Trotsky, que tenía un amplio conocimiento del movimiento revolucionario español desde los tiempos heroicos del octubre soviético y la Internacional Comunista, desarrolla en estos artículos la posición del marxismo ante la proclamación de la Segunda República, la política del gobierno de conjunción republicano socialista y las tareas inmediatas de los comunistas. También dedica especial atención a la reforma agraria, la resolución del problema nacional y colonial, la separación de la Iglesia del Estado y la depuración del ejército, y la necesidad de ligar la lucha por satisfacer estas demandas democráticas, incompatibles con la existencia el régimen capitalista, a la transformación socialista de la sociedad. En estas páginas, Trotsky analiza en detalle la posición de todos los partidos y sindicatos obreros, el papel de los dirigentes socialistas, anarcosindicalistas, estalinistas y poumistas en la guerra civil, apelando a la defensa de un programa marxista internacionalista que permitiera el triunfo de la revolución obrera en la España republicana.
En los años en que Trotsky escribió estos textos los ataques del estalinismo contra el compañero de armas de Lenin alcanzaron su punto culminante. Stalin desató una furiosa campaña que llegó hasta el último rincón del movimiento obrero contra Trotsky y el trotskismo, a los que calificó, siguiendo el método de difamación y calumnias que le era característico, como una variante del fascismo. Esta monstruosa criminalización política tuvo su jalón más sangriento con los juicios farsa de Moscú que, a partir de 1936, llevaron al paredón de ejecución a la vieja generación de bolcheviques que hizo la Revolución de Octubre. El valor añadido de los trabajos que publicamos de León Trotsky resalta, precisamente, porque plantean lo que nadie se atrevía a denunciar en aquellos días de traición e ignominia.
La edición realizada por la Fundación Federico Engels, y que ahora distribuye el diario Público este sábado, recoge todos los textos fundamentales que Trotsky escribió sobre aquellos extraordinarios acontecimientos. Además incluye un amplio prefacio realizado por Juan Ignacio Ramos, Presidente de la Fundación Federico Engels, sobre las lecciones de la revolución española.