¡Las ideas del revolucionario viven en cada lucha!

El pasado viernes día 17 de mayo celebramos el acto público con motivo del centenario de la muerte de Lenin en Tarragona. Después de tres semanas de una gran campaña para dar a conocer el acto llenando las calles y barrios de Tarragona y Reus con carteles y haciendo repartos de hojas en diferentes puntos de la ciudad, unos cuarenta trabajadores, trabajadoras, veteranos de diferentes luchas y estudiantes llenamos la sala para debatir sobre las ideas de Lenin.

El acto fue inspirador, haciendo un repaso de quien realmente fue Lenin y desmontando las calumnias que tanto el capitalismo como el estalinismo han lanzado sobre su persona. Lejos de querer ser un acto académico sobre la vida del revolucionario, los compañeros y compañeras de Esquerra Revolucionària y el Sindicat d’Estudiants que organizamos el acto, vinculamos las ideas que Lenin defendió de manera firme, a menudo quedándose en minoría, en las luchas actuales. Entre estas intervenciones no podía faltar la lucha contra el genocidio sionista en Palestina y las guerras imperialistas, defendiendo la necesidad de cortar todas las relaciones con el Estado sionista de Israel y destapando los jugosos datos económicos que se esconden detrás de estas relaciones comerciales. Se señalaron empresas nacionales que se están haciendo de oro mirando hacia otro lado mientras su socio comercial lleva a cabo una limpieza étnica en Palestina, entre ellas Comsa, que también opera en Tarragona.

Librería"
El acto fue inspirador, haciendo un repaso de quien realmente fue Lenin y desmontando las calumnias que tanto el capitalismo como el estalinismo han lanzado sobre su persona. 

Otro de los temas a menudo desconocidos que se pudo abordar son los innumerables avances en el ámbito de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ conquistados a raíz de la victoria de la Revolución rusa de 1917. También se habló, por supuesto, del rol imprescindible que jugaron las mujeres en esta victoria y de cómo el Estado soviético ofrecía muchos servicios públicos que liberaba a las mujeres de las cadenas que suponen los trabajos no remunerados de curas y tareas domésticas que siempre recaen encima de sus espaldas, desmontando los intentos de muchas organizaciones de tildar a Lenin, y a los comunistas en general, de no ser feministas. También se reflexionó sobre derechos que fueron conquistados hace más de 100 años y que, por desgracia, hoy en día no se garantizan en el Estado español, como por ejemplo, el derecho a un aborto libre, seguro y gratuito, puesto que muchas clínicas públicas no practican. Después de establecer el primer estado obrero socialista de la historia, también se despenalizó la homosexualidad, dejando claro que en ningún caso era asunto del Estado la orientación sexual de las personas.

Otra de las luchas actuales en la que las ideas de Lenin nos han servido de guía a los compañeros y compañeras de la organización ha sido la cuestión nacional en Cataluña. Analizar sus escritos y su práctica fue clave para mantener una postura revolucionaria hacia el movimiento de liberación nacional, defendiendo el derecho a la autodeterminación no solo en Cataluña sino también al resto del Estado español. Y es que la defensa de Lenin al derecho a la autodeterminación de las naciones fue clave para poder ganarse la simpatía de una gran mayoría de entre el casi 60% de la población no rusa en aquel momento oprimida por la Rusia zarista y que la revolución saliera victoriosa.

Muchas de las personas asistentes al acto intervenieron para hacer preguntas y expresar su opinión sobre la situación política y social actual. Entre ellas, destacaron aportaciones sobre como construir una izquierda de combate que levante ilusión entre el conjunto de la clase trabajadora y la juventud. Se habló de traiciones por parte de algunos partidos de la izquierda parlamentaria, así como de parte de burocracia sindical, y de cómo se han abandonado las calles al calor de una paz social impuesta por parte del Gobierno central, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la burocracia sindical. Otra pregunta que generó varias respuestas y opiniones fue sobre el resultado de las elecciones catalanas y la postura de Lenin hacia las elecciones parlamentarias. Entrar en el análisis de las recientes elecciones en Catalunya puso sobre la mesa lo que sucede cuando la izquierda parlamentaria, de la mano de los sindicatos, impone un clima de paz social, y la socialdemocracia continúa con los recortes: crece la abstención entre los votantes de la izquierda más militante y el independentismo, el PSC sale ganador, la derecha españolista se beneficia, la derecha catalana gana en el bloque independentista y un partido xenófobo independentista entra en la Generalitat.

Librería"
Hubo muchas preguntas y opiniones sobre la situación política y social actual. Entre ellas, destacaron aportaciones sobre como construir una izquierda de combate que levante ilusión entre el conjunto de la clase trabajadora y la juventud. 

Otras intervenciones muy importantes fueron acerca de cómo llevar a la victoria la lucha por la liberación del pueblo palestino y el fin del genocidio sionista, o la necesidad de acabar con el sistema capitalista para poder parar el cambio climático, desenmascarando que el capitalismo en ningún caso puede tener un rostro más humano o más verde. También hubo intervenciones muy potentes por parte de trabajadores y trabajadoras que se enfrentan a las direcciones sindicales y sus traiciones en el día a día.

Durante el turno de palabra se desencadenaron debates vibrantes de manera informal,que continuaron al acabar el acto y de no haber sido por el límite de tiempo de la sala, se hubieran extendido. Y esta es nuestra intención, que los debates sobre la vigencia de las ideas de Lenin, la construcción del partido y la intervención en las diferentes luchas para conseguir la victoria, los podamos seguir con todos los luchadores y luchadoras que participaron y animarlas a seguir organizándose con nosotros para llevar todas estas ideas inspiradoras a la práctica.

La gente marchó inspirada y con ganas de luchar. A raíz de los debates quedó claro que juntas somos más fuertes y que hay que organizarnos en nuestros centros de trabajo o de estudio. También se puso sobre la mesa que la lucha está en las calles, y que hay que construir una izquierda combativa que no la abandone para recuperar el entusiasmo de la clase trabajadora y ganarla al partido en un momento dado, tal como hizo el Partido Bolchevique. ¡Socialismo o barbarie! ¡Únete a los y a las comunistas de Esquerra Revolucionària!

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas