Escúchanos también en Spotify

Durante tres días de julio de 2024 y en el Espacio Rosa Luxemburgo de Madrid, más de 120 compañeros y compañeras de casi todas las zonas del Estado español nos hemos reunido para debatir sobre teoría marxista al calor de la lucha de clases actual en la Escuela Marxista de Verano 2024 de IZQUIERDA REVOLUCIONARIA. La participación de más de 45 ponentes en las sesiones de debate dan la medida del entusiasmo que hemos vivido en estos días. Porque no puede existir práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria.

La Escuela la estructuramos en distintos paneles de discusión, donde se abordaron aspectos centrales del socialismo científico, del materialismo dialéctico y la economía marxista, de la teoría de la revolución, la cuestión nacional, la construcción del partido o aspectos centrales de nuestra intervención en la lucha de clases.

En este capítulo especial de SOCIALISMO o BARBARIE podrás ver el segundo panel de la Escuela, “Antifascismo y revolución”, en el que participaron Antonio García Sinde, de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Revolucionaria, Pablo Alcántara, de Izquierda Revolucionaria Madrid y Laura Gil, de Esquerra Revolucionària en Catalunya.

Se profundizó en la base de clase del fascismo y el nazismo, la descomposición general del orden parlamentario en aquella época, la crisis capitalista y el crecimiento del paro y el empobrecimiento, y la decisión final de la derecha tradicional y la burguesía de dar todo el poder a Hitler, Mussolini y Franco para salvar su sistema.

Por supuesto entramos en profundidad a analizar el papel de la socialdemocracia y del estalinismo a la hora de hacer fracasar la revolución socialista y allanar el camino al triunfo de la contrarrevolución.

El debate se trajo a la actualidad, señalando las similitudes y diferencias con los años 30, profundizando en el auge de la extrema derecha en EEUU y el trumpismo, fenómeno que, frente a otras organizaciones que declaraban la muerte a Trump tras el asalto al Capitolio, desde IR dejamos claro que si no se le hacía frente, volvería con fuerza al poder. También hablamos de Europa, donde en Alemania, Francia y otros muchos países la extrema derecha se ha convertido en un fuerza a combatir con los métodos revolucionarios de la clase obrera.

Abordamos la Transición española, la lucha antifranquista y la traición de los dirigentes del PCE y el PSOE a la lucha revolucionaria en los 70, lo que otorgó completa impunidad a un aparato del Estado, policías, militares y tribunales, manchados de sangre obrera y que bajo la monarquía de Juan Carlos I y el régimen del 78 han podido conservar todo su poder e influencia.

Aunque de momento no hay peligro de una dictadura fascista en ningún país de relevancia, está claro que el avance de la extrema derecha hunde sus raíces en la profunda crisis del sistema capitalista.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas