El Consejo Político provincial de IU tira la piedra y esconde la mano

¡Basta de maniobras antidemocráticas!

¡No a las expulsiones del alcalde y los concejales de IU de Villaverde del Río!

candidatura_villaverde_bn

La campaña contra las expulsiones del alcalde y los concejales de IU en Villaverde del Río está cosechando un tremendo apoyo en todo el Estado. Nos han llegado ya cientos de firmas y resoluciones de Asambleas de IU, de militantes de base, de miembros del PCE, de CCOO, del SAT, de CGT, del Sindicato de Estudiantes y de numerosas organizaciones y colectivos sociales. A todos ellos queremos transmitirles nuestro agradecimiento y convencimiento de que vamos a parar esta barbaridad antidemocrática.

Por otra parte, ante el impulso de la campaña y el envió de cientos de resoluciones de protesta, el Consejo Andaluz de IU está enviando un comunicado del Consejo Provincial de Sevilla en el que se lee textualmente: “Es totalmente falso que el Consejo Provincial de Sevilla haya abierto ningún tipo de expediente sancionador al compañero Santiago Jiménez, Alcalde de Villaverde del Río, o a alguno de los miembros del Grupo Municipal de IULV-CA y mucho menos que se les pretenda expulsar de izquierda Unida. Les instamos a que presenten algún documento o acuerdo del Consejo Provincial o de su Ejecutiva, que avale lo que están diciendo.”

La dirección provincial de Sevilla de IU, con la anuencia del Consejo Político Regional, tira la piedra y esconde la mano. Como venimos denunciando ante los organismos de dirección de IU Andalucía y Sevilla desde febrero de este año, nuestra asamblea local de IU en Villaverde del Río ha sido víctima de un planificado Golpe de Estado. Desde que en la X Asamblea Federal de IU se aprobó la enmienda que nuestra asamblea presentó a favor de que IU saliera del gobierno de la Junta de Andalucía por los recortes en los gastos sociales, hemos sido víctimas de una persecución política. A instancias de la dirección provincial de IU de Sevilla se ha procedido al reclutamiento de muchas personas que no tenían ningún vínculo anterior con IU en Villaverde, e incluso de algunas que habían actuado como esquiroles en la huelga general de noviembre de 2012. Bajo estas condiciones, el consejo local no les dio de alta. Pero eso no amainó la ofensiva. El Consejo provincial de IU si las aceptó y además patrocinó e impuso la celebración de una asamblea local “extraordinaria” en la que sólo pudieron votar una tercera parte de los afiliados. En esta asamblea se decidió echar al Consejo Político anterior, a su coordinador y a todos los concejales y militantes de IU que han hecho posible la mayoría electoral. Se da el hecho que en esta votación, la mayoría de los participantes llevan menos de un año en IU.

El Consejo provincial de IU ha despreciado la voz de la  mayoría de los militantes de IU en Villaverde. En respuesta a esta grosera manipulación, a esta celebración fraudulenta de una asamblea ilegítima, enviamos una resolución a la dirección de Sevilla y Andaluza  firmado por 74 militantes de la asamblea de IU de Villaverde, exigiendo el cese de esta campaña antidemocrática y proponiendo la celebración de una asamblea democrática para debatir de política y elegir un Consejo Político plural y representativo. La respuesta del órgano de dirección de Sevilla, de su mayoría pues hay compañeros que se oponen a este escándalo, fue enviarnos un expediente de expulsión a través de sus peones en Villaverde. El expediente, lleno de mentiras que se caen por su propio peso, esgrime el argumento de que hemos “convocado asambleas de vecinos y trabajadores sin permiso” para justificar la expulsión. El alcalde de IU y los concejales que gobernamos el ayuntamiento y aplicamos el programa de IU, parece que no podemos convocar asambleas en nombre de IU. Y por ese motivo nos abren un expediente para expulsarnos por 18 meses. Pero la verdadera razón es otra y es política. Se nos amenaza de expulsión por aplicar consecuentemente el programa de IU en nuestro pueblo, por nuestra oposición a los recortes sociales vengan de dónde vengan, y nuestra reivindicación de que IU salga del gobierno de la Junta. Cualquiera que lea el expediente además, se dará cuenta inmediatamente de que un documento de ese tipo sólo se puede redactar por alguien muy familiarizado con la estructura legal de IU, personas especializadas  de la dirección de IU Sevilla.

Es lamentable que el Consejo andaluz de IU envíe esta misiva en nombre del Consejo provincial de Sevilla, y que ni siquiera se haya dignado a ponerse en contacto con el alcalde y los concejales de IU de Villaverde del Río. Todavía no hemos recibido ni una sola llamada de ese organismo ni del Consejo Provincial de Sevilla.  Los responsables de IU en Andalucía tienen constancia documental y saben perfectamente que el Consejo Provincial de Sevilla ha urdido y planeado este golpe antidemocrático contra los militantes de IU en Villaverde  alentando el expediente de expulsión. Actúan como Poncio Pilatos, se intentan lavar las manos, lo cual es todavía más vergonzoso. La pregunta concreta que les hacemos es ¿Qué opina el Consejo Andaluz y Provincial de Sevilla del expediente de expulsión? Porque no pueden negar que lo hay.

Y como lo hay, lo hacemos público para que todos los militantes de IU y de la izquierda lo puedan leer y valorar por sí mismos. También publicamos la respuesta que hemos escrito a este expediente de la ignominia.

Grupo Municipal de IU en Villaverde del Río

Santiago Jiménez (alcalde), Francisca Bejarano, Antonio Ruiz Martos, Enrique Casas, Aguas Santas Méndez, Aguas Santas Campos y Sonia Yáñez (concejales)

DESCARGA EXPEDIENTE DE EXPULSIONES EN PDF

DESCARGA RESPUESTA AL EXPEDIENTE DE EXPULSIONES EN PDF