Victoria de la candidatura combativa de trabajadores

El pasado 29 de septiembre, los trabajadores de McDonald’s Montera (Madrid) decidimos por abrumadora mayoría la elección de un nuevo comité de empresa, un comité que por fin sirva a los intereses de los trabajadores y no sea correa de transmisión de las políticas de ésta. El apoyo era tan alto que la empresa no consiguió hacer una candidatura que pudiese enfrentarse a la nuestra.

Hasta ahora, los comités anteriores al nuestro se habían limitado a aceptar todas y cada una de las imposiciones que la empresa hacía, sin ni siquiera consultar a la plantilla. Esta situación, junto a los retrocesos en nuestros derechos en los últimos años, es la que ha sentado las bases para que se haya fraguado una alternativa sindical combativa dentro de la empresa.

Programa combativo y extensión al resto de la empresa

El éxito de nuestra candidatura radica en dos principios. En primer lugar, consultar todas y cada una de las decisiones al conjunto de los trabajadores. Tenemos muy claro que somos representantes de los trabajadores y debemos trasladar su voz y las decisiones adoptadas colectivamente. Ni el presidente del comité, ni ningún otro miembro del mismo, puede tomar decisiones unilaterales y al margen del control del resto del comité y de los trabajadores. Este será nuestro modo de funcionamiento. Y en segundo lugar, un programa combativo en el que nuestro primer objetivo es el de recuperar todas las conquistas que la empresa nos arrebató (con el visto bueno del anterior comité) en la pasada negociación del convenio. Sobre estos pilares fundamentales es sobre los que hemos construido un comité de trabajadores combativos.
El comité elegido es representante de un solo centro de trabajo y somos muy conscientes de las limitaciones que esto trae consigo. Por eso, otro de nuestros objetivos es la extensión al resto de centros de trabajo que pertenecen a la empresa matriz (Mc Donald’s Sistemas España), así como la creación de un comité intercentros: una herramienta que nos permita unificar al conjunto de los trabajadores de la empresa. De esta forma podremos presionar unidos para conseguir mejorar nuestras condiciones de trabajo. Creemos que con un comité que defienda unos métodos de lucha combativos, de clase y democráticos, podremos recuperar las condiciones de trabajo que nos fueron arrebatadas en los últimos años y además mejorarlas.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas