialismo y la Libertad, Brasil). Nuestro enfoque positivo en la construcción de estos movimientos para transformarlos en poderosos partidos de la clase obrera, combinado con una crítica honesta de los límites del reformismo y la defensa de un programa socialista e internacionalista nos ha permitido convertirnos, cada vez más, en factores significativos dentro y alrededor de estos procesos.
Hubo también sesiones plenarias sobre Perspectivas Mundiales, Feminismo Socialista y la Construcción del CIT. Se organizaron más de veinte comisiones a lo largo de la semana en las que se trataron con mayor profundidad cuestiones políticas y teóricas, además de las perspectivas y el trabajo del CIT en varios países y continentes.
Construyendo una dirección revolucionaria para vencer
La escuela tuvo lugar inmediatamente después de la absolución de los acusados de Jobstown en Irlanda, incluido Paul Murphy —nuestro diputado marxista en el parlamento irlandés— y otros dos miembros del Socialist Party (CIT en Irlanda). Esta campaña, en la que el CIT logró realizar una gran movilización internacional de solidaridad, representa una gran victoria. El papel dirigente de los miembros del Socialist Party en la lucha de masas contra las tasas del agua impuestas por la troika, a través de un boicot masivo que forzó la retirada de dichas tasas, subraya la importancia de una dirección socialista firme y de principios para ganar luchas decisivas de los trabajadores.
Lo mismo se puede decir de los avances logrados en EEUU bajo la dirección de Socialist Alternative (SA), donde la elección de Kshama Sawant en 2013 como concejala del Ayuntamiento de Seattle, la primera representante pública abiertamente socialista en esa ciudad en cien años, destacó firmemente a nuestra organización en el mapa político de la izquierda estadounidense, y en la vanguardia de las luchas contra Trump. El papel dirigente de Socialist Alternative ha hecho posible que Seattle se convirtiera en el primer ayuntamiento importante que aprobó el salario mínimo de 15 dólares la hora, impulsando un movimiento de masas que se ha extendido por todo el país. Justo antes de celebrar nuestra escuela, el ayuntamiento de Minneapolis también aprobaba los 15 dólares y de nuevo Socialist Alternative fue la punta de lanza del movimiento de masas que lo ha logrado, y en el que Ginger Jentzen, candidata de SA en las elecciones municipales del próximo mes de noviembre, ha jugado un papel destacado.
Como el ejemplo de nuestros compañeros irlandeses, Socialist Alternative en EEUU demuestra cómo se pueden utilizar los cargos políticos en las instituciones capitalistas desde un punto de vista marxista: no para subordinar o liquidar la lucha en las calles y en los centros de trabajo, sino para amplificar y fortalecer las luchas de nuestra clase. También el ejemplo del Sindicato de Estudiantes —cuyos dirigentes y cuadros más activos son miembros destacados de IR— es muy significativo: a través de numerosas movilizaciones de masas y huelgas generales estudiantiles se logró asestar un golpe a las políticas reaccionarias del PP, y forzar al gobierno de Mariano Rajoy a retirar las reválidas franquistas.
Todos los asistentes salimos entusiasmados de esta gran escuela, con más determinación y confianza en nuestro compromiso revolucionario, y con la vista puesta en la edición del próximo año que, sin duda, será igual de emocionante e inspiradora.