Elecciones europeas. Avance contundente de la extrema derecha y debacle de la izquierda del sistema
A 80 años del Desembarco de Normandía. El mito de la derrota del nazismo por las fuerzas angloamericanas
Sumar hace aguas, pero Yolanda Díaz se queda en el Gobierno ¡Faltaría más!
El genocidio sionista en Gaza y la cuestión nacional palestina
¿Reconocimiento del Estado palestino? Un nuevo brindis al sol del Gobierno PSOE-Sumar
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

210406 13
210406 13


Galería de fotos y vídeos

¡100 piquetes por la mañana y 50.000 en las calles por la tarde! 

¡Este es el camino para tumbar a Ayuso!

La jornada de huelga educativa del 8 de mayo ha sido un éxito rotundo. Una huelga construida desde abajo, centro a centro, democráticamente, con la participación activa y militante de centenares de profesoras y profesores. Una huelga impulsada y organizada por el sindicalismo alternativo, que no se resigna y que combate, por Menos Lectivas, CNT, CGT y STEM, y en la que hemos confluido las y los estudiantes, convocados por el Sindicato de Estudiantes. 

La jornada de ayer arrancó con una enorme fuerza. Desde primera hora, a las 8 de la mañana, se organizaron más de 100 piquetes informativos en institutos y colegios de toda la Comunidad de Madrid: en los barrios obreros de Carabanchel, Vallecas, Usera-Villaverde; en el cinturón rojo del sur de Madrid, en Leganés, Getafe, Móstoles, Alcorcón o Fuenlabrada; y también en el centro de Madrid y otros distritos. Cada centro con sus propias pancartas de las decenas de asambleas de profesores, y también de asambleas conjuntas con las y los estudiantes, vistiendo las camisetas de la Marea Verde y cantando consignas sin parar: “viva la lucha de las asambleas”, “nada, nada, nada para la privada”, “los profes luchando también están enseñando”...

Después del éxito de los piquetes, se han celebrado concentraciones frente a las DATs (Direcciones de Área) y asambleas por barrios y zonas. El plato fuerte de la mañana ha llegado a las 12:30h frente a la Consejería de Educación. Más de 3.000 profesores y estudiantes hemos cortado la calle Alcalá, coreando eslóganes hasta dejarnos la voz, y demostrando la enorme fuerza que tenemos cuando nos organizamos: ¡Ayuso, escucha, la pública está en lucha!, ¡Con estas ratios no cabemos ni en el patio!, ¡18/23, si no nos hacen caso, volvemos otra vez!, y muchísimas más.

El éxito de la huelga es indiscutible -con un seguimiento cercano al 70% según los convocantes-, pero que en las zonas obreras llegó al 90%, a pesar de los servicios mínimos completamente abusivos, del 50%, impuestos por el Gobierno de Ayuso, y que han supuesto, de nuevo, cercenar el derecho de huelga de miles de profesoras y profesores.  

Una huelga cuya fuerza y combatividad reside en cómo se ha organizado. Imágenes que nos recuerdan mucho a los orígenes de la Marea Verde y las luchas que frenaron la Ley Wert y los ataques del Gobierno central del PP contra la pública. 

Pero si toda la actividad de la mañana fue inspiradora, la movilización de la tarde superó las mejores de las expectativas. 50.000 docentes, estudiantes y familias desbordamos el Paseo del Prado y la calle Alcalá en el bloque combativo encabezado por Menos Lectivas, CNT, CGT y STEM, inundando las calles de pancartas de las asambleas de institutos y colegios que han construido esta huelga desde abajo. 

A mitad de esta inmensa marea verde, decenas de miles de personas corroboramos que estábamos ante la manifestación por la educación pública más masiva de la última década. Hasta llegar a Sol no cesaban las consignas “¡Que viva la lucha de las asambleas!”, “¡Ayuso, dimite, la pública no te admite!”, “¡Familias y docentes, unidas más potentes!”. Al pasar frente a la Consejería de Educación del PP brindamos a Viciana una ensordecedora pitada y desde la cabecera de Menos Lectivas se exigía su dimisión inmediata. 

También, a lo largo del recorrido, denunciamos, como no podía ser de otra forma, el genocidio sionista contra el pueblo palestino y la represión a los estudiantes universitarios en todo el mundo, así como la extensión de las acampadas por todo el Estado español.

Al final de la manifestación, hablaron los diferentes representantes de los sindicatos combativos, y de Menos Lectivas, así como Celia del Barrio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Madrid, que planteó la necesidad de unificar las luchas del sector público en Madrid, comenzando por la sanidad y la educación. También tomó la palabra un compañero del sector sanitario incidiendo en esta idea: ¡el próximo 19 de mayo salimos de nuevo a luchar por la sanidad pública! ¡Necesitamos una huelga general de los servicios públicos en madrid! ¡Así sí podremos tumbar a Ayuso y a su Gobierno!

Lo vivido el 8 de mayo certifica la irrupción de un modelo de sindicalismo combativo y de clase, basado en la acción directa de base y en la movilización más contundente. Un sindicalismo que ya dio su primer golpe encima de la mesa con la huelga de 72h en febrero, y que ha dado un nuevo salto con esta movilización. Un sindicalismo que se ha ganado por derecho propio una posición de interlocutor mayoritaria ante la Consejería de Educación, y también ante el Ministerio de Educación del PSOE, que a pesar de las palabras sigue sin mover un dedo por las y los profesores y estudiantes madrileños.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos felicitar al colectivo Menos Lectivas, y a los sindicatos combativos CGT, CNT y STEM por estas movilizaciones. Con más fuerza que nunca encaramos el camino hacia la próxima huelga de profes y estudiantes del 21 de mayo para seguir defendiendo la escuela pública, de calidad, laica, sin recortes ni privatizaciones. 

Profes y estudiantes, ¡unidos y adelante!


banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas