Dada su escasa representatividad en la asamblea local, han tenido que incluir en el censo a nuevos afiliados, cuarenta y uno, ni más ni menos, reclutados para tal fin. En este nuevo grupo de “militantes” destacan elementos expulsados de CCOO por actividad antisindical, reconocidos esquiroles en su centro de trabajo y en las últimas huelgas generales e incluso un numeroso grupo de personas que ni siquiera están censadas en el pueblo y nunca han tenido ninguna relación con Izquierda Unida.

 

La maniobra es tan burda y escandalosa, que los propios responsables de IU Sevilla que el pasado junio alentaron el asalto antidemocrático contra el Consejo Político legítimo de IU en Villaverde del Río, han desautorizado esta pantomima en una carta fechada el 8 de enero, en los siguientes términos: “Es evidente que no se puede hacer una valoración sobre la gestión del grupo municipal y sobre su trabajo de mas de dos años y medio de legislatura si no se hace sobre la base de un documento-balance elaborado por el mismo grupo municipal y del cual tengan conocimiento previamente a la celebración de la Asamblea todos los miembros de la misma; tampoco es entendible que este balance se pueda discutir sin la presencia de los miembros del grupo municipal y desde luego no se puede tratar un tema de esta envergadura en una asamblea cuya duración se prevé que sea de 30 minutos. Por ultimo, se plantea que los temas sean votados no a la finalización de cada uno de los debates sino instalando dos urnas en las que se podrá emitir un voto desde la finalización de las asambleas hasta las 21,45, lo que posibilitaría que personas que no han estado presentes en las asambleas y por tanto no han participado en los debates, puedan emitir un voto sin conocer que argumentos se han dado a favor de una u otra propuesta, lo que pone de manifiesto que el voto estaría basado fundamentalmente en la simpatía de los y las militantes en las opciones que encarnan las distintas posiciones existentes en la Asamblea.”

Y la misiva finaliza conminando a los autores de este manejo burocrático a no llevarlo a cabo: “Por todo ello, esta Coordinación Colegiada os insta a que suspendáis las asambleas que tenéis convocadas para el día de hoy, por cuanto la adopción de los acuerdos que proponéis lo que haría seria agravar mas la situación y porque los mismos serian claramente recurribles.

¿Por qué este esperpento y por qué ahora?

El hecho de que estemos hablando de una aberración que nunca hubiera debido producirse en una organización como la nuestra, no impide que intentemos comprender sus causas y objetivos. La cuestión central es que este Consejo Local fraudulento a pesar de figurar en los papeles como la supuesta dirección política, no posee ninguna autoridad política ni moral ante la mayoría de la militancia que ha construido durante años Izquierda Unida ni ante la base de apoyo de IU en el pueblo. De hecho, tras el golpe de estado de junio y las pretendidas expulsiones del grupo municipal de IU con su Alcalde y Coordinador Local al frente, sólo se han celebrado dos asambleas, una de las cuales fue desconvocada por temor a perder la votación. Se puede maniobrar para ganar una votación llenando los censos de arribistas, pero con métodos de este tipo no se puede construir una posición política sólida con capacidad para movilizar y entusiasmar a la militancia.

Tampoco es casual que se pretenda desautorizar al grupo municipal en este momento. Este intento de plebiscito antidemocrático para reprobar la gestión en el Ayuntamiento, pretende ser el contrapunto a la campaña de solidaridad que hemos lanzado en el seno de IU, con cerca de 1.000 adhesiones de militantes y cuadros de IU, del PCE, de los sindicatos y colectivos sociales de todo el Estado, que han exigido el cese de la persecución política, la anulación de las expulsiones y el reestablecimiento de la democracia interna. También de la campaña de actos públicos que hemos desarrollado en Madrid, Gijón, Ferrol, Barcelona, Tarragona y Vitoria, en los que hemos explicado ante centenares de militantes de IU, del PCE, de CCOO, de activistas sociales, la gestión obrera de ayuntamiento de Villaverde del Río, su negativa a aplicar recortes sociales y su política asamblearia. Esta campaña se inició tras la celebración el 26 de octubre en la misma localidad de Villaverde de un mitin fiesta para conmemorar los dos años de gobierno obrero. Ese día, más de 350 trabajadores y jóvenes de la localidad, de pueblos cercanos como Brenes, La Rinconada, de Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba y de otras zonas del Estado como Catalunya, Euskal Herria, Galicia, Madrid, Pais Valencia o Asturias, disfrutamos de las intervenciones de Diego Cañamero, Secretario General del SAT, de los trabajadores del ayuntamiento, de los miembros de IU de Villaverde y de otras asambleas, de Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, y de representantes de colectivos y organizaciones de la izquierda.

¿Perseguidos y expulsados por poner en práctica el programa de IU?

Desde su llegada al Ayuntamiento, nuestro grupo municipal integrado por siete veteranos militantes de IU y el PCE, ha puesto en práctica el programa electoral elaborado y aprobado por la militancia local de IU. Nuestro programa es un contrato blindado con quienes nos votaron. El eslogan Rebélate es, para nosotros, mucho más que publicidad electoral. Quiere decir que nos rebelamos contra la lógica capitalista y que, por tanto, nos declaramos insumisos a las políticas anti obreras. No hay imperativo legal que justifique despidos, reducciones salariales o recortes en los gastos sociales. Nuestra presencia en las instituciones sólo tiene sentido si sirve a los intereses de los trabajadores y los vecinos.

El gobierno obrero de IU en Villaverde del Río no ha aplicado un solo recorte en el gasto social, ha procedido a la municipalización de servicios sociales privatizados, ha defendido todos los puestos de trabajo públicos y los derechos de los trabajadores, ha encabezado la lucha por la vivienda pública y ha puesto en práctica el reparto democrático del empleo a través de las asambleas de parados.

Sin embargo, la puesta en práctica de forma consecuente del programa de IU, no fue vista con buenos ojos por la dirección provincial de Sevilla, especialmente por el sector llamazarista de Izquierda Abierta, encabezado por el Coordinador Provincial Manuel Gutiérrez Arregui. Tras la aprobación en la X Asamblea Federal de IU celebrada en diciembre 2012, de la enmienda que nuestra asamblea presentó, a favor de que IU saliera del gobierno de la Junta de Andalucía por los recortes en los gastos sociales, se inició una persecución política sin cuartel contra nosotros. En los primeros meses de 2013 un escaso grupo de afiliados animados por dirigentes de IU Sevilla encabezó una campaña de reclutamiento de personas sin vinculación previa con la organización, algunos de ellos conocidos esquiroles y elementos del lumpen, que desembocó en la convocatoria desde los despachos de Sevilla de una asamblea local antidemocrática con un solo objetivo: apartar de manera ilegítima a la dirección local de IU que ha construido durante años la organización y que ha posibilitado la mayoría absoluta de IU en el Ayuntamiento. Si esto sucedía el 26 de junio, en agosto se ponía sobre la mesa un hecho sin precedentes en IU: la expulsión del grupo municipal al completo.

¿Quién tiene en sus manos la resolución de esta situación?

Semejante atropello contra los más elementales derechos democráticos, fueron respondidos con una extensa campaña de solidaridad que cuenta con cientos de firmas de activistas sindicales, juveniles y sociales de todo el estado (en la web LA VOZ DEL PUEBLO, www.vozdelpueblo.org, podéis acceder a ellas). Gracias a esta movilización, el Secretario de Organización y Finanzas del Consejo Andaluz reconoció por escrito, en el mes de noviembre de 2013, que los compañeros del grupo municipal estamos al corriente de todos nuestros derechos militantes hasta que dictamine la Comisión de Garantías. No obstante, ello no ha impedido que el Consejo Local golpista pretenda impedirnos participar en las reuniones.

No somos ingenuos, conocemos la existencia de arribistas que al calor de una victoria electoral, más aún si es por mayoría absoluta, despiertan curiosamente a la vida política como un medio para acceder a todo tipo de privilegios y prebendas. Pero creemos que se puede y se debe evitar que sea precisamente la dirección, en este caso la de IU Sevilla, quien de aliento y abra de par en par las puertas de nuestra organización a este tipo de oportunistas. Por ello, seguimos insistiendo en que los individuos que realizan estos montajes burocráticos en Villaverde no son más que actores secundarios, los verdaderos protagonistas y responsables, que además cuentan con la capacidad para revertir esta lamentable situación, son los dirigentes de IU Sevilla y, por ende, de IU Andalucía. Dirigentes que se muestran muy cómodos en los sillones del parlamento andaluz, pactando con el PSOE y formando un gobierno de coalición, pero no pueden tolerar, parece, que el grupo municipal de IU de Villaverde del Río se oponga a los recortes vengan de donde vengan, que planteemos públicamente que este pacto de gobierno debe romperse si el papel que juega IU es el de avalar recortes en sanidad y educación, y que hay que ser consecuentes en la práctica con el discurso.

Más motivos que nunca para construir una IU combativa y revolucionaria

Por nuestra parte, nos reafirmamos en la idea de que la clase obrera, enfrentada a un momento crítico como el actual, necesita una IU revolucionaria, democrática y combativa. Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos. Esta batalla en defensa de la democracia interna y del genuino programa de IU, a pesar de su dureza y sus inevitables sinsabores, es una escuela que refuerza la necesidad de levantar las ideas y los métodos del genuino marxismo.

Por ello, seguimos pidiendo al compañero Cayo Lara y a la Presidencia Federal de Izquierda Unida, al compañero Antonio Maillo y al Consejo Político Regional de IU Andalucía, al Consejo Provincial de IU Sevilla, que:

-                Se anulen los expedientes de expulsión contra el grupo municipal de IU de Villaverde del Río y que cese la caza de brujas.

-                Que se convoque una Asamblea de IU con todas las garantías democráticas en nuestra localidad, en la que participen todos los militantes sin ningún tipo de exclusión, para debatir la política que debe defender IU y se elija un Consejo Político Local plural que recoja todas las opiniones y sensibilidades.

¡No a las expulsiones, sí a la democracia interna, sí a una IU combativa y revolucionaria!

Descarga la carta de la dirección de IU de Sevilla desautorizando esta maniobra

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas