jimenez-villaverde

Desde que comenzamos la campaña contra las expulsiones del alcalde y los concejales de IU de Villaverde del Río (Sevilla), los apoyos, las resoluciones, las cartas de ánimo no nos han dejado de llegar. En los próximos días haremos público las muestras de solidaridad de cientos de militantes de IU, PCE, La Marea Verde, CCOO, CGT, SAT, Sindicato de Estudiantes y de numerosos colectivos sociales al grupo municipal de IU en Villaverde, a su política revolucionaria y contraria a los recortes vengan de donde vengan. Todos estos pronunciamientos exigen al Consejo Provincial de IU-Sevilla y al Consejo Político Regional de IULV-CA, encabezado por Antonio Maillo, que rectifiquen inmediatamente este atropello antidemocrático, anulen inmediatamente todos los expedientes de expulsión y promuevan una asamblea democrática de IU de Villaverde del Río en la que puedan participar todos los afiliados para elegir un Consejo Político democrático. Desde el grupo municipal de IU de Villaverde del Río volvemos a reiterar nuestro profundo agradecimiento a todos los compañeros, trabajadores y jóvenes que están a nuestro lado en esta batalla, convencidos de que esta causa justa la vamos a ganar. ¡Sí se puede también en Izquierda Unida!

A continuación publicamos las resoluciones de varias asambleas de IU y la carta enviada por el Sindicato de Estudiantes a los responsables de IU de Sevilla, Andalucía y Sevilla.

Resolución contra la apertura de expediente al equipo de gobierno de IU de Villaverde del Río

La agrupación local del PCE y la asamblea local de IU de Arriate, manifiesta su total rechazo a la apertura de expediente de expulsión al equipo de gobierno de IU de Villaverde del Río y muestra su solidaridad con estos compañeros.

Queremos hacer hincapié en que la gestión municipal por parte del equipo de gobierno no contradice los documentos federales emanados de la reciente asamblea, que rechazan las políticas de austeridad y manifiestan la lucha por una salida social a la crisis capitalista. A este respecto, el equipo de gobierno de IU de Villaverde del Río es un ejemplo de gestión municipal a favor de los trabajadores/as.

Toda esta situación es sintomático de un conflicto local que debería resolverse mediante una asamblea local extraordinaria, donde los afiliados de Villaverde del Río elijan un consejo local que represente todas las sensibilidades presentes en IU en esa localidad, democráticamente y sin injerencias de órganos superiores.

En Arriate (Málaga) a 20 de Septiembre de 2013

http://www.iuarriate.org/organizacion/resolucion-contra-la-apertura-de-expediente-al-equipo-de-gobierno-de-iu-de-villaverde-del-rio/

Asamblea de IU Nerva (Huelva)

Os enviamos la resolución aprobada por la Asamblea Local de Nerva (Huelva), en su asamblea mantenida ayer sábado 7 de septiembre, sobre las propuestas de suspensión de militancia contra el alcalde de Villaverde del Río (Sevilla) y el resto de los concejales que forman el equipo de gobierno municipal. Esta resolución la enviamos a la Presidencia Federal, secretaría de organización federal de IU, secretaría de organización de IULV-CA y Consejo Provincial de Sevilla, con copia para los compañeros de Villaverde del Río y secretaría de organización provincial de IU-Huelva.

La Asamblea de IU de Nerva (Huelva), ante las noticias acerca de la propuesta de suspensión de militancia por 18 meses contra el alcalde de Villaverde del Río (Sevilla) y los 6 concejales de IULV-CA que forman el equipo de gobierno municipal, quiere manifestar que:

  1. Entendemos que, con carácter general, los conflictos que puedan generarse por las diferencias políticas existentes en el seno de Izquierda Unida, pueden y deben resolverse políticamente, sin acudir a falsas soluciones burocráticas y administrativas.
  1. Por tal motivo, rechazamos rotundamente las propuestas de suspensión de militancia contra el alcalde y los concejales de IULV-CA en el Ayuntamiento de Villaverde del Río.
  1. Pedimos a la Comisión Ejecutiva provincial de IULV-CA de Sevilla que tome las medidas oportunas para la anulación del proceso sancionador puesto en marcha contra los compañeros de Villaverde del Río.
  1. Pedimos a la Comisión Ejecutiva de IULV-CA y a la Comisión Ejecutiva Federal, y en especial a los coordinadores Antonio Maíllo y Cayo Lara, que hagan las gestiones adecuadas para facilitar la resolución política de la situación en Villaverde del Río y la anulación del proceso sancionador.

Nerva, 7 de septiembre de 2013

Miguel Ángel Collado Aguilar

Coordinador de la asamblea Local de IULV-CA de Nerva

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA MARX MADERA CONTRA LAS SUSPENSIONES DE MILITANCIA EN VILLAVERDE DEL RIO (SEVILLA)

La Asamblea de IU Marx Madera (Madrid), ante las noticias acerca de la propuesta de suspensión de militancia por 18 meses contra el alcalde de Villaverde del Río (Sevilla) y los 6 concejales de IULV-CA que forman el equipo de gobierno municipal, quiere manifestar que:

  1. Entendemos que, con carácter general, los conflictos que puedan generarse por las diferencias políticas existentes en el seno de Izquierda Unida, pueden y deben resolverse políticamente, sin acudir a falsas soluciones burocráticas y administrativas.
  1. Por tal motivo, rechazamos rotundamente las propuestas de suspensión de militancia contra el alcalde y los concejales de IULV-CA en el Ayuntamiento de Villaverde del Río.
  1. Pedimos a la Comisión Ejecutiva provincial de IULV-CA de Sevilla que tome las medidas oportunas para la anulación del proceso sancionador puesto en marcha contra los compañeros de Villaverde del Río.
  1. Pedimos a la Comisión Ejecutiva de IULV-CA y a la Comisión Ejecutiva Federal, y en especial a los coordinadores Antonio Maíllo y Cayo Lara, que hagan las gestiones adecuadas para facilitar la resolución política de la situación en Villaverde del Río y la anulación del proceso sancionador.

Madrid, 10 de septiembre de 2013

Sindicato de Estudiantes

Carta de Tohil Delgado y Ana García

At. Cayo Lara

Coordinador Federal de IU

At. Enrique de Santiago

Responsable de la Secretaría Ejecutiva de Convergencia Político-Social

Estimados compañeros

Nos dirigimos a vosotros para haceros llegar nuestra consternación e indignación ante la amenaza de expulsión que se cierne sobre el grupo municipal de IU de Villaverde del Río (localidad situada a pocos kilómetros de Sevilla), que actualmente gobierna el Ayuntamiento de dicha localidad gracias a la mayoría absoluta obtenida en las Elecciones Municipales de 2011.

Como ya conocéis, el Sindicato de Estudiantes ha mantenido desde sus inicios una estrecha relación con IU, confluyendo con ella en multitud de movilizaciones en defensa de los derechos sociales. Son numerosas las ciudades y pueblos en los que los jóvenes que integran el Sindicato de Estudiantes son militantes de IU o desarrollan actividades conjuntas en defensa de la enseñanza pública. De hecho nuestra colaboración en la lucha contra las actuales políticas del PP y anteriormente del gobierno PSOE se ha estrechado. No podía ser de otra forma, siendo IU la organización de la izquierda con la que encontramos mayor coincidencia en nuestras posiciones políticas.

En el caso concreto de la asamblea local de IU de Villaverde del Río, nuestras organizaciones han mantenido una estrecha colaboración desde hace mucho tiempo, lo que nos ha permitido conocer en profundidad la trayectoria y actuación de los compañeros que durante años han estado al frente de de Izquierda Unida, especialmente con su coordinador local y actual alcalde de la localidad Santiago Jiménez.

Dicha relación experimentó un salto cualitativo cuando estos compañeros accedieron al gobierno municipal y pusieron en práctica la política que durante 8 años defendieron frente a la coalición que establecieron el PP y PSOE en el ayuntamiento a pesar de que IU era la organización más votada. Desde su primer día en el consistorio convirtieron en hechos su discurso y programa electoral, demostrando su coherencia y honestidad política. De hecho, en estos dos años al frente del ayuntamiento han sido capaces de poner en práctica una política que representa las señas de identidad de IU, diferenciándola de todos los demás partidos. El ayuntamiento obrero de Villaverde del Río no ha aplicado ningún recorte de los gastos sociales ni ha permitido un solo retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores municipales. Aunque los compañeros heredaron una deuda de varios millones de euros del anterior gobierno municipal de coalición PP-PSOE, lejos de recurrir a la reducción de dotaciones que benefician a las familias del pueblo, decidieron hacer efectiva toda la deuda de las grandes empresas con el consistorio e imponer sobre éstas una mayor carga impositiva. Otro aspecto central de la actividad municipal es la puesta en práctica de la democracia participativa. Los vecinos de las diferente barriadas y los colectivos de trabajadores participan cotidianamente en asambleas democráticas en las que se debaten qué recursos hay disponibles y como distribuirlos, decidiendo finalmente mediante votación su puesta en práctica.

El ayuntamiento no ha dudado tampoco en liderar la lucha social; tal es el caso de la vivienda, donde ha encabezando la ocupación de una estructura inacaba exigiendo la expropiación por parte de la Junta de Andalucía con objeto de finalizar su construcción para crear un parque de vivienda municipal. También ha remunicipalizado la Atención a la Ley de la Dependencia, integrando a toda la plantilla en la estructura de empleo público del ayuntamiento, así como acabando con el lucro privado de un solo empresario que actuaba como intermediario entre el Ayuntamiento y los usuarios, estableciendo un fondo gestionado por las trabajadoras que ha permitido dignificar sus condiciones laborales y salariales así como mejorar la calidad del servicio.

Aplicar de forma consecuente el programa de IU en su localidad, ha supuesto que a finales del mes de agosto, Santiago Jiménez, alcalde, así como Francisca Bejarano, Antonio Ruiz Martos, Enrique Casas, Aguas Santas Méndez, Aguas Santas Campos y Sonia Yánez, todos los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, sean apartados antidemocráticamente de la dirección local y amenazados de expulsión. Al frente de esta caza de brujas se encuentra la dirección de IU Sevilla disconforme con estos compañeros por su oposición a los recortes impuestos por la Junta de Andalucía y las críticas que han expresado hacia la dirección provincial y andaluza por avalar unas medidas que consideran entran en contradicción con el programa aprobado en las Asambleas Federales y regionales de Izquierda Unida. Así, el 26 de junio, fueron expulsados del Consejo Local junto a otros militantes que han construido la organización durante más de una década, en una asamblea antidemocrática organizada por la dirección de IU Sevilla a espaldas de la militancia. Si esto ocurrió a principios del verano, durante el mes de agosto el alcalde y los seis concejales han sido expedientados por convocar asambleas vecinales y de trabajadores. La persecución de la que son objeto ha llegado a la increíble y deplorable circunstancia, de que todo el grupo municipal ha recibido una propuesta de suspensión de militancia (expulsión) de la organización por un año y medio.

Desde la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes os pedimos que intervengáis ante la dirección provincial de IU Sevilla y a la dirección andaluza de IU para que se ponga fin a este atropello, a estas prácticas que nos provocan estupor e indignación a aquellos que creemos sinceramente en Izquierda Unida y en su propuesta de convergencia política y social con los movimientos sociales, y que vemos que estas prácticas atentan completamente contra la democracia, la pluralidad y la política consecuente que una organización como Izquierda Unida defiende. La Comisión Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes nos sumamos a las demandas democráticas del grupo municipal de Izquierda Unida de Villaverde del Río: el cese inmediato de esta persecución, la retirada inmediata de todas las sanciones y propuestas de expulsión y la celebración de una asamblea democrática de IU de Villaverde del Río.

Antes de dar más pasos queremos contar con vuestra opinión y esperando que valoréis nuestras opiniones y atendáis estas peticiones, os pedimos una reunión lo antes posible para tratar estos lamentables hechos que nos afectan como militantes de la izquierda y de los movimientos sociales.

Saludos Fraternales

Ana García Rubio, Secretaria General del sindicato de Estudiantes

Tohil Delgado, Presidente del Sindicato de Estudiantes

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas