vt-4 zps6ed06c56El pasado martes 5 de noviembre del presente año, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, se realizó la primera charla de la gira que Tohil Delgado, presidente del Sindicato de Estudiantes del Estado Español, realizará en tierras mexicanas.

En un principio, se tuvieron dificultades debido a que las autoridades universitarias cancelaron de último momento el préstamo del auditorio que con semanas de anticipación se había pedido. Esto es una muestra de lo que los grandes funcionarios entienden por “libertad de cátedra”, en realidad sólo permiten aquello que no critique, aquello que signifique un análisis superficial y sin compromiso real. Afortunadamente los compañeros del CEDEP, organizadores del evento, lograron solucionar el caso reconvocando a otro auditorio en donde el evento pudo desarrollarse correctamente. Después de unos breves minutos el lugar se empezó a llenar con la presencia de estudiantes del plantel y de otras Instituciones, profesores, algunos trabajadores y representantes de la CNTE en Chiapas. El éxito fue rotundo, más de 100 personas asistieron para escuchar este debate tan importante.

El compañero Tohil expuso el significado de la crisis actual del capitalismo en tierras europeas y en particular en el Estado español. Explicó como los empresarios y banqueros están destruyendo las viejas conquistas de la clase trabajadora y la juventud. “miles de jóvenes son lanzados al desempleo, cerca del 50% de ellos no tienen oportunidad de obtener un trabajo digno”, “al mismo tiempo que se destinan millones de euros para salvar a la banca, se realizan recortes históricos a la educación, salud, prestaciones, etc”. El presidente del sindicato de Estudiantes explicó que el Partido Popular ganó las elecciones prometiendo incremento a los salarios, defensa del empleo, fortalecimiento de las prestaciones sociales y lo que ha hecho en tan sólo dos años es todo lo contrario provocando una autentica crisis social.

vt-2 zpscd845c16Este nivel de ataques ha provocado una poderosa respuesta social, desde el movimiento que internacionalmente conocimos como el 15 M, que estalló en el año 2010, hasta las huelgas de profesores, las movilizaciones de los mineros que incluyeron barricadas en el norte del Estado, las huelgas generales, etc. “El sindicato de Estudiantes ha estado luchando codo a codo con todos ellos, apoyando cada jornada de lucha”.

Ahora mismo el sindicato de Estudiantes ha llamado a un conjunto de movilizaciones y huelgas para frenar la contrarreforma educativa franquista, y por la dimisión del ministro Wert, responsables de todos estos ataques. La respuesta de los jóvenes ha sido histórica “nunca en la historia del estado Español se habían visto a tantos jóvenes luchando en las calles para defender la educación”.

Tohil Delgado explicó que uno de los aspectos fundamentales de esta respuesta es que existe una organización juvenil “que ha desarrollado amplias campañas informativas, que ha explicado claramente  los efectos de estos ataques, que ha sabido tender una táctica de acción conjunta con los trabajadores y  que ha hecho de la movilización en las calles su arma fundamental de lucha”

Quienes escuchamos su discurso pudimos comprender que el capitalismo europeo no tiene nada de humano como nos hace pensar la propaganda de los medios de comunicación, en realidad es un capitalismo tan agresivo con los derechos de los trabajadores y los jóvenes como cualquier otro en el mundo.

Después de su discurso, los asistentes hicieron varias preguntas. Un joven preguntó en torno al papel de los medios de comunicación, Tohil expuso cómo, estas empresas que se hacen pasar como imparciales, en realidad están dominadas por un puñado de empresarios que a nivel internacional deciden qué se puede decir y qué no, siempre favoreciendo los intereses de los grandes millonarios.

Otro compañero hizo una pregunta que permitió dejar clara una idea fundamental, “¿como ves a España dentro de diez años?”. La respuesta animó mucho a todos “Solo hay dos caminos, si nos organizamos y seguimos luchando podemos derrotar a este gobierno de derechas encabezado por Mariano Rajoy, el otro camino es soportar una vida realmente miserable”

Al final de la conferencia, un compañero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación en Chiapas, pidió la palabra, y se le fue concedida una participación, la cual además de demostrar su interés por haber acudido a la charla, brindó su apoyo para como él dijo, “cuando fuese necesario”.

vt-1 zps988e66f0Realmente, se llevó una plática muy nutrida, en la que el interés de los asistentes  se veía cuando asentían contantemente, con sus participaciones y claro, con su presencia.

Uno más de los éxitos de esta charla pudo verse en la lista de compañeros que nos han dejado su correo electrónico para seguir recibiendo información y para mantenerse en contacto con el CEDEP.

Invitamos a todos nuestros lectores a seguir de cerca la gira de Tohil Delgado, a participar y a luchar en contra de la miseria y la explotación capitalista.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas