Los últimos acontecimientos vividos en Bolivia son de una importancia crucial para la lucha de clases de toda Suramérica. Ante el silencio clamoroso de toda la comunidad internacional, y con la ayuda explícita de EEUU, la oligarquía enfrentada a Evo Morales llevó hasta sus últimas consecuencias su oposición al gobierno provocando una guerra civil no declarada e intentando dar un golpe de estado para hacerse con el poder en Bolivia. Pero en el país más pobre de América del Sur, la población no está dispuesta a ver cómo esa supuesta "oposición democrática" arranca a un gobierno puesto ahí por el voto masivo de los bolivianos con la esperanza de dar un cambio a siglos de miseria y explotación.
 Los intentos de la oligarquía de desprestigiar al gobierno no les han servido de mucho. El último referéndum, por cierto revocatorio, celebrado el 10 de agosto, dio un 67.5% de apoyo a Evo Morales, superando ampliamente el 57.3% conseguido en las elecciones presidenciales del 2005. La oposición, en cambio, perdió dos gobernadores y en general perdió votos en todas las zonas. A pesar de ello la campaña de desprestigió y de boicot continúa. Con un lenguaje demagógico y manipulando sentimientos regionalistas e incluso racistas han conseguido llegar a una parte importante de las capas medias y de la población urbana en aquellas regiones que ellos gobiernan, las regiones de la famosa "media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) que casualmente son las zonas más ricas del país.
 La actitud de Evo ante esta situación ha sido la de buscar el dialogo y la negociación pero con ningún resultado positivo más que el hecho de tener que haber cedido continuamente ante una oligarquía que busca únicamente su derrocamiento. El gobierno de Evo debería basarse en el pueblo para llevar a cabo todas las medidas que el mismo le exige en vez de buscar puntos de encuentro con la oposición que no encontrará jamás.
 Analizar en profundidad la situación en Bolivia es crucial, pues lo que allí suceda tendrá inevitablemente consecuencias en todos los países latinoamericanos y en el resto del mundo.
 
 ¡Te invitamos a participar!

Jueves 9 de octubre a las 19,30 horas

Ateneo Obrero de La Calzada (Gijón)

Sala Polivalente 4º planta

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas