Pedro Sánchez se queda. Qué burda maniobra de propaganda para no tocar al régimen del 78
Escalada bélica en Oriente Medio. El imperialismo occidental es responsable
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

banner

210406 13
210406 13


Actos llenos de jóvenes y entusiasmo por las ideas comunistas

En las últimas semanas la imagen de Lenin ha decorado las calles de A Coruña y Ferrol. Los y las compañeras de Esquerda Revolucionaria nos hemos volcado en la convocatoria de estos actos que forman parte de la gira estatal por el centenario de la muerte del revolucionario ruso. Agotamos los casi dos mil carteles impresos y repartimos miles de octavillas. 

Tal ha sido el impacto que, poco después de empezar a empapelar la ciudad, el Partido Popular de A Coruña lanzaba un órdago exigiendo al Ayuntamiento la prohibición de nuestro acto en el Centro Cívico Cidade Vella. 

A Coruña, una sala llena a rebosar. La censura franquista del PP fracasa 

A estos censores profesionales, franquistas a más no poder, les salen sarpullidos cuando oyen hablar de revolución, izquierda, lucha… No pueden soportarlo y, acostumbrados a enfrentarse a la izquierda reformista que cede a la mínima a las presiones, pensaban que nos íbamos a quedar calladas. Qué equivocados estaban. Los y las comunistas de Esquerda Revolucionaria no cedemos a presiones de la extrema derecha, sino que las denunciamos y nos movilizamos: una rueda de prensa frente al Ayuntamiento contra esta ofensiva reaccionaria, llamadas al Ayuntamiento de decenas de militantes y simpatizantes mostrando su indignación, muestras de solidaridad por parte de la izquierda coruñesa que han sido fundamentales… Finalmente, tuvimos un gran acto.

Librería"
En Coruña, el Ayuntamiento del PSOE cedió a la presión del PP y trató de impedir el acto. Finalmente una intensa campaña de protesta organizada por Esqueda Revolucionaria hizo posible que este se celebrara y además, con una gran asistencia. 

Durante casi dos horas y en una sala a rebosar con más de 60 personas, en su mayoría gente joven, aunque también hubo veteranas y veteranos, hablamos sobre Lenin largo y tendido, de su vida, del contexto revolucionario que le tocó vivir, de la experiencia de la Revolución rusa, de su entrega total a la causa socialista y de las lecciones más importantes de todo ello: la necesidad de una política de independencia de clase, fiel a los intereses de los y las oprimidas, y de la construcción de un partido revolucionario como el partido bolchevique. 

El interés fue tal que abrimos dos rondas de palabras, dudas, preguntas y aportaciones, poniéndose un montón de temas encima de la mesa. En un ambiente fraternal y de entusiasmo por conocer más sobre la memoria histórica y revolucionaria de nuestra clase, se reflexionó acerca de las similitudes del Gobierno Provisional con la política de colaboración de clases del frente popular en la Revolución española, de la posición de los y las marxistas ante las elecciones, de cómo combatir a la extrema derecha, de la actualidad de las ideas socialistas y cómo extenderlas, también se preguntó sobre marxismo y anarquismo, se pidieron referencias de libros y películas para aproximarse a la teoría marxista y las principales revoluciones. Y muchas cosas más que no caben en una breve crónica como esta, pero que nos hicieron salir de la sala con las pilas cargadas para continuar construyendo Esquerda Revolucionaria, y con muchos y muchas de las allí presentes interesadas en unirse al proyecto de la revolución. 

El presidente del Ateneo Ferrolán tiene que dar marcha atrás y permitir el acto

En la misma línea de censura el PP de Ferrol, al frente del Ayuntamiento, lanzaba una advertencia pública al presidente del Ateneo Ferrolán, Xavier Montero Dongil, para que no permitiese la celebración del acto. Sin embargo, tras varios días de denuncia pública, tanto del PP como de la decisión antidemocrática y unilateral del presidente del Ateneo de cancelarlo y, por supuesto, de la solidaridad de recibida, finalmente el acto pudo llevarse a cabo en el salón de actos del Ateneo.

Hombres y mujeres fundamentalmente veteranos luchadores y luchadoras de Ferrol, muchos de ellos y ellas conocedores de la figura de Lenin, pudieron reencontrarse con sus ideas, explicadas al calor de la actualidad política por parte de Víctor Taibo, dirigente de Izquierda Revolucionaria y Xaquín García Sinde, también de Esquerda Revolucionaria y sindicalista de la CGT Navantia Ferrol. 

Librería"
En Ferrol volvió a repetirse el intento de censura. Pero tras varios días de denuncia pública, tanto del PP como de la decisión antidemocrática y unilateral del presidente del Ateneo de cancelarlo, el acto pudo llevarse a cabo en el salón de actos del Ateneo. 

Al terminar ambos actos seguimos conversando con los asistentes y aconsejando sobre los libros de nuestra editorial, la Fundación Federico Engels, que más podían interesar de las nutridas mesas de material político que pusimos. Sin duda los textos de Lenin se llevaron la palma, pero también se vendieron materiales sobre la Revolución española, la alemana, de Rosa Luxemburgo... 

Ante la crisis capitalista miles de jóvenes, trabajadores y trabajadoras se preguntan qué hacer para cambiar esta situación, acabar con la desigualdad y la explotación. Lenin y la experiencia de la Revolución rusa nos dan la clave: luchar de forma organizada, construir el partido revolucionario, lo que permitió que la Revolución rusa triunfara y que se empezara a construir el primer Estado obrero de la historia. Eso es lo que hacemos en Esquerda Revolucionaria, ¡únete a nosotras, únete al leninismo en acción! 

Librería"
Al terminar ambos actos seguimos conversando con los asistentes y aconsejando sobre los libros de nuestra editorial, la Fundación Federico Engels, que más podían interesar de las nutridas mesas de material político que pusimos. 

-----------------------------------------------------------------

O centenario de Lenin chega a Galiza

Actos cheos de mozos e mozas e entusiasmo polas ideas comunistas 

Nas últimas semanas a imaxe de Lenin decorou as rúas da Coruña e Ferrol. Os e as compañeiras de Esquerda Revolucionaria esforzámonos moito na convocatoria destes actos que forman parte da xira estatal polo centenario da morte do revolucionario ruso. Esgotamos os case dous mil carteis impresos e repartimos milleiros de panfletos. 

O impacto foi tan grande que, pouco despois de comezar a empapelar a cidade, o Partido Popular da Coruña lanzaba un órdago esixindo ó Concello a prohibición do noso acto no Centro Cívico Cidade Vella. 

A Coruña, unha sala repleta. A censura franquista do PP fracasa 

A estes censores profesionais, franquistas a esgalla, sáenlles sarabullos cando oen falar de revolución, esquerda, loita… Non poden soportalo e, afeitos a enfrontarse á esquerda reformista que cede á mínima ante as presións, pensaban que iamos quedar caladas. Que equivocados estaban. Os e as comunistas de Esquerda Revolucionaria non cedemos ante as presións da extrema dereita, senón que as denunciamos e nos mobilizamos: unha conferencia de prensa fronte ó Concello contra esta ofensiva reaccionaria, chamadas ó Concello de decenas de militantes e simpatizantes mostrando a súa indignación, mostras de solidariedade por parte da esquerda coruñesa que foron fundamentais… Finalmente, tivemos un gran acto.

Librería"
O Partido Popular da Coruña lanzaba un órdago esixindo ó Concello a prohibición do noso acto no Centro Cívico Cidade Vella. 

Durante case dúas horas e nunha sala ó tope con máis de 60 persoas, na súa maioría xente nova, aínda que tamén houbo veteranas e veteranos, falamos sobre Lenin polo miúdo, da súa vida, do contexto revolucionario que lle tocou vivir, da experiencia da Revolución rusa, da súa entrega total á causa socialista e das leccións máis importantes de todo iso: a necesidade dunha política de independencia de clase, fiel ós intereses dos e das oprimidas, e da construción dun partido revolucionario coma o partido bolxevique. 

O interese foi tal que abrimos dúas quendas de palabras, dúbidas, preguntas e achegas, nas que se puxeron sobre a mesa unha morea de temas. Nun ambiente fraternal e de entusiasmo por coñecer máis sobre a memoria histórica e revolucionaria da nosa clase, reflexionouse sobre as semellanzas do Goberno Provisional coa política de colaboración de clases da fronte popular na Revolución española, da posición dos e das marxistas ante as eleccións, de como combater á extrema dereita, da actualidade das ideas socialistas e como espallalas, tamén se preguntou sobre marxismo e anarquismo, pedíronse referencias de libros e películas para aproximarse á teoría marxista e ás principais revolucións. E moitas cousas máis que non caben nunha breve crónica como esta, pero que nos fixeron saír da sala coas pilas cargadas para continuar construíndo Esquerda Revolucionaria, e con moitos e moitas dos alí presentes interesados en unirse ó proxecto da revolución. 

O presidente do Ateneo Ferrolán ten que dar marcha atrás e permitir o acto

Na mesma liña de censura o PP de Ferrol, á fronte do Concello, lanzaba unha advertencia pública ó presidente do Ateneo Ferrolán, Xavier Montero Dongil, para que non permitise a celebración do acto. Porén, tras varios días de denuncia pública, tanto do PP coma da decisión antidemocrática e unilateral do presidente do Ateneo de cancelalo e, por suposto, despois da solidariedade recibida, finalmente o acto puido levarse a cabo no salón de actos do Ateneo.

Homes e mulleres fundamentalmente veteranos loitadores e loitadoras de Ferrol, moitos deles e delas coñecedores da figura de Lenin, puideron reencontrarse coas súas ideas, explicadas no contexto da actualidade política por parte de Víctor Taibo, dirixente de Esquerda Revolucionaria, e por Xaquín García Sinde, tamén de Esquerda Revolucionaria e sindicalista da CGT Navantia Ferrol. 

Librería"
Veteranos loitadores e loitadoras de Ferrol, moitos deles e delas coñecedores da figura de Lenin, puideron reencontrarse coas súas ideas. 

Ó rematar ámbolos actos seguimos conversando cos e coas asistentes e aconsellando sobre os libros da nosa editorial, a Fundación Federico Engels, que máis podían interesar nas nutridas mesas de material político que puxemos. Sen dúbida os textos de Lenin levaron a palma, pero tamén se venderon materiais sobre a Revolución española, a alemá, sobre Rosa Luxemburgo... 

Ante a crise capitalista milleiros de mozos e mozas, traballadores e traballadoras, pregúntanse que facer para cambiar esta situación, para acabar coa desigualdade e a explotación. Lenin e a experiencia da Revolución rusa dannos a clave: loitar de forma organizada, construír o partido revolucionario, aquilo que permitiu que a Revolución rusa triunfase e que se empezase a construír o primeiro Estado obreiro da historia. Iso é o que facemos en Esquerda Revolucionaria, únete a nós, únete ó leninismo en acción!  

Librería"
Ó rematar ámbolos actos seguimos conversando cos e coas asistentes e aconsellando sobre os libros da nosa editorial, a Fundación Federico Engels, que máis podían interesar nas nutridas mesas de material político que puxemos. 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas